“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se integró al Gobierno de Gabriel Boric en agosto de 2023, en reemplazo del exdirector ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre.

Su nombramiento no estuvo exento de polémicas. Al día siguiente de su llegada a La Moneda, La Tercera reveló que Arredondo mantenía un conflicto judicial con la Municipalidad de Providencia, a raíz de una licitación adjudicada a través de la empresa Arredondo y Guzmán Ltda.

Ese mismo día, y en el contexto del llamado ‘Caso Fundaciones’, diputados de Renovación Nacional ingresaron un oficio, debido a la participación de Arredondo en la Fundación Cultural La Agencia.

Desde entonces, ha vuelto a circular en TikTok que Carolina Arredondo firmó contratos con organismos públicos mediante su empresa y también con la fundación. «Da indignación tanta corrupción» o «siguen robando», son algunos de los comentarios que se repiten en las publicaciones virales.

Publicación verificada

Carolina Arredondo sí fue parte de Arredondo y Guzman Ltda. y de Fundación Cultural La Agencia

En primer lugar, revisamos la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) de la ministra, para revisar si había información sobre estas organizaciones. En la declaración de 2023 no hay antecedentes respecto a la empresa o la fundación.

Sin embargo, en la DIP más actual, consigna su desvinculación a ambas organizaciones mediante el RUT de estas. Así, se afirma que estuvo en Arredondo y Guzmán Ltda. hasta agosto de 2023, mientras que en la Fundación Cultural La Agencia hasta septiembre del mismo año.

Declaración de Intereses y Patrimonio de Carolina Arredondo

Para verificar esta información, se revisaron las órdenes de compra de la empresa y la fundación en Mercado Público. En el caso de Arredondo y Guzmán Ltda., la actual ministra figura como socia y accionista principal en registros que van desde al menos octubre de 2020 hasta diciembre de 2022. A partir de enero de 2024, su nombre ya no figura en las órdenes de compra.

En el caso de la Fundación Cultural La Agenda, también se consultó Mercado Público. Aunque solo en la orden de compra de mayo de 2022 se adjunta el listado de socios y accionistas, en esta se constata que Arredondo figuraba como representante legal en ese momento.

Órdenes de compra de Arredondo y Guzman Ltda.

Según Mercado Público, la empresa tuvo siete contratos con organismos públicos entre 2019 y 2022. A esto se suman dos contratos más registrados en 2024, cuando Arredondo ya no era parte de la sociedad, ahora renombrada como Guzmán y Guzmán Ltda.

Entre los contratos adjudicados mientras Arredondo era parte de la empresa se encuentran:

  • Municipalidad de Romeral, 17-06-2019. Para el trasporte y tratamiento de residuos, por un total de $1.963.500.
  • Municipalidad de Providencia, 10-12-2019. Para realizar capacitación sobre reciclaje a 2.145 edificios del servicio “Mi Barrio Recicla”, por un total de $30.501.900.
  • Municipalidad de Valdivia, 11-08-2020, 26-10-2020, 14-01-2021. Para distintos servicios relacionados con el proyecto “Modo reciclaje, actívate”, por los monstos de $20.500.000, $8.850.000 y $8.490.000; respectivamente.
  • Municipalidad de Temuco, 17-06-2021. Para realizar campaña de comunicación sobre el reciclaje, por un total de $3.280.000.
  • Gobierno Regional de Antofagasta, 21-12-2022. Por un taller de habilidades comunicacionales, por un total de $4.646.950.

Sin embargo, el portal Todo Licitaciones identificó dos contratos adicionales que no aparecían listados en Mercado Público. Para verificarlos, se buscó manualmente en el sistema oficial de compras públicas por fecha y nombre del municipio. Así se sumaron las siguientes adjudicaciones:

  • Municipalidad de Pudahuel, 05-11-2020. Para el servicio de «sembradío o mantenimiento de huertos», por un total de $39.876.000.
  • Municipalidad de Arica, 05-02-2020. Para el «reciclaje del Festival Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2020», por un total de $5.000.000.

Con esto, son 9 contratos adjudicados a la empresa mientras Arredondo aún era socia, lo que suman un total de $123.108.350.

Órdenes de compra de la Fundación Cultural La Agencia

Como se explicó anteriormente, a través de Mercado Público se constató que la fundación firmó un total de tres contratos con organismos públicos. Cabe señalar que en la primera orden no se carga el listado de “Socios y accionistas principales”, por lo que no es posible confirmar si Arredondo formaba parte de la fundación en ese momento:

Al comparar esta información con los contratos mencionados en el oficio de los diputados RN, se observó que uno de ellos -suscrito con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel- no estaba disponible en Mercado Público. Sin embargo, se encontró a través de Transparencia Activa de la misma Corporación. Aunque el enlace directo al documento no funcionaba, el registro del contrato estaba disponible, y se pudo verificar que su monto ascendía a $15.000.000.

Además, en el documento de los parlamentarios se señala que la Fundación Cultural La Agencia se adjudicó el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Senadis. Para corroborarlo, realizamos una búsqueda en Google utilizando el nombre del fondo junto con años recientes, y encontramos en 2023 el documento que confirma la adjudicación de $24.929.875 a la fundación:

De este modo, excluyendo la primera orden de compra, se puede confirmar que la Fundación Cultural La Agencia firmó tres contratos con organismos públicos y recibió un fondo del Senadis, lo que suma un total de $59.729.875.

Cabe recalcar que intentamos contactar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conocer su versión sobre los antecedentes recopilados, pero hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que, si bien Carolina Arredondo participó en la empresa y fundación que celebraron contratos con organismos públicos, esto ocurrió entre 2019 y 2022, cuando aún no era ministra. En su Declaración de Intereses y Patrimonio declaró haberse desvinculado en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Fuentes

Órdenes de compra de Arredondo y Guzman Ltda. con diversos organismos públicos:

Órdenes de compra y otros contratos con organismos públicos de Fundación Cultural La Agencia:

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.