Papa León XIV: “La promoción de la ideología de género es confusa, porque busca crear géneros que no existen”: #Real

Tras conocerse al nuevo Papa León XIV, usuarios en redes sociales comparten que, cuando era obispo, este aseguró que la 'ideología de género' busca crear géneros que no existen. Fast Check califica esto como #Real, tras revisar reportes de prensa locales de Perú que confirman que el religioso mencionó la frase.

El pasado 8 de mayo se realizó la última sesión del cónclave en El Vaticano, donde finalmente se eligió al nuevo Papa. Pasadas las 13:00 horas en Chile, el cardenal Dominique Mamberti anunció que Robert Prevost sería el sucesor del fallecido Papa Francisco. El nuevo pontífice adoptó el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer sumo pontífice originario de Estados Unidos.

Uno de los aspectos que más llamó la atención es la conexión que Prevost tiene con Perú, pues vivió en dicho país durante más de 20 años, en la ciudad de Chiclayo, a la cual envió un saludo cuando dio su primer discurso.

Solo minutos después de conocerse el resultado del cónclave, usuarios en redes sociales (1,2,3) comparten una imagen de León XIV, atribuyéndole la siguiente afirmación: «la promoción de la ideología de género es confusa, porque busca crear géneros que no existen».

Publicación verificada.

Lo dijo cuando fue obispo en Chiclayo, Perú

Como primera instancia, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos «León XIV» e «ideología de género». Así, se encontraron notas (1,2,3) de medios de comunicación como La Nación y The New York Times que hicieron perfiles del nuevo Papa, abordando aspectos relevantes de su vida y trayectoria religiosa.

Todas estas notas afirman que «Como obispo de Chiclayo, se opuso a un plan del gobierno para añadir enseñanzas sobre género en las escuelas» y proceden a incorporar la frase viralizada, entregando los primero indicios de que sería real lo afirmado por las publicaciones de redes sociales. Sin embargo, los tres artículos solo se menciona que esto lo declaró a los medios locales, pero no se aclara a qué medio ni en qué año.

Captura de la nota de The New York Times.

Al no tener mayor información, Fast Check tomó contacto con nuestros colegas de Verificador de La República, medio de fact-checking de Perú. Nos hicieron llegar una nota de 2016 del medio local ‘Diario Correo’ titulada «Chiclayo: Obispo Prevost en contra de ideología de género».

En ella se explica que la frase la dio en el contexto de una discusión en Perú por un currículo del Ministerio de Educación que promovería «temas considerados inadecuados», relacionados con sexualidad e identidad de género. Luego, se incluye textualmente lo afirmado por quien ahora se desempeña como sumo pontífice:

El tema de promover la ideología de género es ya una confusión porque busca crear géneros que no existen, pues Dios ha creado a hombre y mujer, y al intentar confundir las ideas de la naturaleza solo se hará daños a las familias y personas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Real. Robert Prevost, elegido como el nuevo Papa León XIV sí dijo que la ‘ideología de género’ busca crear géneros que no existen. Esto, en 2016 cuando era obispo en Chiclayo, Perú al referirse a enseñanzas de género en las escuelas del país.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

“La hija de Tom Hanks admite que su familia ha violado y sacrificado niños durante generaciones”: #Falso

A través de las redes se comparte que EA Hanks, hija del actor, Tom Hanks, dijo en un libro recién estrenado que su familia «ha violado y sacrificado niños durante generaciones». Esto es #Falso, pues lo que la autora relata es que encontró un cuaderno en que su madre, con evidentes signos de problemas psicológicos, escribió que su propio padre habría abusado y asesinado a una niña. Sin embargo, nunca asegura esto como un hecho real ni mucho menos vincula a Tom Hanks con actos de esta índole.

Últimos chequeos:

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.