“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Durante el año 2023, la Corporación Centro Santiago, razón social de la Gran Logia Mixta de Chile, inició gestiones para expandir sus actividades en otras regiones del país. En ese contexto, identificaron un inmueble en la ciudad de Temuco que cumplía con los requisitos sondeados. El precio de compraventa del bien raíz era de $100 millones de pesos, a pagar al contado.

Dado que la organización no contaba con fondos suficientes para adquirirlo, una socia, identificada como Patricia Rissetti, se ofreció a comprar el inmueble a su nombre, con el compromiso de arrendárselo a la Gran Logia Mixta por cinco años.

Según el contrato de arriendo firmado, la cuota anual sería de $20 millones, pagada en una sola cuota cada año. Una vez transcurridos los cinco años de arriendo con los pagos cumplidos, la propiedad pasaría a ser transferida a la Corporación francomasona.

Pese a que el primer pago anual del año 2023 fue efectuado con normalidad, el correspondiente a 2024 no fue realizado, alertando a la socia y dueña del inmueble, Patricia Risetti. Ante esta situación, Margarita Carvajal -quien hasta principios de este año era la representante legal y “Gran Maestra de la Masonería Mixta”- intentó ubicar al tesorero Jorge Castillo Muñoz, responsable de los pagos.

Sin embargo, el tesorero no habría dado señales del paradero de esos $20 millones. La supuesta confesión y antecedentes recabados, fueron motivo suficiente para que la Gran Logia Mixta se querellara en contra de Jorge Castillo, por apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.

“El peor error de mi vida”

La querella, a la que tuvo acceso Fast Check CL, detalla que ante el impago del arriendo por $20 millones, Margarita Carvajal intentó ubicar a Jorge Castillo, realizando al menos siete llamados telefónicos a Temuco, sin lograr mayor información.

Castillo, entre sus funciones como tesorero, debía administrar los fondos de tres cuentas bancarias de la Corporación, en tres entidades distintas, señala el documento.

Según el escrito, Castillo se habría comunicado directamente con Margarita Carvajal para confesar: “Jefa, yo tomé los $20 millones destinados a pagar a Patricia, pensé que podía devolverlo con la venta de la camioneta, pero no fue posible, he cometido el peor error de mi vida”, consigna el documento.

Tras esta confesión, el directorio de la Corporación se vio obligado a buscar opciones de financiamiento para cumplir con la obligación contractual. Además, se descubrió que dos cheques habrían sido cobrados con la firma falsificada de Margarita Carvajal, lo que constituiría el delito de falsificación de instrumento privado.

Fuentes internas -que pidieron reserva de identidad- señalan que este caso no ha sido informado transversalmente a toda la red de la Gran Logia Mixta, que de acuerdo a su página web, está compuesta por 46 logias que abarcan desde Arica hasta Temuco, más tres logias en Perú (Lima y Arequipa).

El cambio de competencia

Fue en junio de 2024 cuando, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, se interpuso la querella en contra de Jorge Castillo, quien registra domicilio en dicha ciudad. No obstante, y dado que el domicilio legal de la Corporación es en Santiago, el citado tribunal se declaró incompetente para el seguimiento de la causa.

Así las cosas, este 28 de marzo de 2025, los antecedentes fueron remitidos al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que debiese continuar con el procedimiento.

Para obtener una versión más acabada y consultar por el estado de la causa, Fast Check CL envió correos electrónicos a dos direcciones consignadas por la Gran Logia Mixta en su sitio web y Facebook. También, escribimos directamente a la cuenta de Instagram de la Corporación y a dos números telefónicos que derivaron la solicitud. Pese a nuestras insistencias, no hubo respuestas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.