“La Casa Blanca confirmó que el dólar dejará de ser la moneda oficial del país”: #Falso

Videos en TikTok aseguran que supuestamente el dólar habría dejado de ser la moneda oficial en Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. No hay registro de dicha información por parte de medios oficiales ni del gobierno estadounidense. Además, la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Desde que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos, el país está constantemente en el foco de la polémica. Ejemplo de ello fueron las órdenes ejecutivas firmadas apenas regresó a la Casa Blanca, o los aranceles impuestos a múltiples países del mundo.

La controversia más reciente involucró a la Universidad de Harvard, puesto que el gobierno decidió congelar fondos públicos destinados a la institución. Según consigna BBC, «el presidente Donald Trump acusó a las universidades de fallar en proteger a los estudiantes judíos durante las protestas que tuvieron lugar el año pasado en diversos campus en contra de la guerra en Gaza y el apoyo de Estados Unidos a Israel».

En medio de todas las polémicas que involucran al mandatario, se comparte en TikTok que una de sus órdenes ejecutivas fue que el dólar deje de ser la moneda oficial de la potencia norteamericana. Allí se asegura que:

Estados Unidos le dice adiós oficialmente al dólar tras el histórico anuncio de Donald Trump. La Casa Blanca confirmó que el dólar dejará de ser la moneda oficial del país a partir del próximo mes. Solo se podrá usar la criptomoneda nacional, Liberty Coin».

Captura del video verificado.

Otro video en la misma red social también comunica la información, pero afirma que la nueva divisa nacional será la criptomoneda Trump Coin.

El dólar no dejó de ser la moneda oficial

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada cono los conceptos claves «dólar», «moneda oficial» y «Estados Unidos». De esta forma, no se encontraron resultados concluyentes que corroboren la información.

Se buscó también en el sitio oficial de la Casa Blanca y en el de la Embajada de Estados Unidos en Chile. Se revisó el apartado de ‘Órdenes Ejecutivas’ y de ‘Noticias’ de ambos sitios y en ninguno se comunica que el dólar deje de ser la moneda oficial del país norteamericano.

Por otro lado, se buscaron también las criptomonedas «Liberty Coin» y «Trump Coin». En ninguno de ambos casos se dio con reportes relevantes que comprueben un supuesto reemplazo del dólar por estas monedas.

Finalmente, Fast Check se comunicó directamente con la Embajada de Estados Unidos en Chile. Desde el organismo aseguraron que «no tenemos ninguna información sobre este tema que, por lo que se ve, es claramente un invento».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Estados Unidos no anunció que el dólar deje de ser su moneda oficial para comenzar a utilizar la criptomoneda lanzada por Donald Trump. No existen registro oficiales y la Embajada de Estados Unidos lo desmintió.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.