“No olvidar que Maximiliano Lobos es el jefe de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se ha viralizado que el abogado Maximiliano Lobos es el jefe de campaña de Johannes Kaiser. Sin embargo esto es #Falso, tanto el abogado como el equipo de prensa del candidato presidencial lo desmintieron.

Se acercan las elecciones y con ello las candidaturas presidenciales. En este contexto, son los nombres de Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Carolina Tohá y Johannes Kaiser, los que más se han resonado.

Publicación verificada.

Johannes Kaiser ha generado gran interés debido al proceso que ha tenido su campaña. Algunos de estos son la creación de su partido político –Partido Nacional Libertario– y los dichos que da en programas políticos. En medio de esto, se ha difundido (1,2,3) que Maximiliano Lobos, abogado de la Pontificia Universidad Católica y colaborador del programa Sin Filtros, es el jefe de campaña del libertario.

Origen de la desinformación

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras «jefe de campaña» y «Johannes Kaiser», con las cuales se llegó a una publicación de «Gamba». En esta se comparte una imagen de Maximiliano Lobos junto al texto «Jefe de campaña de Kaiser quiere regularizar a dos millones de venezolanos ilegales».

Publicación que compartió desinformación.

Además, se hizo una búsqueda inversa a la imagen compartida con la cual se llegó al video de Maximiliano Lobos en el cual habla sobre la privatización de hospitales. Sin embargo, nada relacionado a un posible puesto como jefe de campaña de Kaiser.

Querella contra Gamba

Luego de la publicación, el abogado Lobos se manifestó en contra de la desinformación expresando en su cuenta personal de X lo siguiente:

Falso. Primero, no soy Jefe de campaña de nadie. Segundo, la propuesta es a título personal y es: expulsión masiva de los CRIMINALES, y alternativa a los que se portan bien con pago de multa, cobro de Fonasa retroactivo, y más requisitos. Pero ustedes quieren perdonarle la vida a los CRIMINALES ASESINOS oponiéndose a la pena de muerte.

Lobos, por otro lado, aclaró y reconoció que es militante activo del Partido Nacional Libertario, al cual pertenece Kaiser, pero que no lo representa de ninguna forma. «Solo soy un militante más entre 46.000 sin ninguna cercanía laboral a mi candidato», aseguró.

En adición, interpuso una querella criminal en contra del medio y director periodístico de «Gamba». Esta, por el delito de injurias graves por escrito y con publicidad.

De igual modo, Fast Check se contactó con el equipo de comunicaciones de Johannes Kaiser, desde el cual nos contestaron que «No, Maximiliano no es el jefe de campaña de Kaiser». Por otro lado, expresaron que aun no se anuncia quien es el jefe de campaña y que se informará en su debido momento.

Finalmente, Fast Check se comunicó con el equipo de prensa del Partido Nacional Libertario, del cual se expresó:

Maximiliano Lobos es un militante del partido. No tiene ningún cargo ni nacional ni regional. Tampoco es Jefe de campaña de Johannes Kaiser.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como #Falsa. Tanto Maximiliano Lobos como el equipo de prensa de Johannes Kaiser y del Partido Nacional Libertario, desmintieron la información. Además, Lobos presentó una querella al medio que originó la desinformación.

Fuentes:

  • Cuenta oficial de X de Maximiliano Lobos.
  • Video de YouTube de comentario político de Maximiliano Lobos.
  • Contacto con equipo de prensa de Johannes Kaiser.
  • Contacto con equipo de prensa de Partido Nacional Libertario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.