“Coca-Cola anuncia edición conmemorativa por el centenario del Colo-Colo”: #Falso

Se viralizó en TikTok una imagen que afirma una colaboración entre Coca-Cola y Colo-Colo. Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay reportes oficiales que respalden la información. Además Coca-Cola, Colo-Colo y 24 Horas desmintieron la información.

Colo-Colo es uno de los equipos de fútbol más grandes y reconocidos en Chile. Ganó la Copa Libertadores en 1991 y ha dominado el fútbol chileno con más de 30 campeonatos de Primera División.

Publicación verificada.

Este 19 de abril, el conjunto albo celebrará el centenario de su fundación, ocurrida en 1925 de la mano de un grupo de exfutbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes. Liderados por David Arellano, bautizaron al equipo con el nombre del cacique araucano ‘Colo-Colo’ y decidieron que el uniforme fuera una camiseta blanca y pantalones negros.”

Adidas, marca que auspicia al club, anunció una nueva camiseta con un diseño ‘vintage’ a modo de conmemoración. Es en este contexto de celebración que se viralizó una imagen en TikTok asegurando que «Coca-Cola anuncia edición conmemorativa por el centenario de Colo-Colo».

La falsa publicación de 24 Horas

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen publicada, con la cual no se encontraron resultados relacionados a una edición de la bebida en conjunto con el club.

Por otro lado, se revisaron los perfiles de Instagram y X de 24 Horas en busca de publicaciones de hasta dos semanas atrás, ya que el viral surgió hace una semana. No se encontró ninguna publicación que coincidiera con la imagen.

Capturas de página 24 Horas de hace 2 semanas.

Además, Fast Check tomó contacto con el equipo de edición de 24 Horas, desde el cual mencionaron:

A todas luces es una publicación que no es nuestra, de partida súper publicitaria, publicada en ‘chilenews’, con font y estética que no está en línea con lo que hacemos.

Coca-Cola y Colo-Colo lo desmienten

De igual modo, Fast Check hizo un búsqueda en la página web oficial de Coca-Cola, en su Instagram y X. En ninguno de estos sitios se encontraron publicaciones sobre una edición colaborativa con Colo-Colo.

Capturas de redes sociales de Coca-Cola

Sumado a lo anterior, se contactó al equipo de prensa de Coca-Cola, desde donde respondieron que «desde Coca-Cola Chile informamos que no existe ningún proyecto, ni en desarrollo ni planificado, que contemple una lata conmemorativa de nuestra marca Coca-Cola en colaboración con el equipo de fútbol chileno, Colo-Colo».

Finalmente, Fast Check tomó contacto con el equipo de prensa del club albo, desde el cual también desmintieron la información.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. No existe evidencia de una edición conmemorativa de Coca-Cola junto a Colo-Colo. Ademas, Coca-Cola, Colo-Colo y 24 horas desmintieron la información.

Fuentes

  • Redes de Coca-Cola
  • Redes de 24 Horas
  • Redes de Colo-Colo
  • Apartado de ‘Historia’ en el sitio web oficial de Colo-Colo
  • Contacto de prensa de Colo-Colo
  • Contacto de prensa se Coca-Cola
  • Contacto de edición de 24 horas

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.