“California ya no pertenece a EE.UU”: #Falso

Se comparte un video que asevera que California le pertenece nuevamente a México. Fast Check califica esto como #Falso. No existe información de que el estado de California pase a pertenecer a México. Además, el Análisis Legislativo del Estado de California establece que este es una parte inseparable de Estados Unidos.

Durante esta semana Donald Trump anunció los aranceles que aplicarán a distintos países de todas partes del mundo. Uno de ellos fue Chile, al que se le aplicarán aranceles de un 10%, al igual que a la gran mayoría de Latinoamérica. Las excepciones fueron Venezuela y Nicaragua, que se vieron más afectados con un 15% y 18%, respectivamente.

Por otro lado, en el caso de México y Canadá, se mantuvieron los aranceles de 25% que Estados Unidos ya había determinado en marzo pasado. La presidenta mexicana, Claudia Scheinbaum valoró la decisión y «explicó que la decisión obedece a ‘la buena relación’ que ha construido su gobierno con la administración Trump», según informó ‘El Economista‘.

No obstante, hace un tiempo, el gobierno estadounidense generó tensiones con México tras firmar una orden ejecutiva que ordenaba cambiar el nombre del Golfo de México por ‘Golfo de América’. La polémica se avivó luego de que Google acatara la orden y cambiara el nombre en Google Maps.

Publicación verificada.

En medio de este escenario que se comparte en TikTok que «California ya no pertenece a EE.UU.» y que habría vuelto a ser territorio mexicano. Según asegura el video, habría sido posible tras una supuesta alianza secreta entre Sheinbaum y Vladimir Putin, presidente ruso.

Dentro del viral incluso se exhiben imágenes de militares rusos para «garantizar la transición pacífica del territorio, además de supuestas celebraciones y caravanas en las calles de la ‘Nueva Caalifornia’.

Conversaciones entre Rusia y México

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «Rusia» y «México», con la cual se encontró una nota períodistica que data de hace dos años atrás. En esta se habla sobre una incitación de parte del Gobierno ruso hacia México para recuperar el estado de California.

Con lo anterior, se llegó a un post de X en el que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia mencionó que «los vecinos del sur de Estados Unidos recuperarán los territorios robados», en referencia a México.

Sin embargo, en este post no se hace mención a una alianza, sino más bien a una suposición de lo que sucederá en el futuro.

Celebraciones

Por otro lado, Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imágenes de las supuestas celebraciones que se mencionan en el video. No obstante, no se encontraron coincidencias.

Captura de búsqueda a imágenes de manifestaciones sin resultados que coincidan.

Además, se ingresó las ‘fotografías‘ de las manifestaciones por Hive Moderation, para analizar si las imágenes del video verificado están hechas con IA. Al respecto, la plataforma indicó que ambas imágenes contaban con más del 90% de probabilidades de ser generadas con inteligencia artificial.

En adición, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «tropas rusas», «celebración» y «México», sin obtener resultados de que existiera una celebración que involucrara a estos grupos.

Información de Estados Unidos

De igual forma, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en el sitio de «The White House» con las palabras clave «California» y «México». Esta arrojó un resultado, pero no menciona nada parecido a que el estado de California volviera a pertenecer a México.

Asimismo, también se buscó en los apartados de «News», «Fact Sheet» y «Executive Actions», en las cuales no se menciona el intercambio del estado de California a propiedad de México. Incluso, en la página web del gobierno de Estados Unidos, en el apartado de «States and local governments» sigue estando como opción revisar los datos de California.

Finalmente, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «separación» y «California». Con esto se encontró la página de la Oficina de Análisis Legislativo del Estado de California. En ella, en la sección 1 del artículo III de la actual Constitución del Estado, se establece que California «es una parte inseparable de los Estados Unidos de América». 

Conlusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No existe información que afirme que el estado de California pasó a pertenecer a México. Además, el Análisis Legislativo del Estado de California establece que este es una parte inseparable de Estados Unidos.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.