“El dueño de la FIFA acaba de anunciar que se cancela la celebración del Mundial 2026 en Estados Unidos”: #Falso

En TikTok se viraliza que se anunció la cancelación de Estados Unidos como sede del Mundial de fútbol 2026. Fast Check cataloga esto como #Falso, ya que no hay anuncios oficiales al respecto de parte de la FIFA y se sigue promocionando al país como anfitrión del certamen.

Este sábado 14 de junio comenzará a disputarse en Estados Unidos el nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA, torneo que enfrentará a equipos de fútbol de todas partes del mundo. Entre los participantes más destacados se encuentra Boca Juniors, Real Madrid, Fluminense y el Inter de Miami de Lionel Messi, entre otros.

Dicho certamen servirá además como la antesala de la Copa Mundial de la FIFA a disputarse también en Estados Unidos, junto a México y Canadá. Sin embargo, durante los últimos días, en TikTok (1,2) y X (1,2) se ha compartido que «el dueño de la FIFA acaba de anunciar que se cancela la celebración del Mundial 2026 en Estados Unidos».

Publicación verificada.

Dentro del audio se asegura además que:

Este es un duro golpe para el presidente Donald Trump y es que el día de hoy han anunciado de manera oficial la cancelación del Mundial en Estados Unidos. Ahora la sede principal del Mundial será México, ya que temen que podrán realizar redadas de inmigrantes en los partidos jugados en Estados Unidos.

La FIFA no ha anunciado que se cancela el Mundial en Estados Unidos

El primer elemento que delata la veracidad del viral es que dice que «el dueño de la FIFA» anunció la cancelación. Pero quien aparece en la imagen del principio es Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no el dueño, como se asegura.

Fast Check luego hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «cancelación», «mundial», «FIFA» y «Estados Unidos». No obstante, la búsqueda no arrojó artículos ni anuncios oficiales que lo confirmen.

Al no tener indicios de que la información sea verídica, se revisaron las redes sociales (1,2,3,4) de la Copa Mundial de la FIFA en busca de algún anuncio oficial. No obstante, en ninguna de ellas se comunica la cancelación de Estados Unidos como sede.

De hecho, el perfil de LinkedIn se llama «FIFA World Cup 2026™ – Canada, Mexico and the United States», incluyendo a la potencia norteamericana. Asimismo, en el sitio web oficial de la FIFA se pueden revisar las sedes para el torneo. En Canadá habrán dos ciudades sedes, en México tres y en Estados Unidos once, siendo el principal organizador. Las ciudades estadounidense son las siguientes:

  • Atlanta
  • Boston
  • Dallas
  • Houston
  • Kansas City
  • Los Ángeles
  • Miami
  • Nueva York
  • Filadelfia
  • Área de la Bahía de San Francisco
  • Seattle
Ciudades de Estados Unidos que serán sede del Mundial de 2026.

Se revisó luego el perfil de Instagram y LinkedIn del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Sin embargo, en ninguno de ellos hay información relativa a quitar a Estados Unidos de la organización.

Incluso, hace solo tres días publicó un video felicitando a Corea del Sur por su clasificación, en donde menciona a los tres países anfitriones. «Muchas felicitaciones a la República de Corea por su clasificación a la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Canadá, México y Estados Unidos», dice en el posteo.

Publicación de Gianni Infantino.

Por lo tanto, no existen reportes de parte de fuentes oficiales que confirmen que Estados Unidos ya no será anfitrión del máximo certamen del fútbol. Vale mencionar que Fast Check intentó comunicarse con los medios oficiales de la FIFA y, hasta el cierre el cierre de la nota, no hubo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No existen reportes oficiales anunciando que Estados Unidos ya no sea anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Por el contrario, las cuentas del torneo y del propio presidente, Gianni Infantino, siguen incluyendo al país como uno de los organizadores junto a México y Canadá.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Sitio oficial de la FIFA
  • Apartado de sedes del Mundial 2026
  • Redes sociales (1,2,3,4) oficiales de la Copa Mundial de la FIFA
  • Perfiles de Instagram y LinkedIn del presidente de la FIFA, Gianni Infantino
  • Video publicado por Gianni Infantino

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.