Municipalidad de El Quisco pagó más de $100 millones a empresa que tenía como socia a funcionaria del mismo municipio

Entre febrero y mayo de 2024, la Municipalidad de El Quisco contrató a JM Producciones SpA por más de $38 millones, pese a que una de sus funcionarias —Marcela Carrera Gajardo— figuraba como socia de la empresa. Así lo constató la Contraloría Regional de Valparaíso en su Informe N° 713/2024, que advirtió la infracción a la Ley 19.886, vigente desde diciembre de 2023. Una revisión de Fast Check CL a registros públicos reveló que, desde 2022 hasta julio de 2024 —cuando Carrera dejó formalmente la sociedad—, la empresa recibió más de $100 millones desde ese municipio.

Según el informe de la Contraloría Regional de Valparaíso (N° 713/2024), publicado el 16 de enero de este año, la Municipalidad de El Quisco —encabezado por el alcalde independiente José Jofré— realizó seis licitaciones públicas y una compra ágil por $38.563.644. ¿El problema? Una funcionaria del municipio figuraba como socia de la empresa que se adjudicó ese monto.

De acuerdo a información confirmada por Fast Check CL, la empresa identificada por el ente contralor es Aceituno, Carrera y Cía. Ltda, cuyo nombre fue modificado hasta conocerse actualmente como JM Producciones SpA. En tanto, la funcionaria se trata de Marcela Carrera Gajardo.

Las órdenes de compra fueron emitidas entre febrero y mayo de 2024, incluyendo eventos como el Día del Autismo, jornadas deportivas, talleres municipales y desfiles conmemorativos. Solo una de las contrataciones se realizó mediante compra ágil, sin decreto alcaldicio.

La Contraloría advirtió que los contratos con una empresa vinculada a una funcionaria municipal transgreden lo dispuesto en el artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886, vigente desde diciembre de 2023. La normativa prohíbe expresamente convenios con empresas donde funcionarios sean socios. A raíz de estas observaciones, la municipalidad instruyó una investigación sumarial para determinar responsabilidades administrativas.

Contenido de la Contraloría General de la República.

Respecto de lo anterior, Contraloría solo delimitó el asunto en los $38 millones efectuados en el año 2024, puesto que —como se menciona previamente— la normativa que prohíbe que se cursen convenios o licitaciones con empresas en que funcionarios tienen algún grado de participación, comenzó recién a regir a fines del año 2023. En ese sentido, Fast Check CL amplió la búsqueda y detectó que El Quisco y esta empresa tienen un vínculo comercial que precede a 2024, mientras Marcela Carrera cumplía labores dentro del municipio.

Como pudo cotejar Fast Check CL, desde que Marcela Carrera trabaja en el municipio —enero de 2022— hasta cuando deja de aparecer en la sociedad (julio de 2024), JM Producciones SpA recibió desde El Quisco más de $100 millones.

La constitución

La empresa Aceituno, Carrera y Compañía Limitada —conocida como JM Producciones SpA— fue constituida el 27 de octubre de 2018 en San Antonio (Región de Valparaíso), por Jaime Patricio Andrés Aceituno Orrego y Marcela Andrea Carrera Gajardo, quienes aportaron en partes iguales un capital social de $5 millones. Ambos firmaron electrónicamente ante el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía.

  • Lee el documento que lo prueba aquí.

La sociedad quedó inscrita con el nombre de fantasía JP Food Truck Ltda., y su objeto social contemplaba desde la venta de alimentos y servicios de banquetería, hasta el arriendo de vehículos y operaciones de comercio exterior. En los estatutos se establece que Marcela Carrera poseía el 50% de participación.

Según el documento, Carrera Gajardo figuraba oficialmente como socia fundadora y tenía derecho al 50% de las utilidades, aunque la administración exclusiva de la empresa fue otorgada a su socio, Jaime Aceituno. Según Facebook, ambos están comprometidos.

Tres años después, en enero de 2022, Marcela Carrera comenzó a aparecer como trabajadora de planta de la Municipalidad de El Quisco —a través del decreto alcaldicio 196°— obteniendo su primera remuneración bruta ($1.000.256) por labores como «administrativa» en la repartición de salud del municipio. Hasta abril de 2025, Carrera continúa como funcionaria en la misma calidad, desempeñándose en la farmacia municipal de dicha comuna.

Hasta antes de que Marcela Carrera ingresara a la entidad edilicia, JM Producciones SpA solo registraba un solo reporte de compra de parte de El Quisco, fechado el 6 de diciembre de 2021 —por $199.920— que guarda relación a la adquisición de colaciones para niños y niñas.

Posteriormente, la empresa incrementó su venta de servicios a la Municipalidad de El Quisco entre 2022 y 2024, en ventas de alimentos, coctel, suministros de coffe break, colaciones y servicios por contrato. Los mecanismos de compras varían: hay registros de compras ágiles y otras que están asociadas a licitaciones.

Por el total de órdenes de compra que efectuó El Quisco, JM Producciones SpA obtubo un total de $107.489.428 entre diciembre de 2021 y diciembre de 2024.

Los más de $100 millones de El Quisco

La Municipalidad de El Quisco, según informó a la Contraloría de Valparaíso, detectó esta situación el 15 de julio de 2024, por lo cual «en esa ocasión, se instruyó la prohibición de contratar tanto con el proveedor mencionado, como con cualquier otro que estuviese en el supuesto indicado en el artículo 35 quáter, de la ley 19.886», consigna el ente contralor.

Dos días después de que se detectara la participación societaria de Marcela Carrera, el 17 de julio de 2024, quedó constatada una transformación ante el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades. La sociedad fue transformada desde una Sociedad de Responsabilidad Limitada a una Sociedad por Acciones, junto con actualizarse los estatutos y oficializarse el nombre a JM Producciones SpA.

Con este cambio de tipo de empresa, Jaime Aceituno Orrego, el segundo socio, quedó como único accionista de la nueva figura, en tanto que Marcela Carrera Gajardo, dejó de figurar como socia. Inclusive, la transformación está firmada por la propia señora Carrera.

  • Lee el documento de cambio de estructura societaria aquí.

Por tanto, el total por órdenes de compra que la Municipalidad de El Quisco emitió cuando Marcela Carrera figuraba como socia de JM Producciones SpA, mientras se desempeñaba como funcionaria del municipio, asciende a $100.940.117. Revisa la tabla II.

En total, JM Producciones ha recibido $439.351.340 entre 2021 y 2024, con diversos organismos públicos. Para ello, la sociedad ha sido contratada por municipios del litoral —Algarrobo, Cartagena, San Antonio y el Tabo—, servicios de salud y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

A pesar de que Contraloría consigna que la Municipalidad de El Quisco instruyó la prohibición de contratar a JM Producciones como proveedor, de igual manera registró $6.849.390 en órdenes de compra desde que Carrera salió de la sociedad, el 17 de julio de 2024.

La versión de JM Producciones

Fast Check CL tomó contacto con JM Producciones SpA, cuyo número está asociado a Jaime Aceituno. Consultado por la normativa que prohíbe convenios con empresas donde funcionarios son socios, expresó no tener idea de «que no se podían realizar compras, ya que yo trabajo solo en la empresa».

Sobre las razones para que Contraloría ordenara estas compras, Aceituno afirmó que la responsabilidad recae en el municipio, «porque acá todo se presenta a través de Mercado Público y una vez enviada la orden de compra unos sabe si fue adjudicado o no».

Adicionalmente, afirmó que Marcela Carrera «solo era socia de papel de una sociedad que se creó en 2018 y era otro el rubro, el cual quebró por la pandemia y luego de la pandemia yo trabajar (sic) con la sociedad en Mercado Publico, donde Marcela no participaba».

«El único error acá que se cometió fue que el contador nunca realizó la petición administrativa para sacar a Marcela como socia en el SII, ya que ella en las escrituras de la empresa no aparece como socia», comenta Aceituno.

Como demuestra la información disponible en el Diario Oficial y en el registro de empresas del Ministerio de Economía, JM Producciones —con el rut asociado— solo cuenta con dos movimientos: su constitución y la posterior transformación que, como se constata en lo examinado por Fast Check CL, fue firmado el 17 de julio de 2024 por la propia Marcela Carrera.

Además, los registros de compras públicas constatan que hasta antes del 17 de julio de 2024, JM Producciones contaba con dos accionistas: Jaime Aceituno y Marcela Carrera. Posterior a la fecha indicada —cuando la sociedad se transforma—, Aceituno figuraría como único sujeto con acciones (ver comparación en imagen 1 y 2).

Imagen 1. Accionistas al 15 de julio de 2024, antes de la transformación de la sociedad.
Imagen 2. Accionistas al 18 de julio de 2024, antes de la transformación de la sociedad.

Intentamos obtener el número de contacto de Marcela Carrera para consignar su versión, pero desde JM Producciones recalcaron no poder entregar el número de teléfono al no contar con su autorización.

Finalmente, esta redacción se contactó con el equipo de comunicaciones de El Quisco explicándole el contexto de nuestro requerimiento y consultando por la vía para canalizar las preguntas. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no obtuvimos respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

Últimos chequeos:

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

Elisa Loncon no habla mapudungún: #Falso

En redes sociales circula una intervención de Rocío Cantuarias, compartida por el programa Sin Filtros, donde afirma que Elisa Loncon, exconstituyente mapuche, no sabe hablar mapudungún. Esta afirmación es #Falsa: existen registros académicos, laborales y múltiples intervenciones públicas que demuestran que Loncon sí conoce y habla la lengua mapuche.

“La hija de Tom Hanks admite que su familia ha violado y sacrificado niños durante generaciones”: #Falso

A través de las redes se comparte que EA Hanks, hija del actor, Tom Hanks, dijo en un libro recién estrenado que su familia «ha violado y sacrificado niños durante generaciones». Esto es #Falso, pues lo que la autora relata es que encontró un cuaderno en que su madre, con evidentes signos de problemas psicológicos, escribió que su propio padre habría abusado y asesinado a una niña. Sin embargo, nunca asegura esto como un hecho real ni mucho menos vincula a Tom Hanks con actos de esta índole.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.