(Imagen) Presidente Xi Jinping leyendo libro de Donald Trump: #Falso

En TikTok se viralizó una imagen del presidente de China, Xi Jinping, leyendo el libro «The Art of the Deal» de Donald Trump. Sin embargo, esto es #Falso. La fotografía fue generada con inteligencia artificial.

Estados Unidos y China han protagonizado conflictos a raíz del reciente aumento de aranceles por parte del gobierno estadounidense. Sin embargo, esta tensión no es nueva, pues en 2018 se vivió una situación similar entre ambas potencias.

Actualmente, con la vuelta de Donald Trump al gobierno estadounidense, ha continuado este conflicto económico. Un articulo de BBC News detalla que recientemente «China anunció un arancel del 84% sobre todos los productos importados de EE.UU. En respuesta, la Casa Blanca anunció que los aranceles a China se incrementaban hasta el 125%».

Publicación verificada.

En este marco, se viralizó en TikTok una imagen del presidente chino, Xi Jinping, leyendo un libro de Donald Trump titulado «The Art of the Deal».

La imagen se generó con inteligencia artificial

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Xi Jinping», «libro», «Donald Trump» y «The Art of the Deal», sin arrojar resultados relevantes relacionados a la fotografía verificada.

Seguido de lo anterior, se analizó detalladamente la imagen y se detectó una pequeña inconsistencia. En el registro de Xi Jinping se exhibe al mandatario leyendo «The Art of the Deal». Se buscó este libro en la web y se descubrió que, justo debajo del nombre «Donald Trump with Tony Schwartz», deberían aparecer dos líneas más de texto. No obstante, estas no están presentes en el libro que sostiene el líder chino, evidenciando una incongruencia.

Otra falla es que el libro que sostiene Xi Jinping, dice «D.J. Trump», mientras que en el original dice «Donald J. Trump», como se puede apreciar a continuación:

Comparación entre portada de libro de Donald Trump e imagen de Xi Jinping creada con IA.

Además, en el lomo del libro de la supuesta fotografía de Xi Jinping sosteniendo el libro de Donald Trump, se pueden ver unas letras unidas. La «U» y la «M» de «Trump» están fusionadas, indicando que la imagen no se generó correctamente.

Letras «U» y «M» fusionadas en «Trump»

Por otro lado, se sometió la fotografía a la herramienta Hive Moderation, especializada en detectar contenido generado con inteligencia artificial. Esta arrojó un 99% de posibilidad de que la foto sea generada por IA.

Captura de resultado de Hive Moderation.

Finalmente, Fast Check también utilizó la herramienta Sightengine, detector de imágenes generadas por inteligencia artificial, la cual arrojó el mismo resultado: un 99% de probabilidades de que la imagen haya sido creada mediante IA.

Captura de resultado de Sightengine.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No existe evidencia de que Xi Jinping haya sido fotografiado leyendo un libro de Donald Trump. Además, el análisis de la imagen revela incongruencias visuales y el uso de herramientas de detección de inteligencia artificial permitió confirmar que fue generada de forma artificial.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Labra

No se abstuvo: alcalde de San Joaquín firmó contrato de servicios entre el municipio y la empresa de un proveedor de su campaña

Fast Check CL detectó que el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra (Ind.), puso su firma en documentos que se relacionaban con la empresa de un proveedor que previamente había prestado servicios a sus campañas de 2021. La firma Campos y Urbina Limitada, perteneciente a uno de sus proveedores electorales, ha recibido 29 órdenes de compra hasta este año, por más de $24 millones desde que Labra asumió como jefe comunal. Parte de esos contratos fueron suscritos directamente por el propio alcalde, lo que podría vulnerar el principio de probidad exigido por la ley, dado el vínculo previo con el proveedor y el deber de abstención.

Comités de Vivienda de Pudahuel acusan a concejal de cobrar comisiones irregulares: se denunció ante Fiscalía

Una carta enviada por cinco comités de vivienda de Pudahuel acusa al concejal Manuel Ibarra Mondaca (IND-PPD) de exigir pagos indebidos, presionar a dirigentes e incluso ocupar de forma irregular una vivienda social. El documento —al que accedió Fast Check CL— fue tomado por el diputado Héctor Ulloa, quien ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A partir de ello, la División Jurídica del organismo presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por eventuales delitos de estafa, mientras que el Serviu Metropolitano inició una fiscalización sobre los proyectos cuestionados.

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

Últimos chequeos:

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

(Video) “Jeannette Jara afirma en ICARE que atacará la seguridad pública, no a los delincuentes”: #Engañoso

En redes sociales circula un video que asegura que, durante el debate presidencial Enade 2025, Jeannette Jara afirmó que combatirá la seguridad pública en lugar de la delincuencia. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Engañosa. Al revisar el registro completo, se verifica que, aunque la candidata pronuncia esa frase, inmediatamente la rectifica y aclara que su propuesta es combatir la delincuencia fortaleciendo la seguridad pública, contrario a lo que se intenta instalar al recortar su intervención.

(Video) “Jeannette Jara afirma en ICARE que atacará la seguridad pública, no a los delincuentes”: #Engañoso

En redes sociales circula un video que asegura que, durante el debate presidencial Enade 2025, Jeannette Jara afirmó que combatirá la seguridad pública en lugar de la delincuencia. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Engañosa. Al revisar el registro completo, se verifica que, aunque la candidata pronuncia esa frase, inmediatamente la rectifica y aclara que su propuesta es combatir la delincuencia fortaleciendo la seguridad pública, contrario a lo que se intenta instalar al recortar su intervención.