“No olvidar que Maximiliano Lobos es el jefe de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se ha viralizado que el abogado Maximiliano Lobos es el jefe de campaña de Johannes Kaiser. Sin embargo esto es #Falso, tanto el abogado como el equipo de prensa del candidato presidencial lo desmintieron.

Se acercan las elecciones y con ello las candidaturas presidenciales. En este contexto, son los nombres de Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Carolina Tohá y Johannes Kaiser, los que más se han resonado.

Publicación verificada.

Johannes Kaiser ha generado gran interés debido al proceso que ha tenido su campaña. Algunos de estos son la creación de su partido político –Partido Nacional Libertario– y los dichos que da en programas políticos. En medio de esto, se ha difundido (1,2,3) que Maximiliano Lobos, abogado de la Pontificia Universidad Católica y colaborador del programa Sin Filtros, es el jefe de campaña del libertario.

Origen de la desinformación

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras «jefe de campaña» y «Johannes Kaiser», con las cuales se llegó a una publicación de «Gamba». En esta se comparte una imagen de Maximiliano Lobos junto al texto «Jefe de campaña de Kaiser quiere regularizar a dos millones de venezolanos ilegales».

Publicación que compartió desinformación.

Además, se hizo una búsqueda inversa a la imagen compartida con la cual se llegó al video de Maximiliano Lobos en el cual habla sobre la privatización de hospitales. Sin embargo, nada relacionado a un posible puesto como jefe de campaña de Kaiser.

Querella contra Gamba

Luego de la publicación, el abogado Lobos se manifestó en contra de la desinformación expresando en su cuenta personal de X lo siguiente:

Falso. Primero, no soy Jefe de campaña de nadie. Segundo, la propuesta es a título personal y es: expulsión masiva de los CRIMINALES, y alternativa a los que se portan bien con pago de multa, cobro de Fonasa retroactivo, y más requisitos. Pero ustedes quieren perdonarle la vida a los CRIMINALES ASESINOS oponiéndose a la pena de muerte.

Lobos, por otro lado, aclaró y reconoció que es militante activo del Partido Nacional Libertario, al cual pertenece Kaiser, pero que no lo representa de ninguna forma. «Solo soy un militante más entre 46.000 sin ninguna cercanía laboral a mi candidato», aseguró.

En adición, interpuso una querella criminal en contra del medio y director periodístico de «Gamba». Esta, por el delito de injurias graves por escrito y con publicidad.

De igual modo, Fast Check se contactó con el equipo de comunicaciones de Johannes Kaiser, desde el cual nos contestaron que «No, Maximiliano no es el jefe de campaña de Kaiser». Por otro lado, expresaron que aun no se anuncia quien es el jefe de campaña y que se informará en su debido momento.

Finalmente, Fast Check se comunicó con el equipo de prensa del Partido Nacional Libertario, del cual se expresó:

Maximiliano Lobos es un militante del partido. No tiene ningún cargo ni nacional ni regional. Tampoco es Jefe de campaña de Johannes Kaiser.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como #Falsa. Tanto Maximiliano Lobos como el equipo de prensa de Johannes Kaiser y del Partido Nacional Libertario, desmintieron la información. Además, Lobos presentó una querella al medio que originó la desinformación.

Fuentes:

  • Cuenta oficial de X de Maximiliano Lobos.
  • Video de YouTube de comentario político de Maximiliano Lobos.
  • Contacto con equipo de prensa de Johannes Kaiser.
  • Contacto con equipo de prensa de Partido Nacional Libertario.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.