“Gobierno de Chile llegó a un acuerdo para recibir a 500 mil inmigrantes de la India”: #Falso

En X se viralizó que el Gobierno de Chile recibiría a 500 mil personas desde la India tras el viaje del Presidente Gabriel Boric a ese país. Sin embargo, esta información es #Falsa. Consultamos fuentes oficiales y revisamos medios indios y chilenos, sin encontrar antecedentes que respalden la afirmación. Además, desde Presidencia desmintieron la publicación.

El presidente Gabriel Boric realizó una visita de Estado a la India entre el 1 y el 5 de abril de 2025, con el fin de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y políticas entre ambos países. La gira contempló reuniones con el Primer Ministro indio, Narendra Modi, y dio inicio a negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA).

A raíz de la visita, en X comenzó a circular que el Gobierno chileno habría firmado un acuerdo para recibir a 500 mil inmigrantes de la India. En los comentarios usuarios reaccionan: «Fue a buscar inversiones y consiguió más inmigrantes» o «esto siempre lo han tenido planificado».

Publicación verificada

No hay registros oficiales sobre esta información

En primer lugar, ingresamos al sitio web del Gobierno de Chile, a Prensa Presidencia, al Ministerio del Interior y al Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), pero no se encontró registro de algún anuncio o acuerdo de este tipo.

También revisamos las redes sociales oficiales del Gobierno de Chile (1,2,3), del Ministerio del Interior (1,2) y del Presidente Gabriel Boric (1,2,3). Sin embargo, solo encontramos una carta firmada por diversos empresarios, pero no hay ninguna mención sobre la supuesta llegada de migrantes indios.

También revisamos el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de India y el de la Embajada de India en Chile, donde no se encontró ninguna mención a un acuerdo migratorio. Solo se publicó una declaración conjunta entre ambos países que detalla los temas abordados durante la visita, sin hacer referencia a la supuesta llegada de migrantes.

Además, buscamos en diversos medios indios (1,2,3), en donde se informó del viaje del gobierno chileno, pero no se menciona ningún acuerdo migratorio. Lo mismo hicimos en medios chilenos (1,2,3), sin embargo, ninguno menciona el supuesto acuerdo.

Declaraciones oficiales

Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de Presidencia y con el de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), quienes desmintieron la información que circula en redes sociales.

También, el equipo de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la publicación. Junto a esto, derivaron a una nota de Cancillería en donde se consignan los acuerdos alcanzados, estos son:

  • Cooperación en materia Antártica entre Chile e India, que establecerá un diálogo bilateral sobre asuntos antárticos.
  • Cooperación en capacitación y exploración minera, intercambio de experiencia y conocimientos entre Codelco e Hindustan Cooper Limited.
  • Memorándum de Entendimiento en Gestión de desastres, pretende la cooperación entre Senapred y la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la República de India.
  • Programa de intercambio cultural entre los ministerios de Cultura de Chile e India, para impulsar la promoción del arte y la cultura.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. Nos contactamos con el equipo de comunicaciones de Presidencia, quienes desmintieron el contenido, y tras revisar sitios oficiales, medios de comunicación chilenos e indios, y declaraciones de autoridades, no se encontró evidencia alguna que respalde esta afirmación.

Fuentes

Te puede interesar:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.