Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

En X circula la desinformación de que Marco Enríquez-Ominami estaría recibiendo desde su candidatura presidencial de 2021 un “sueldo” mensual de $19 mil millones, supuestamente gracias a un reembolso de $695 millones.

«En 2021 MEO recibió $695 millones en reembolso del Servel, cada voto equivale a 0,04 UF y obtuvo 543.485 votos, eso significa que ha recibido los últimos 3 años (2022, 2023, 2024) un sueldo de más de $19.000.000 millones mensuales. La izquierda es especialista en robar recursos públicos»

Sin embargo, Fast Check CL confirmó que esto es #Falso.

Publicación verificada.

¿Cómo funciona realmente el reembolso electoral del Servel?

El Servicio Electoral de Chile (Servel) establece por ley que los candidatos pueden acceder a un reembolso parcial por los gastos efectuados durante su campaña, hasta un tope vinculado a la cantidad de votos válidos obtenidos. En elecciones presidenciales, el monto máximo es de 0,04 UF por voto válido en primera vuelta.

Sin embargo, el reembolso no es automático, no es mensual y no constituye un ingreso personal. Para acceder a él, los candidatos deben presentar una rendición de gastos respaldada con facturas o boletas pendientes de pago, correspondientes a gastos electorales realizados durante el período de campaña, y cuya cuenta haya sido aprobada por el Servel. Además, los gastos no pueden haber sido financiados previamente con aportes propios, de terceros, del partido o mediante créditos con mandato.

Esto fue confirmado por el propio Servel en respuesta a una consulta de Fast Check CL, donde el organismo aclaró que:

«El reembolso no es un pago a todo evento o un pago por votos obtenidos, en consecuencia, no es automático. Podrán optar al reembolso de gastos electorales las candidaturas que presenten boletas y facturas válidas, correspondientes a gastos ejecutados dentro del período de campaña, pendientes de pago y cuya cuenta sea aprobada por el Servicio Electoral»

El organismo también subrayó que el reembolso está sujeto a fiscalización y control, y que su objetivo es equilibrar las condiciones de financiamiento entre candidaturas, no otorgar beneficios económicos personales.

¿Qué dice la ley?

En la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral se establece que el financiamiento público a campañas tiene el objetivo de reembolsar parte de los gastos efectuados en la contienda, y no constituye un ingreso personal ni un sueldo. Así queda establecido en el Artículo 15:

«Esta devolución se hará directamente a los candidatos o partidos políticos, mediante el reembolso de los gastos que no hayan sido financiados por otro tipo de aportes, una vez aprobada la cuenta, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de facturas o boletas pendientes de pago».

Artículo 15 de la Ley 19.884. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

¿Cuánto pidió ME-O realmente?

Fast Check CL se contactó directamente con Marco Enríquez-Ominami, quien declaró que se trata de algo «completamente falso».

Además, de acuerdo a una nota oficial publicada en el sitio web de Marco Enríquez-Ominami, en la elección presidencial de 2021 tenía derecho a un reembolso cercano a los $660 millones, cifra que coincide con el cálculo legal establecido por la Ley N° 19.884.

Según la normativa, el reembolso máximo permitido es de 0,04 UF por voto válido. Considerando que obtuvo 534.383 votos y que en marzo de 2022 el valor de la UF alcanzó los $31.600, el monto máximo que podía solicitar se estimaba en torno a los $677 millones. Es decir, por cada voto válido correspondía un reembolso de $1.265 aproximadamente, siempre y cuando los gastos estuvieran debidamente rendidos y aprobados por el Servel.

Cantidad de votos obtenidos por Marco Enríquez-Ominami en 2021. Fuente: Servel.

No obstante, su equipo de campaña solo solicitó alrededor de $350 millones, es decir, poco más de la mitad del monto máximo que legalmente podía rendir. Esta cifra se encuentra respaldada por la Resolución G01082 del Servel, donde se detalla el monto efectivamente solicitado y aprobado.

Del monto rendido:

  • $180 millones se destinaron al pago de un crédito bancario de campaña.
  • $179 millones fueron para saldar facturas de medios radiales y por el uso de la franja electoral.
Nota explicativa sobre rendición de gastos de campaña 2021 de Marco Enríquez Ominami.

Esto demuestra que el reembolso se solicitó ajustado a los límites legales, con respaldo documental y sin que existiera un beneficio económico personal ni un sueldo como se menciona en las publicaciones de redes.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa. Aunque el Servel contempla reembolsos por voto válido a los candidatos, estos corresponden a gastos rendidos y justificados, y no a sueldos mensuales. La afirmación sobre pagos de $19 mil millones al mes a Marco Enríquez-Ominami desde 2022 no tiene fundamento legal ni documental, y entrega información falsa sobre cómo opera el sistema de financiamiento electoral en Chile.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.