(Imagen) “Gabriel Boric sobrevolando Santiago, tras fuerte temblor en Puerto Williams, con posible tsunami en Magallanes”: #Falso

Tras el terremoto en Magallanes, se viraliza una supuesta imagen del presidente Gabriel Boric sobrevolando Santiago. Fast Check califica esto como #Falso, pues la imagen se tomó en 2023 cuando el mandatario visitó a vecinos afectados por el incendio en Santa Juana. Además, Presidencia lo desmintió.

A eso de las 8:58 de la mañana de este viernes 02 de mayo, se registró un temblor de 7,5 grados de magnitud, 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, en la Región de Magallanes, particularmente en el denominado Mar de Drake.

Producto de esto, se había levantado inicialmente la orden de evacuación por eventual tsunami para le región de Magallanes y el territorio Antártico. No obstante, con el paso de las horas se canceló dicha orden y se mantuvo el estado de precaución para Magallanes.

En medio de la eventualidad, se viralizó una imagen (1,2,3,4,5,6) que exhibe al presidente, Gabriel Boric, a bordo de una aeronave sobrevolando la capital. «Gabriel Boric sobrevolando Santiago, tras fuerte temblor en Puerto Williams, con posible tsunami en Magallanes. Ampliaremos», se lee en uno de los virales.

Publicación verificada.

La imagen no es actual

Lo primero que realizó Fast Check fue someter la imagen a una búsqueda inversa en los motores de Google Imágenes. Gracias a ello se descubrió que la fotografía viral está alojada en una publicación de Instagram de hace más de dos meses, descartando así que sea una foto del mismo día que el temblor en el sur de nuestro país.

Gracias al mismo procedimiento se dio con una publicación de Prensa Presidencia con exactamente la misma foto y en alta calidad. Según se detalla, esto corresponde a una visita del mandatario a vecinos de Santa Juana que se vieron afectados por el incendio ocurrido en 2023 en dicha comuna.

Publicación del 08 de febrero de 2023 sobre la visita del presidente Gabriel Boric a la comuna de Santa Juana.

En paralelo, se realizó una búsqueda avanzada con la frase clave «Boric sobrevolando Santiago». Lo único descubierto con esto fueron reportes de prensa (1,2,3) respecto a un sobrevuelo del presidente en la capital en medio del apagón que afectó a gran parte del territorio nacional en febrero pasado, pero nada en el contexto del temblor que afectó a la región de Magallanes el día de hoy.

Presidencia lo desmiente

En último lugar, Fast Check se contactó directamente con Presidencia y confirmaron que esto «no es real». A esto, agregaron que:

Lo que sí es efectivo es que debido a lo ocurrido en la Región de Magallanes el Presidente de la República realizó un monitoreo de la emergencia desde el Palacio de La Moneda y, en paralelo, se mandató la realización de Cogrid, instancia en la que participan autoridades de gobierno.

Debido a todo esto, se suspendió la actividad que estaba programada para las 10.00 horas en la Laguna Aculeo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La imagen del presidente Gabriel Boric, supuestamente sobrevolando Santiago tras el temblor y alerta de tsunami en la región de Magallanes, en realidad se tomó en 2023 en medio de una visita del mandatario a vecinos afectados por un incendio en Santa Juana. Por lo demás, desde Presidencia desmintieron la información.

Fuentes

  • Nota de Emol sobre el temblor en la región de Magallanes
  • Nota de Bío Bío sobre la alerta de tsunami en la región de Magallanes
  • Búsqueda inversa en Google Imágenes para dar con la imagen original
  • Publicación de Prensa Presidencia con la imagen original
  • Búsqueda avanzada de Google
  • Contacto con equipo de Presidencia

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.