Claudia di Girolamo dice estar en la ruina con este gobierno y que Carolina Tohá acabará con la pobreza en los próximos 4 años: #Falso

Se comparte en TikTok que la actriz, Claudia di Girolamo, habría asegurado estar en quiebra por culpa del actual gobierno. Pero esto es #Falso, pues no hay registros que lo acrediten.

Una publicación en TikTok asegura que la actriz Claudia di Girolamo habría dicho que no pierde la esperanza de que en los siguientes cuatro años, Carolina Tohá acabe con la pobreza.

Publicación verificada sobre Claudia di Girolamo.

La imagen ya acumula más de 160 mil reproducciones y 600 comentarios. Entre ellos, usuarios le escriben insultos y le acusan de malas prácticas dentro del mundo de la actuación, sumado a críticas por su posición política.

La actriz no lo dijo

En primera instancia, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Claudia di Girolamo», «ruina», «gobierno» y «Tohá». De esta forma, no se obtuvo ningún resultado relacionado a la supuesta frase que se le atribuye.

Lo único similar que se encontró fue una entrevista de la actriz en 2023 para VIA X, titulada «Él es la gran posibilidad de hacer un cambio en el país», refiriéndose a la opinión de di Girolamo respecto del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, en ella no se menciona nada similar a lo compartido en el viral.

Sumado a lo anterior, Fast Check intentó revisar las redes sociales de la actriz, pero se descubrió que no cuenta con perfiles en ninguna red social. De hecho, se dio con una nota de 13.cl en la que, a raíz de una falsa publicación con su imagen, di Girolamo afirma no tener redes sociales.

Finalmente, Fast Check intentó tomar contacto con la artista, pero no se logró obtener respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen registros concluyentes de que Claudia di Girolamo haya asegurado estar en ruina por culpa del gobierno actual.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Entrevista a Claudia di Girolamo en VIA X
  • Nota de 13.cl sobre publicación falsa de Claudia di Girolamo

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.