(Imagen) “Soprole anuncia yoghurt de lujo en sorpresiva colaboración con Louis Vuitton”: #Falso

En TikTok se viralizó una imagen, que imita el formato de una publicación de 24 Horas, en la que se informa una supuesta colaboración entre Soprole y Louis Vuitton, sin embargo, esta afirmación es #Falsa. No existen reportes oficiales que la respalden y tanto 24 Horas como Soprole desmintieron la información.

En TikTok circula una imagen que muestra un supuesto yoghurt griego de edición limitada, ya que sería una colaboración entre Soprole y Louis Vuitton. La imagen incluye el formato de noticias de redes sociales de 24 Horas.

En los comentarios los usuarios reaccionan: «Me apuntó» o «yoghurt de lujo y siguen usando gelatina».

Publicación verificada

24 Horas no hizo esa publicación

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa a la imagen compartida, sin embargo, no se obtuvo ningún resultado relacionado con algún producto colaborativo entre Soprole y Louis Vuitton.

Posteriormente, revisamos las redes sociales (1,2,3) de 24 Horas, pero no se encontró ninguna publicación que coincidiera con la supuesta noticia viralizada en TikTok, aunque pudimos comparar su formato de publicacionas con el de la desinformación.

Comparativa publicaciones de 24 Horas con la desinformación

Fast Check se contactó con 24 Horas, quienes desmintieron la publicación: «Están usando nuestra marca para darle veracidad a una información falsa».

No hay colaboración entre Soprole y Louis Vuitton

Se revisaron las redes sociales oficiales de Louis Vuitton (1,2,3) y de Soprole (1,2,3), sin encontrar publicaciones ni comunicados de prensa que respalden la existencia de una colaboración entre ambas marcas.

En el caso de Soprole, actualmente se está promocionando un nuevo yoghurt “Gold” con nueces, almendras y miel. No obstante, esta campaña no guarda relación alguna con la marca Louis Vuitton.

Promoción de nuevo yoghurt de Soprole

De igual manera, ingresamos al sitio web de Louis Vuitton, en donde no se encontró ningún producto relacionado con la alimentación. Por lo tanto, no hay nada sobre esta supuesta colaboración con Soprole.

También, revisamos el sitio web de Soprole, en particular su sección de “Nuevos Lanzamientos“. En el catálogo se destacan productos como una jalea ‘Uno al Día’, un yoghurt natural endulzado con miel, un flan sabor chocolate, entre otros 12 nuevos productos. No obstante, ninguno de ellos correspone a una colaboración con Louis Vuitton.

Nuevos lanzamientos de Soprole en su sitio web

En paralelo, nos contactamos con el equipo de comunicaciones de Soprole, quienes desmintieron una supuesta colaboración con la marca de lujo.

La cuenta de la desinformación

Al revisar la cuenta que originalmente compartió la imagen, @chilenewscl, notamos que tiene más publicaciones con el mismo formato: noticias falsas presentadas con el diseño gráfico característico de 24 Horas.

Captura de cuenta @chilenewscl

Además, analizamos una supuesta imagen del presidente Gabriel Boric utilizando la herramienta Hive Moderation, especializada en detectar contenido generado con inteligencia artificial. El sistema arrojó un 95,9% de probabilidad de que la fotografía fuera creada con IA. Hicimos lo mismo con otras imágenes, pero en esos casos la herramienta no entregó un veredicto igual de concluyente.

Resultado entregado por Hive Moderation

Por último, la publicación sobre una supuesta «edición conmemorativa» de Coca-Cola junto a Colo-Colo ya había sido verificada anteriormente por Fast Check, y también fue calificada como falsa.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe evidencia de una edición especial de yoghurt entre Soprole y Louis Vuitton. Además, revisamos las publicaciones de 24 Horas y no encontramos información sobre la supuesta colaboración. Por último, tanto Soprole como 24 Horas desmintieron la afirmación.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.