Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.
Los aranceles que comenzará a aplicar Estados Unidos anunciados por Donald Trump siguen dando de qué hablar al rededor del mundo. Una de las tasas más polémicas aplicadas por el gobierno norteamericano es el 104% que se estableció para China, tras haberlo aumentado en un 50%. No obstante, la potencia asiática reaccionó y este miércoles anunció que en respuesta al alza elevará los aranceles a Estados Unidos de un 34% a un 84%.
Publicación verificada.
En medio de este conflicto arancelario, se comparten videos en TikTok (1,2,3) que acumulan más de 1,9 millones de visitas, asegurando que China impuso una nueva moneda en Venezuela.
El país caribeño también se vio afectado por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, con un 15%, siendo el segundo país latinoamericano con el alza más alta, luego del 18% aplicado a Nicaragua.
El Yuan en Venezuela
En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «relación», «China» y «Venezuela». Con esta se encontró un texto de la Embajada de China en Venezuela, la cual ayuda a comprender la relación entre ambos países.
Los vínculos amistosos chino-venezolanos constituyen una especie de relaciones entre Estado y Estado, las cuales están basadas en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro y corresponden a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos.
Por otro lado, se realizó una segunda búsqueda avanzada con las palabras clave «Yuan» y «Venezuela», que llevó a una nota de BBC News. En ella se señala que Nicolás Maduro ya había anunciado su intención de reemplazar el uso del dólar en transacciones internacionales por el yuan, la moneda oficial de China (también conocida como renminbi), que ha ido ganando protagonismo como alternativa al dólar en el comercio global y acuerdos bilaterales.
Se encontró también un documento oficial de la deuda China en Venezuela. Aquí se explica que China se volvió un aliado clave para Venezuela, prestándole más de 60 mil millones de dólares para todo tipo de proyectos, desde construir casas hasta montar fábricas e infraestructuras. A cambio, Venezuela le enviaba crudo a precios bajos, en una relación que le servía a China para diversificar sus mercados y asegurar energía. Así lo detalla el mismo informe:
Sin embargo, cuando la economía venezolana comenzó a colapsar en 2014, China dejó de otorgar nuevos préstamos en 2016 y optó por centrarse en recuperar sus inversiones, reestructurando la deuda y renegociando los plazos de pago.
A pesar de esto, China sigue siendo socio de Venezuela. Incluso, destacó su apoyo a «la soberanía e independencia de Venezuela, apoya a Venezuela en sus avances en el sistema electoral de acuerdo con su constitución y sus leyes, y se opone a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela». Esto, en base a un articulo de CNN en 2024 sobre las elecciones en el país.
Video de TikTok
Se hizo luego búsqueda inversa del video mostrado en TikTok. Así, se llegó al clip de un discurso del presidente de China,Xi Jinping, titulado: «Mientras Estados Unidos se acerca, China está lista para abrir su economía al mundo».
Video de Xi Jinping hablando sobre USA.
En este no se menciona la imposición de una nueva moneda a Venezuela, sino que habla sobre que, mientras Estados Unidos se vuelve hacia adentro con aranceles y medidas comerciales, China continuará abriendo su economía al mundo.
Colegas verificadores
Fast Check hizo otra búsqueda avanzada con las palabras «China», «moneda» y «Venezuela». A partir de esto, se identificó otro chequeo realizado por colegas venezolanos, publicado en el sitio del «Observatorio Venezolano de Fake News».
En este se explica que «aunque en reiteradas ocasiones Nicolás Maduro ha destacado las fortalezas de la moneda china, no hay evidencia documental que confirme una alianza económica para sustituir las transacciones en bolívares».
Por otro lado, Fast Check tomó contacto con los verificadores de «Cazadores de Fake News», equipo acreditado por la International Fact-Checking Network, quienes expresaron:
No hay ninguna evidencia. Incluso portales de propaganda venezolanos han hablado sobre el Yuan Digital, pero no en ese contexto.
No es verdad. Si fuera cierto sería noticia de primera plana y eso no es así.
Finalmente, Fast Check intentó comunicarse con la Embajada de China en Chile, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. Además, no existen registros de esta información en medios oficiales ni en sitios web institucionales de Venezuela o China.
Conclusión
Fast Check cataloga el contenido como #Falso. No hay registros que demuestren que China impondrá una nueva moneda en Venezuela. Además, verificadores de Venezuela desmintieron la información.
Fuentes:
Notas de Radio Bío Bío sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos (1,2)
Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025.Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes.
Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.
A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.
Circula en X una fotografía de una bandera con el rostro del presidente argentino Javier Milei en el Congreso. Fast Check califica este contenido como #Falso. La imagen fue manipulada con inteligencia artificial. En el retrato original aparece el expresidente Néstor Kirchner.
Circula en redes sociales un audio del narcotraficante mexicano «El Mencho» amenazando a un policía. Las publicaciones lo describen como su último registro de voz antes de su captura y posterior muerte. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El audio no es previo al fallecimiento del narcotraficante, pues es data del año 2016. Es decir, está descontextualizado.
Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.
Circula en redes sociales que el show de Mon Laferte en el Festival de Viña del Mar 2026 se convirtió en el evento con mayor rating televisivo bajo el sistema actual de medición. Fast Check califica esta información como #Real. Mega y Kantar IBOPE, encargados del evento y de emitir los datos respectivamente, confirmaron la afirmación compartida.
Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.
Circula en X una fotografía de una bandera con el rostro del presidente argentino Javier Milei en el Congreso. Fast Check califica este contenido como #Falso. La imagen fue manipulada con inteligencia artificial. En el retrato original aparece el expresidente Néstor Kirchner.
El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.
Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.
Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.
Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.
Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.
Circula en X una fotografía de una bandera con el rostro del presidente argentino Javier Milei en el Congreso. Fast Check califica este contenido como #Falso. La imagen fue manipulada con inteligencia artificial. En el retrato original aparece el expresidente Néstor Kirchner.
La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.
Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.
Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.