(Imagen) “Soprole anuncia yoghurt de lujo en sorpresiva colaboración con Louis Vuitton”: #Falso

En TikTok se viralizó una imagen, que imita el formato de una publicación de 24 Horas, en la que se informa una supuesta colaboración entre Soprole y Louis Vuitton, sin embargo, esta afirmación es #Falsa. No existen reportes oficiales que la respalden y tanto 24 Horas como Soprole desmintieron la información.

En TikTok circula una imagen que muestra un supuesto yoghurt griego de edición limitada, ya que sería una colaboración entre Soprole y Louis Vuitton. La imagen incluye el formato de noticias de redes sociales de 24 Horas.

En los comentarios los usuarios reaccionan: «Me apuntó» o «yoghurt de lujo y siguen usando gelatina».

Publicación verificada

24 Horas no hizo esa publicación

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa a la imagen compartida, sin embargo, no se obtuvo ningún resultado relacionado con algún producto colaborativo entre Soprole y Louis Vuitton.

Posteriormente, revisamos las redes sociales (1,2,3) de 24 Horas, pero no se encontró ninguna publicación que coincidiera con la supuesta noticia viralizada en TikTok, aunque pudimos comparar su formato de publicacionas con el de la desinformación.

Comparativa publicaciones de 24 Horas con la desinformación

Fast Check se contactó con 24 Horas, quienes desmintieron la publicación: «Están usando nuestra marca para darle veracidad a una información falsa».

No hay colaboración entre Soprole y Louis Vuitton

Se revisaron las redes sociales oficiales de Louis Vuitton (1,2,3) y de Soprole (1,2,3), sin encontrar publicaciones ni comunicados de prensa que respalden la existencia de una colaboración entre ambas marcas.

En el caso de Soprole, actualmente se está promocionando un nuevo yoghurt “Gold” con nueces, almendras y miel. No obstante, esta campaña no guarda relación alguna con la marca Louis Vuitton.

Promoción de nuevo yoghurt de Soprole

De igual manera, ingresamos al sitio web de Louis Vuitton, en donde no se encontró ningún producto relacionado con la alimentación. Por lo tanto, no hay nada sobre esta supuesta colaboración con Soprole.

También, revisamos el sitio web de Soprole, en particular su sección de “Nuevos Lanzamientos“. En el catálogo se destacan productos como una jalea ‘Uno al Día’, un yoghurt natural endulzado con miel, un flan sabor chocolate, entre otros 12 nuevos productos. No obstante, ninguno de ellos correspone a una colaboración con Louis Vuitton.

Nuevos lanzamientos de Soprole en su sitio web

En paralelo, nos contactamos con el equipo de comunicaciones de Soprole, quienes desmintieron una supuesta colaboración con la marca de lujo.

La cuenta de la desinformación

Al revisar la cuenta que originalmente compartió la imagen, @chilenewscl, notamos que tiene más publicaciones con el mismo formato: noticias falsas presentadas con el diseño gráfico característico de 24 Horas.

Captura de cuenta @chilenewscl

Además, analizamos una supuesta imagen del presidente Gabriel Boric utilizando la herramienta Hive Moderation, especializada en detectar contenido generado con inteligencia artificial. El sistema arrojó un 95,9% de probabilidad de que la fotografía fuera creada con IA. Hicimos lo mismo con otras imágenes, pero en esos casos la herramienta no entregó un veredicto igual de concluyente.

Resultado entregado por Hive Moderation

Por último, la publicación sobre una supuesta «edición conmemorativa» de Coca-Cola junto a Colo-Colo ya había sido verificada anteriormente por Fast Check, y también fue calificada como falsa.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe evidencia de una edición especial de yoghurt entre Soprole y Louis Vuitton. Además, revisamos las publicaciones de 24 Horas y no encontramos información sobre la supuesta colaboración. Por último, tanto Soprole como 24 Horas desmintieron la afirmación.

Fuentes

Te puede interesar:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.