(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por 'mentiras sobre nuevos virus o variantes'. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de 'cero COVID'.

En X circula un video en el que se muestran enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad en China, acompañado del mensaje: «En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes».

Publicación verificada.

Sin embargo, la grabación no corresponde a un hecho reciente ni guarda relación con nuevas enfermedades.

No es una protesta contra nuevos virus ni variantes

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda inversa de los fotogramas del video. Así, se comprobó que el registro proviene de una protesta ocurrida en noviembre de 2022 en la planta de Foxconn, en Zhengzhou, China —la mayor fábrica de iPhones del mundo—.

Tal como consigna CNN y otros medios internacionales (1,2,3), la manifestación se originó por el incumplimiento de pagos prometidos a trabajadores recién contratados y por las estrictas medidas sanitarias derivadas de la política de “cero COVID” que regía en ese momento. La situación derivó en enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad, pero no guarda ninguna relación con nuevas variantes, virus ni protestas actuales.

Nota de prensa donde aparece el video viralizado. Fecha: 24 de noviembre de 2022.

La nota de prensa data de noviembre de 2022, por lo que se corrobora que el video fue sacado de contexto y no está vinculado a eventos recientes.

Además, tras realizar una búsqueda avanzada, se comprobó que no existen registros confiables de manifestaciones actuales en China relacionadas con “mentiras” sobre nuevos virus o variantes.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. El video que circula no es actual ni muestra una protesta relacionada con ‘nuevas variantes’ o ‘abusos sanitarios’ en China. En realidad, corresponde a una manifestación ocurrida en noviembre de 2022 en la planta de Foxconn, provocada por conflictos laborales y las estrictas medidas de confinamiento de la política de ‘cero COVID’.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Elisa Loncon no habla mapudungún: #Falso

En redes sociales circula una intervención de Rocío Cantuarias, compartida por el programa Sin Filtros, donde afirma que Elisa Loncon, exconstituyente mapuche, no sabe hablar mapudungún. Esta afirmación es #Falsa: existen registros académicos, laborales y múltiples intervenciones públicas que demuestran que Loncon sí conoce y habla la lengua mapuche.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

“Si no retiran la denuncia, no les vamos a pagar”: más de 120 trabajadores han demandado a ASEDO por incumplimientos laborales

La empresa de limpieza ASEDO, ya cuestionada por organismos públicos por presunta estafa, enfrenta ahora otro flanco: 55 denuncias laborales presentadas por 128 trabajadoras y trabajadores, quienes denuncian un patrón sistemático de vulneraciones a sus derechos. Fast Check CL revisó las causas y conversó con tres extrabajadoras que aún esperan respuesta por parte de la empresa y su dueño, Luis Moreno Cáceres.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

“Si no retiran la denuncia, no les vamos a pagar”: más de 120 trabajadores han demandado a ASEDO por incumplimientos laborales

La empresa de limpieza ASEDO, ya cuestionada por organismos públicos por presunta estafa, enfrenta ahora otro flanco: 55 denuncias laborales presentadas por 128 trabajadoras y trabajadores, quienes denuncian un patrón sistemático de vulneraciones a sus derechos. Fast Check CL revisó las causas y conversó con tres extrabajadoras que aún esperan respuesta por parte de la empresa y su dueño, Luis Moreno Cáceres.