“Van a descontinuar los Manjarates”: #Falso

Se comparte en redes sociales un twit aseverando que se descontinuará el Manjarate. Sin embargo, la propia Empresa Soprole desmintió la información

Durante esta semana se ha hecho viral (1,2,3) en X que el Manjarate será descontinuado. La descripción del autor del post dice «Chile fuera del mundial, se muere Tommy Rey, van a descontinuar los Manjarates… QUE QUIERES DE MI CHILE, QUE QUIERES DE MI».

Publicación verificada.

Manjarate es un popular postre chileno de la marca Soprole, este se caracteriza por ser una especie de mousse de manjar con una capa de chocolate en su parte superior y una bolita de chocolate en la parte inferior.

Respuesta de Manjarate

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda en los perfiles oficiales de Manjarate en redes sociales. Desde estas existen dos posts desmintiendo la información y comunicando que «habrá Manjarate para rato».

De igual modo, Fast Check se comunicó con Soprole oficial, desde donde negaron que el producto Manjarate se vaya a descontinuar. Confirmaron que es un rumor falso, ya que el Manjarate es uno de los productos más vendidos de la empresa.

Finalmente, el autor de la desinformación publicó un post con la propaganda de «habrá Manjarate para rato» expresando que no esperó que su publicación tuviera semejante relevancia.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No hay evidencia de que se vaya a descontinuar Manjarate. Además, mediante posts en paginas oficiales y comunicación directa con la empresa, Soprole desmintió la aseveración.

Fuentes:

  • Contacto con Soprole.
  • Instagram oficial de Manjarate.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.