(Imagen) “Soprole anuncia yoghurt de lujo en sorpresiva colaboración con Louis Vuitton”: #Falso

En TikTok se viralizó una imagen, que imita el formato de una publicación de 24 Horas, en la que se informa una supuesta colaboración entre Soprole y Louis Vuitton, sin embargo, esta afirmación es #Falsa. No existen reportes oficiales que la respalden y tanto 24 Horas como Soprole desmintieron la información.

En TikTok circula una imagen que muestra un supuesto yoghurt griego de edición limitada, ya que sería una colaboración entre Soprole y Louis Vuitton. La imagen incluye el formato de noticias de redes sociales de 24 Horas.

En los comentarios los usuarios reaccionan: «Me apuntó» o «yoghurt de lujo y siguen usando gelatina».

Publicación verificada

24 Horas no hizo esa publicación

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa a la imagen compartida, sin embargo, no se obtuvo ningún resultado relacionado con algún producto colaborativo entre Soprole y Louis Vuitton.

Posteriormente, revisamos las redes sociales (1,2,3) de 24 Horas, pero no se encontró ninguna publicación que coincidiera con la supuesta noticia viralizada en TikTok, aunque pudimos comparar su formato de publicacionas con el de la desinformación.

Comparativa publicaciones de 24 Horas con la desinformación

Fast Check se contactó con 24 Horas, quienes desmintieron la publicación: «Están usando nuestra marca para darle veracidad a una información falsa».

No hay colaboración entre Soprole y Louis Vuitton

Se revisaron las redes sociales oficiales de Louis Vuitton (1,2,3) y de Soprole (1,2,3), sin encontrar publicaciones ni comunicados de prensa que respalden la existencia de una colaboración entre ambas marcas.

En el caso de Soprole, actualmente se está promocionando un nuevo yoghurt “Gold” con nueces, almendras y miel. No obstante, esta campaña no guarda relación alguna con la marca Louis Vuitton.

Promoción de nuevo yoghurt de Soprole

De igual manera, ingresamos al sitio web de Louis Vuitton, en donde no se encontró ningún producto relacionado con la alimentación. Por lo tanto, no hay nada sobre esta supuesta colaboración con Soprole.

También, revisamos el sitio web de Soprole, en particular su sección de “Nuevos Lanzamientos“. En el catálogo se destacan productos como una jalea ‘Uno al Día’, un yoghurt natural endulzado con miel, un flan sabor chocolate, entre otros 12 nuevos productos. No obstante, ninguno de ellos correspone a una colaboración con Louis Vuitton.

Nuevos lanzamientos de Soprole en su sitio web

En paralelo, nos contactamos con el equipo de comunicaciones de Soprole, quienes desmintieron una supuesta colaboración con la marca de lujo.

La cuenta de la desinformación

Al revisar la cuenta que originalmente compartió la imagen, @chilenewscl, notamos que tiene más publicaciones con el mismo formato: noticias falsas presentadas con el diseño gráfico característico de 24 Horas.

Captura de cuenta @chilenewscl

Además, analizamos una supuesta imagen del presidente Gabriel Boric utilizando la herramienta Hive Moderation, especializada en detectar contenido generado con inteligencia artificial. El sistema arrojó un 95,9% de probabilidad de que la fotografía fuera creada con IA. Hicimos lo mismo con otras imágenes, pero en esos casos la herramienta no entregó un veredicto igual de concluyente.

Resultado entregado por Hive Moderation

Por último, la publicación sobre una supuesta «edición conmemorativa» de Coca-Cola junto a Colo-Colo ya había sido verificada anteriormente por Fast Check, y también fue calificada como falsa.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe evidencia de una edición especial de yoghurt entre Soprole y Louis Vuitton. Además, revisamos las publicaciones de 24 Horas y no encontramos información sobre la supuesta colaboración. Por último, tanto Soprole como 24 Horas desmintieron la afirmación.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

Últimos chequeos:

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.