¿Qué ocurre en Medio Oriente? Claves para entender el conflicto Irán-Israel y el rol de Estados Unidos

La intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Irán e Israel este sábado encendió las alertas a nivel global ante el riesgo de una escalada armamentista de alcance internacional. Estos son los detalles claves para entender el actual conflicto en Medio Oriente.
Irán Israel

Tres instalaciones nucleares iraníes fueron el objetivo de Estados Unidos en la madrugada del domingo. Los ataques involucraron más de 125 aeronaves, y de acuerdo con palabras del secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth «las ambiciones nucleares de Irán han sido destruidas».

La intervención del país norteamericano en el conflicto entre Irán e Israel puso en alerta a todos los países del mundo. Sin embargo, para entender la intervención estadounidense es necesario antes saber como surgió el conflicto entre los países del medio oriente.

Fast Check CL recopiló los antecedentes claves para entender este conflicto, en medio de una creciente tensión.

Los antecedentes del conflicto entre Irán e Israel

La tensión entre Israel e Irán no es nueva. Son décadas de una rivalidad basada en diferencias ideológicas, intereses geoestratégicos y el apoyo de Irán a grupos armados enemigos de Israel, lo que ha escalado a tal punto de llegar a enfrentamientos armamentistas.

Desde la Revolución Iraní en 1979 se instauró la república islámica actualmente vigente en Irán. Desde ese momento, el país rompió relaciones con Israel, declarándolo un «régimen ilegítimo», dando pie al comienzo de una enemistad que iría cada vez más en escalada.

Por su parte, Israel acusa a Irán como una «amenaza existencial» debido a su poderío en cuanto a armas nucleares. Durante los últimos 15 años Israel ha bombardeado sistemáticamente posiciones iraníes en Siria, donde Irán tiene presencia militar para apoyar al régimen de Bashar al-Asad, hoy en caída libre.

Sin embargo, el conflicto entre ambos países tuvo un punto de inflexión el pasado 13 de junio cuando Israel bombardeó la instalaciones militares y nucleares cercanas a Teherán –capital de Irán–, bajo la justificación de que el régimen de los ayatolás estaba cerca de concretar una bomba atómica. La República Islámica respondió inmediatamente lanzando misiles como contraofensiva.

Un conflicto que no da tregua

Desde Estados Unidos, Donald Trump advertía a Irán que otorgaba un plazo de dos semanas para ceder a sus requerimientos en torno a su programa nuclear, sin embargo, las instalaciones nucleares iraníes fueron atacadas por fuerzas estadounidenses el pasado sábado 21 de junio.

Desde el gobierno norteamericano aseguraron que el programa nuclear de Irán fue «destruido» gracias a la utilización de municiones no nucleares con alta capacidad de destrucción conocidas como «rompe búnkeres». De acuerdo con el medio BBC, es primera vez que esta bomba es utilizada.

Por su parte, medios iraníes aseguraron que el ataque no causó mayores daños y que estas instalaciones habían sido evacuadas previamente.

Fordo: una de las principales instalaciones nucleares en Irán

Uno de los blancos de Estados Unidos en Irán es la conocida instalación nuclear Fordo, emplazada en la ladera de una montaña a 80 metros bajo tierra. Su funcionamiento comenzó el año 2009 y actualmente es la segunda instalación nuclear más grande de Irán.

Debido a su ubicación y su construcción bajo tierra, Israel había tenido limitaciones armamentistas para atacar dicha instalación, sin embargo, para Estados Unidos no fue un problema.

De esta forma, la bomba antibúnkeres o penetrador masivo de municiones (MOP) GBU-57A/B logró dar con la instalación debido a su capacidad de atravesar cerca de 61 metros de tierra antes de explotar.

Si bien autoridades iraníes confirmaron que las instalaciones resultaron dañadas, la ubicación de Fordo bajo tierra impide verificar de manera efectiva la magnitud de los daños.

Especulaciones sobre el futuro del conflicto

Tras el ataque el día sábado, Donald Trump desde la Casa Blanca calificó la operación como «un éxito militar espectacular». Sin embargo, debido a la incertidumbre en torno a los daños causados en Fordo, se especulan distintas reacciones del país dirigido por el ayatolá Alí Jamenei.

De acuerdo con el medio qatarí Al Jazeera, durante este lunes 23 de junio Irán tomó represalias contra Estados Unidos, atacando una de sus bases aéreas ubicada en Qatar.

De acuerdo con Reuters, el ministro de defensa de Qatar aseguró que lograron interceptar los misiles dirigidos a la base aérea Al Udeid.

Por otro lado, se especula un cierre del Estrecho de Ormuz, uno de los principales pasos comerciales del mundo por donde transita diariamente un 20% de la demanda de petróleo a nivel mundial.

Si bien el Parlamento iraní pidió aplicar esta medida como represalia contra el ataque estadounidense, el ayatolá Jamenei aún no toma una decisión al respecto. En caso de optar por cerrar dicho paso marítimo, podría afectar los flujos de petróleo en el Golfo Pérsico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.