(Imagen) “Por un servicio de catering 426 palos”: #Engañoso

En X se difunde que la Municipalidad de Iquique adjudicó $426 millones para un servicio de catering. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque el documento compartido es real, el monto adjudicado para el evento es de $148 millones, y no de 426 millones, como se afirma.

En X se viralizó una captura de la adjudicación de un servicio de catering y banquetería solicitado por la Municipalidad de Iquique. Junto a la imagen, se afirma que el gasto ascendió a 426 millones de pesos.

Esto generó indignación entre algunos usuarios con comentarios como: «Esto es realmente impresentable» o «porque Iquique obviamente no tiene ninguna otra prioridad que gastar 426 millones de su presupuesto municipal para un evento de dirigentes vecinales».

Publicación verificada

No es una licitación de 426 millones

Para verificar esta información, ingresamos a Mercado Público y buscamos la ID de la compra: 2405-26-LQ25. El único resultado lleva por nombre “Iquique Capital Nacional del Dirigente Vecinal”. Dentro de los documentos disponibles en “Ver adjuntos”, accedimos al decreto de adjudicación, que es la misma imagen compartida en redes sociales. Por lo tanto, el documento es auténtico, pero su interpretación es errónea.

La imagen muestra que la glosa presupuestaria “Servicios de Producción y Desarrollo de Eventos” tiene un presupuesto total autorizado aproximado de 426 millones de pesos, pero eso no significa que todo ese monto se haya gastado en este evento. En realidad, el gasto adjudicado fue un poco más de 148 millones de pesos.

Captura del Decreto de Adjudicación

Igualmente, el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Iquique confirmó esta información a Fast Check:

«El documento viralizado en redes sociales corresponde a la totalidad de la cuenta presupuestaria, y el valor a ejecutar por parte del municipio corresponde a $148 millones que se adjudicaron en la licitación»

¿Qué se solicita al servicio de catering?

Para conocer los detalles específicos del servicio contratado, revisamos las bases de la licitación. En las Especificaciones Técnicas, que comienzan en la página 17, se establece que la actividad se realizará durante 3 días, que contará con 1.100 personas y que se tiene un presupuesto estimado de $150 millones.

Captura de Bases Concursables

Posteriormente, se detalla el servicio para los tres días:

  • Para el viernes se realizará una cena bienvenida que contará con aperitivo, entrada, principal, acompañamiento, postre y bebestible. Además, se solicitan 110 mesas redondas y 70 garzones.
  • Para el sábado se solicita para la totalidad de personas: 2 coffe break (mañana y tarde), un box lunch de almuerzo y un coctél de clausura. Para el coctél se vuelve a solicitar 70 garzones y diversos aperitivos.
  • Por último, para el domingo solo se considera un box lunch de almuerzo por cada invitado.

¿A quién eligió la comisión investigadora?

En el decreto de adjudicación se informa que la licitación fue adjudicada a Hernán Donato Cornejo Spa (HDC) mediante concurso público. De esta manera, revisamos las 3 actas de la Comisión Evaluadora que resolvió la elección de HDC Spa.

En la primera sesión, se da cuenta que hubo solo dos oferentes y que ambos presentaron la documentación correspondiente. Respecto a los montos ofrecidos, HDC presentó una oferta de poco más $148 millones. El otro postulante era Eventos Sot Spa, que ofertó una cifra cercana a los $144,5 millones.

Posteriormente, en la segunda sesión, se informa que la unidad técnica estaba elaborando el informe técnico, cuando Eventos Sot Spa envió un correo desistiendo del proceso. Debido a esto, se determinó que continuara la evaluación técnica con el único oferente en pie, HDC Spa.

Finalmente, en la tercera sesión se muestra el informe técnico, en donde se concluye que el oferente HDC Spa cumple en un 100% con lo solicitado en las Especificaciones Técnicas. Por lo tanto, la Comisión Evaluadora «sugiere a la Autoridad Edilicia previo acuerdo del Concejo Municipal, declare adjudicada la Propuesta Pública».

Informe Técnico sobre HDC Spa

De esta manera, si se dividen los $148.107.400 entre los 1.100 invitados, el gasto por persona asciende a $134.643. Finalmente, al distribuir este monto en los tres días que dura la actividad, se obtiene un gasto diario de $44.881 por persona.

Convenio entre la municipalidad y la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana de Iquique

La actividad en cuestión está vinculada a un convenio entre la Municipalidad de Iquique y la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana de Iquique, aprobado mediante el decreto alcaldicio N°411.

Para confirmar los detalles de este acuerdo, ingresamos a Transparencia de la municipalidad y buscamos “decreto 411”, donde encontramos el documento que aprueba la realización del congreso.

En el decreto se informa que la agrupación vecinal, representada por su presidente Pablo Orellana, solicitó apoyo municipal para la actividad. Tras evaluaciones internas, el municipio determinó que, dado que el monto solicitado superaba 500 UTM (aproximadamente $34 millones), debía ser aprobado por el Concejo Municipal.

Luego de la aprobación, el aporte municipal quedó fijado en $150 millones, con vigencia hasta la finalización del evento, programado para los días 4, 5 y 6 de abril:

Captura del Decreto que aprueba el convenio entre el municipio y la agrupación

¿De qué trata el evento?

Para conocer más detalles, buscamos el acta del 28 de febrero del Concejo Municipal, donde se aprobó el convenio, pero al momento de esta verificación, el documento no estaba disponible. Por lo tanto, buscamos las sesiones grabadas del Concejo en YouTube y encontramos la discusión en la siguiente transmisión:

Concejo Municipal del 28 de febrero

En la sesión, el Director de Prevención y Seguridad Pública, Gonzalo Prieto, explicó que el objetivo del convenio es consolidar el aporte municipal a la organización del congreso, cubriendo costos de alimentación para los asistentes. Además, agregó:

«(El congreso) pretende reunir la cifra no menor de 1100 dirigentes y dirigentes sociales (…) A está actividad ya ha confirmado su participación el General Director Nacional de Carabineros, y por supuesto cuenta con la participación y coordinación de Carabineros de Chile»

Por su parte, el Teniente Coronel Soto detalló que el congreso es organizado por la Agrupación de Seguridad Ciudadana, con apoyo de Carabineros en la organización y recaudación de fondos. Argumentó que con el evento se busca la colaboración entre juntas de vecinos y la policía. Para ello, se contará con la presencia de policías de otros países, incluyendo El Salvador, Colombia y Ecuador:

«La idea es fortalecer la vinculación entre las juntas de vecinos y Carabineros de Chile, a través de un modelo de integración Carabineros-Comunidad que fomente el liderazgo vecinal y promueva estrategias de seguridad ciudadana a nivel nacional e internacional»

Sobre el financiamiento, también se aclaró que la Municipalidad de Iquique aporta la mayor cantidad de dinero, seguida del Gobierno Regional de Tarapacá y la Municipalidad de Alto Hospicio. También, se informó que hay aportes de entidades privadas. Finalmente, el Concejo aprobó el convenio por unanimidad.

Extracto en donde se aprueba unánimamente el convenio

Declaración de la Municipalidad

El equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Iquique ratificó lo anterior, destacando que:

“Este evento convoca a 1.100 personas durante tres jornadas, incluyendo dirigentes vecinales de todo el país, Carabineros y funcionarios públicos vinculados a la seguridad.”

También señalaron que «la Región de Tarapacá ya había recibido esta actividad, pero en la comuna de Pica y con un total de 500 asistentes». Esta información fue confirmada a través de publicaciones en las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Pica: Instagram y Facebook.

Publicación de la Municipalidad de Pica

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Engañoso. Aunque la imagen compartida es real, los $426 millones corresponden al monto autorizado para la glosa presupuestaria “Servicios de Producción y Desarrollo de Eventos”. Sin embargo, el valor adjudicado para el evento es de $148 millones, destinado a la alimentación de 1.100 personas durante tres días.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.