“Norovirus ya es pandemia en Chile y no lo informan”: #Falso

Se comparte en redes sociales la llegada de un virus llamado «Norovirus», el cual estaría produciendo una nueva pandemia. Sin embargo, la información es #Falsa, pues no hay registro de una pandemia producida por dicho virus. Además, el Ministerio de Salud lo desmintió.

El pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial por parte del Ministerio de Salud un decreto de alerta sanitaria. En base a esto, con la llegada del otoño y los virus estacionales es que ha crecido la tensión respecto a rumores de una nueva pandemia.

Debido a esto, se comparte en TikTok una imagen explicando los síntomas del Norovirus acompañada de un texto asgurando que este «ya es pandemia en Chile y no lo informan».

Publicación verificada.

Norovirus

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la palabra clave «Norovirus» con la cual se encontró un documento de Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, donde se explica que «Los síntomas clínicos son nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefaleas, malestar general, fiebre leve (menos a 38°C) o una combinación de varias de estas manifestaciones».

En este se informa sobre el Norovirus como un peligro emergente, no obstante, el informe data del año 2014.

Pandemia

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la palabra clave «pandemia». En esta se encontró una nota de la OMS que describe una pandemia como «la propagación mundial de una nueva enfermedad».

De igual modo, se contactó al Ministerio de Salud (Minsal) para comprender mejor el término, desde donde explicaron que «Por lo general, se refiere a una enfermedad infecciosa que tiene un alcance global. Un ejemplo de pandemia es la COVID-19, que se propagó rápidamente por el mundo a partir de 2019».

Por otro lado, se hizo una búsqueda inversa del logo que aparace en la imagen compartida, llegando al perfil de Instagram de Nj Health (New Jersey Department of Health). En dicho perfil se puede evidenciar que sí están las imágenes compartidas dentro de sus publicaciones Sin embargo, no se hace mención a la posibilidad de una pandemia por el virus.

Captura de publicación del perfil NJ Health.

En adición, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la frase clave «aumento de contagios». Con esta, se llegó a una nota de Radio Universidad de Chile que informa que «La ministra Ximena Aguilera advirtió que el aumento en enfermedades respiratorias ya se ha traducido en mayor número de consultas. Los virus predominantes son el rinovirus, en primer lugar, seguido del Covid-19 e influenza». No hay mención del Norovirus.

Finalmente, desde el Minsal indicaron que «El Norovirus es un agente que normalmente se asocia a consumo de agua o alimentos contaminados, por lo que causa brotes ocasionales de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA». A esto agregaron:

De acuerdo con el monitoreo realizado de manera permanente, podemos observar que los brotes registrados están dentro de lo esperado para esta época del año. De hecho, hasta la semana epidemiológica 12 de 2025, se han producido 2 brotes, con un total de 4 casos, sin reporte de fallecidos ni personas hospitalizadas a causa de ello.
Por lo tanto, no podemos hablar de una pandemia.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. El Norovirus no está produciendo una pandemia, pues es simplemente un virus estacional. Además, desde el Ministerio de Salud desmienten la información compartida en redes.

Fuentes:

  • New Jersey department of Health.
  • Contacto con Ministerio de Salud.
  • Página web de Organización Mundial de Salud.
  • Documento de Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.
  • Nota de Radio Universidad de Chile.
  • Documento de Diario Oficial por Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.