“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Jorge Enrique Abello es un actor colombiano reconocido por haber sido parte de famosas telenovelas, como por ejemplo «En los tacones de Eva» y «Yo soy Betty, la fea». Gracias a estas obras, el actor alcanzó el estrellato y tiene una gran suma de seguidores en sus redes sociales.

Publicación verificada.

Sin embargo, hace unos días comenzó a circular en TikTok que supuestamente el actor de origen colombiano habría fallecido.

Medios nacionales de Colombia y redes sociales

En el video compartido por la aplicación se anuncia que la noticia fue confirmada por televisión nacional de Colombia. Fast Check tomó contacto con periodistas colombianos del medio «El Tiempo», quienes afirmaron que no se ha comunicado la muerte del actor por televisión nacional y que esta información es falsa.

Además, se ingresó a las redes sociales del actor (1,2,3), en las cuales no se menciona que haya fallecido. De hecho, él mismo ha publicado historias e imágenes recientemente en su cuenta de Instagram.

Capturas de historias subidas por el actor en su Instagram.

No es primera vez que sucede

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «Jorge Enrique Abello», «falleció» y «muerte», en las cuales se arrojaron diversos resultados de distintos años anunciando que el actor habría fallecido. Un ejemplo de esto es que en 2022 y también en 2023 se publicaron en YouTube videos informando del supuesto hecho.

Video de 2022 anunciando la “muerte” de Jorge Enrique Abello.

En la misma búsqueda avanzada, se encontró una nota de Infobae explicando la situación de 2021, mostrando videos y fotografías que subió el actor bromeando con la noticia falsa.

Finalmente se intentó contactar directamente con el actor colombiano, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check cataloga el video como #Falso. Jorge Enrique Abello no ha fallecido, pues no han habido reportes oficiales que confirmen su muerte e incluso sigue activo en sus redes sociales. Además, ya han calumniado con su muerte en el pasado.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Nota periodística de Infobae
  • Redes sociales de Jorge Enrique Abello
  • Contacto con periodistas colombianos
  • Videos de YouTube anunciando muerte del actor

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.