Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

Chilevisión (CHV) emitió este miércoles 3 de septiembre un reportaje revelando la identidad de ‘Neuroc’, una de las cuentas que difunde odio y desinformación a través de redes sociales, dirigidas especialmente hacia las candidatas Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (Chile Vamos).

La investigación también reveló que detrás del ‘ejército’ digital, un integrante del directorio de Canal 13 sería el encargado de coordinar los contenidos compartidos por dichas cuentas. Se trata de Patricio Góngora, bajo la cuenta @Patitoo_Verde. Tras le emisión del reportaje, Góngora presentó su renuncia al canal.

Al día siguiente de emitirse el reportaje comenzó a circular en redes sociales (1,2) que Sergio Jara, hermano de la candidata, estuvo a cargo de su realización. Esto, supuestamente, debido a su cargo dentro de CHV.

Publicación verificada.

Sin embargo, la información falsa no quedó solo en las redes sociales. En entrevista con ‘El Matinal En Línea’ de Talca, el candidato José Antonio Kast (Republicanos) también insinuó que Sergio Jara habría sido el responsable:

¿Quién es el periodista del área investigativa de Chilevisión? ¿Será un señor de apellido Jara? ¿Será hermano de la candidata de la continuidad? No voy a emitir opinión, pero ahí se las dejo, para que reflexionen.

Más tarde, ese mismo día, Kast aseguró que «un pariente» de Jeannette Jara hizo el reportaje para «apuntar a una colectividad» e inventar mentiras. En el acto realizado en Talca, el líder republicano dijo:

Nosotros nos necesitamos que algún pariente, que pueda trabajar en algún medio de comunicación haga un reportaje tratando de apuntar a una colectividad.

(Desde el público gritan «¡El hermano!» y Kast mira al sujeto)

Algún pariente. Hay un chiquillo que le dicen ‘el pariente’, ah’. Los huasos conocen al pariente. Bueno, nosotros no creemos y no necesitamos que un pariente nos defienda. No necesitamos que un pariente invente mentiras, porque hablamos con la verdad. Y cuando la enfrentamos con la verdad, miente.

Acto de José Antonio Kast en Talca.

Chilevisión desmintió que Sergio Jara estuviera a cargo del reportaje

De acuerdo al perfil de LinkedIn de Sergio Jara, este trabaja como periodista en CHV desde junio de 2022. «Soy jefe de investigación periodística del matinal Contigo en la Mañana y panelista del mismo programa», señala en la descripción del cargo. Esto indica que Jara se desempeña en el matinal del canal y no en el área de prensa de CHV (donde se realizó el reportaje).

Sumado a ello, al final de la investigación, se aprecian claramente los nombres de los realizadores y el nombre de Jara no figura entre ellos. Según se aprecia, los encargados y sus respectivos cargos fueron:

  • Nicolás Sepúlveda: investigación
  • Matías González: periodista
  • Raúl Poblete: periodista
  • Juan Carlos Pérez: camarógrafo
Captura del reportaje con nombres de periodistas a cargo de la investigación.

Adicionalmente, Ricardo Inaiman —nombre real del sujeto detrás de la cuenta ‘Neuroc’— afirmó en X que Sergio Jara sería el mismo periodista que lo encaró en la calle y que aparece en el reportaje.

Sin embargo, al comparar el rostro del periodista en cámara y el de Sergio Jara, se distingue que evidentemente no son la misma persona. Además, cuando el periodista se acerca a Inaiman se escucha claramente que se presenta como «Matías González de Reportajes Chilevisión».

De todas formas, Fast Check revisó la sección de reportajes en el sitio web de Chilevisión. De todos los que se revisaron, ninguno llevaba el nombre de Sergio Jara, reafirmando que no trabaja en dicha área.

Captura de Matías González entrevistando a Ricardo Inaiman.

Por su lado, Chilevisión emitió este jueves una declaración pública señalando que:

Es importante aclarar que la producción del reportaje estuvo a cargo exclusivamente del equipo de Prensa de nuestro canal, del cual no forma parte el periodista Sergio Jara.

Este profesional, con una destacada trayectoria en Chilevisión desde el año 2022, se desempeña bajo la supervisión editorial del matinal “Contigo en la Mañana”, un área independiente y diferenciada del departamento de Prensa.

Comunicado de CHV publicado en Instagram.

Fast Check se comunicó con el canal y añadieron que «Sergio Jara se desempeña como panelista y periodista investigador del área de reportajes del matinal “Contigo en la Mañana”, área y equipo independiente y diferenciada del departamento de Prensa de Chilevisión».

Nicolás Sepúlveda también negó la participación de Sergio Jara

La mañana del jueves, el periodista a cargo de la investigación, Nicolás Sepúlveda, concedió una entrevista al programa ‘Turno AM’. Allí, una de las conductoras le consulta a Sepúlveda si el hermano de la candidata estuvo involucrado en la realización del reportaje, a lo que responde:

Ninguno, yo se los puedo asegurar. Sergio ni siquiera sabía que se iba a emitir el reportaje. La gente a veces no entiende cómo funcionan los medios, pero este reportaje lo hicimos en colaboración con prensa de Chilevisión, con Chilevisión Noticias. Sergio trabaja en el matinal, en ‘Contigo en la Mañana’. Son equipos distintos.

Te lo aseguro, yo estuve desde el inicio de esta investigación, Sergio nunca supo, no colaboró. Entiendo que además, Sergio, por su relación con Jeannette Jara, familiar, no participa en discusiones políticas, no se refiere a ella. Tampoco hace investigaciones o reportajes que tengan que ver con su campaña electoral, así que no hay nada que reprochar sobre Sergio.

Mediante su cuenta de X el periodista también desmintió la información y compartió una nota de su medio ‘Reportea‘, donde se indica nuevamente que la información no es real y apuntó al rol de José Antonio Kast en la amplificación de la noticia falsa.

«El reportaje fue elaborado por los periodistas Matías González y Nicolás Sepúlveda, formó parte del trabajo del área de prensa del canal, y no tuvo ninguna relación con la labor periodística que se realiza en el programa matinal Contigo en la Mañana», asegura en el artículo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Sergio Jara, hermano de la candidata presidencial, no estuvo a cargo de la realización del reportaje de Chilevisión, pues la información —que también compartió José Antonio Kast— fue desmentida por el propio canal y por el periodista encargado de la investigación, Nicolás Sepúlveda. Actualmente, Jara trabaja en el área de investigación del matinal ‘Contigo en la Mañana’, sección independiente y diferenciada del departamento de prensa, donde se llevó a cabo la investigación.

Fuentes

  • Reportaje de Chilevisión: Quiénes actúan en las sombras de las redes: Así operan los grupos detrás del “hate” político
  • Nota de Bío Bío sobre la renuncia de Patricio Góngora
  • Entrevista de José Antonio Kast en ‘El Matinal En Línea’ de Talca
  • Acto de José Antonio Kast en Talca
  • Perfil de LinkedIn de Sergio Jara
  • Sección de de Reportajes del sitio web de Chilevisión
  • Declaración pública de Chilevisión
  • Contacto directo con Chilevisión
  • Entrevista a Nicolás Sepúlveda en ‘Turno AM’
  • Perfil de X de Nicolás Sepúlveda
  • Nota de Reportea: Fiscalía de Valparaíso queda a cargo de investigación penal por denuncia contra trolls anónimos en redes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.