Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Se acerca el fin del mandato de Gabriel Boric en Chile y, con ello, surgen nuevos rostros que se perfilan como candidatos a la presidencia. En este escenario, algunos nombres han ganado mayor notoriedad, principalmente por los planes que proponen para el futuro del país.

Uno de los candidatos que ha generado más revuelo es Johannes Kaiser, quien recientemente fundó un nuevo partido político y ha logrado posicionarse firmemente en las encuestas. A raíz de esta notoriedad, ha participado en diversas entrevistas en medios de comunicación, abordando temas sociales y sus propuestas para Chile.

En una de estas entrevistas —que también circula en redes sociales (1,2)— Kaiser declaró que la Pensión Garantizada Universal (PGU) debería eliminarse y que, incluso, el empresario Andrónico Luksic Craig la estaría recibiendo.

Publicación verificada.

El video original con las declaraciones de Kaiser

Para verificar las declaraciones de Johannes Kaiser sobre la PGU y Andrónico Luksic, se realizó una búsqueda progresiva que permitió dar con la fuente original del video en cuestión.

Primero, se hizo una búsqueda avanzada con las palabras «Luksic PGU Kaiser». Esto derivó en una nota publicada por The Times Chile, la cual hacía referencia a las declaraciones de Kaiser. Allí, se localizó un video en YouTube vinculado al tema. A partir de ahí, se realizó una búsqueda inversa de imágenes utilizando un pantallazo del video, lo que llevó a otro registro en la plataforma que mencionaba que el propio Kaiser había subido la entrevista a su canal.

Finalmente, se ingresó directamente al canal de YouTube “El Nacional Libertario”, perteneciente a Johannes Kaiser, donde se buscó y encontró el video completo con sus declaraciones originales, titulado: «Entrevista en Diario La Discusión de Chillán».

Ante la pregunta de la periodista: «Si fuese presidente, ¿qué haría, por ejemplo, con la Pensión Garantizada Universal?», Johannes Kaiser responde:
«La Pensión Garantizada Universal, en primer lugar, hay que recortarla».
La periodista replica: «¿Recortarla o eliminarla?», a lo que Kaiser aclara:
«No, recortarla. ¿Por qué? ¿El señor Luksic…? ¿Usted cree que debería recibir la Pensión Garantizada Universal?»
La periodista le responde: «No la recibe», a lo que Kaiser insiste: «Sí la recibe».

Requisitos para acceder a la PGU

Ante estas afirmaciones, Fast Check realizó una búsqueda avanzada utilizando las palabras clave «requisitos» y «Pensión Garantizada Universal». Esta búsqueda llevó al sitio oficial de Chile Atiende, donde se detallan los criterios para acceder a este beneficio estatal.

Entre los requisitos principales destacan:

  • Tener 65 años o más.
  • No pertenecer al 10 % más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base igual o inferior a $1.210.828 mensuales.
Captura a Chile Atiende de requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal.

También se revisó el sitio de la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se indica que la PGU está dirigida a personas mayores de 65 años que formen parte del 90 % más vulnerable de la población. Además, si la pensión autofinanciada del solicitante es superior a $762.822, el monto de la PGU se ajusta proporcionalmente.

Luksic no cumple con los requisitos

Fast Check contactó al equipo de prensa de la Subsecretaría de Previsión Social, quienes confirmaron lo siguiente:

«La Pensión Garantizada Universal tiene requisitos básicos entre los que se cuentan:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población.
  • Tener una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828. Dados esos requisitos, personas con el nivel de ingresos de la consultada no pueden acceder a la PGU».

En ese sentido, Fast Check procedió a verificar si Andrónico Luksic cumple con los criterios establecidos.

  1. Según una nota de La Tercera, el empresario tiene más de 65 años, por lo que cumple con el primer requisito.
  2. Sin embargo, respecto al segundo punto, diversas fuentes como La Tercera, El Mostrador y Diario Financiero coinciden en que la familia Luksic es la más acaudalada del país, con una fortuna estimada cercana a los US$ 26 mil millones, por lo que claramente no forma parte del 90 % más vulnerable.

Fast Check también contactó directamente al equipo de comunicaciones de Andrónico Luksic, desde donde confirmaron que no recibe la PGU.

Consultamos al equipo del candidato presidencial Johannes Kaiser, sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Andrónico Luksic no recibe la PGU. No cumple con los requisitos, ya que pertenece al 10 % más rico de la población. Además, su equipo confirmó que no recibe este beneficio.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.