(Imagen) Presidente Xi Jinping leyendo libro de Donald Trump: #Falso

En TikTok se viralizó una imagen del presidente de China, Xi Jinping, leyendo el libro «The Art of the Deal» de Donald Trump. Sin embargo, esto es #Falso. La fotografía fue generada con inteligencia artificial.

Estados Unidos y China han protagonizado conflictos a raíz del reciente aumento de aranceles por parte del gobierno estadounidense. Sin embargo, esta tensión no es nueva, pues en 2018 se vivió una situación similar entre ambas potencias.

Actualmente, con la vuelta de Donald Trump al gobierno estadounidense, ha continuado este conflicto económico. Un articulo de BBC News detalla que recientemente «China anunció un arancel del 84% sobre todos los productos importados de EE.UU. En respuesta, la Casa Blanca anunció que los aranceles a China se incrementaban hasta el 125%».

Publicación verificada.

En este marco, se viralizó en TikTok una imagen del presidente chino, Xi Jinping, leyendo un libro de Donald Trump titulado «The Art of the Deal».

La imagen se generó con inteligencia artificial

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Xi Jinping», «libro», «Donald Trump» y «The Art of the Deal», sin arrojar resultados relevantes relacionados a la fotografía verificada.

Seguido de lo anterior, se analizó detalladamente la imagen y se detectó una pequeña inconsistencia. En el registro de Xi Jinping se exhibe al mandatario leyendo «The Art of the Deal». Se buscó este libro en la web y se descubrió que, justo debajo del nombre «Donald Trump with Tony Schwartz», deberían aparecer dos líneas más de texto. No obstante, estas no están presentes en el libro que sostiene el líder chino, evidenciando una incongruencia.

Otra falla es que el libro que sostiene Xi Jinping, dice «D.J. Trump», mientras que en el original dice «Donald J. Trump», como se puede apreciar a continuación:

Comparación entre portada de libro de Donald Trump e imagen de Xi Jinping creada con IA.

Además, en el lomo del libro de la supuesta fotografía de Xi Jinping sosteniendo el libro de Donald Trump, se pueden ver unas letras unidas. La «U» y la «M» de «Trump» están fusionadas, indicando que la imagen no se generó correctamente.

Letras «U» y «M» fusionadas en «Trump»

Por otro lado, se sometió la fotografía a la herramienta Hive Moderation, especializada en detectar contenido generado con inteligencia artificial. Esta arrojó un 99% de posibilidad de que la foto sea generada por IA.

Captura de resultado de Hive Moderation.

Finalmente, Fast Check también utilizó la herramienta Sightengine, detector de imágenes generadas por inteligencia artificial, la cual arrojó el mismo resultado: un 99% de probabilidades de que la imagen haya sido creada mediante IA.

Captura de resultado de Sightengine.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No existe evidencia de que Xi Jinping haya sido fotografiado leyendo un libro de Donald Trump. Además, el análisis de la imagen revela incongruencias visuales y el uso de herramientas de detección de inteligencia artificial permitió confirmar que fue generada de forma artificial.

Fuentes

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.