Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.
Licitación

La Contraloría General de la República ordenó instruir un sumario administrativo en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA), luego de detectar que la institución delegó en una empresa externa —propiedad de un exoficial de la misma rama— tareas consideradas como funciones propias del organismo

De acuerdo con los documentos revisados por Fast Check CL, la Dirección de Abastecimiento contrató desde 2021 a la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L., que ha sido la única oferente en una serie de licitaciones para asesorías en gestión y administración de compras públicas. Sin embargo, el servicio adjudicado incluía labores que, según la Contraloría, exceden el carácter de apoyo y corresponden al ejercicio directo de potestades públicas.

El oficio del órgano contralor fue categórico: la Armada debía cumplir esas funciones «a través de su propio personal» y no mediante contratistas externos. Asimismo, Fast Check CL identificó un vínculo directo entre el proveedor y la institución fiscalizada: su titular, Germán Maturana Prat, se desempeñó como oficial de la Armada durante más de tres décadas.

La relación de Maturana Prat con la Armada 

Germán Maturana no es un desconocido en la institución. De acuerdo con su propio perfil de Linkedin, ingresó en enero del año 1984 a la Armada, actuando como funcionario hasta el 2020. Es Licenciado en Ciencias de la Administración e Ingeniero de Ejecución en Abastecimiento.

Captura del LinkedIn de Maturana Prat

Durante su carrera en la Armada, Maturana Prat se desempeñó como oficial y, en 2008, fue designado comandante del Centro de Abastecimiento Iquique, cargo que ejerció hasta 2010. Así lo destacó la propia institución en su sitio web:

«Luego de cumplir una impecable gestión de mando por cerca de dos años, este lunes 04 de enero el Capitán de Navío AB Germán Maturana Prat entregó la jefatura del Centro de Abastecimiento Iquique al Capitán de Corbeta AB Don Cristian González Leiva».

Tras concluir su carrera en la institución castrense, Maturana Prat inició su trayectoria como asesor en compras públicas. Según los registros de Mercado Público, a través de su Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), solo ha suscrito contratos con una entidad del Estado: la Armada de Chile.

La empresa y sus contratos con la Armada

Germán Maturana Prat E.I.R.L. fue constituida en enero de 2020 con un capital inicial de $1 peso. En abril del año siguiente, la empresa modificó sus estatutos para aumentar su capital a $500 mil. El documento de constitución señala que su propietario y representante legal es Germán Maturana Prat, ingeniero en abastecimiento.

En los registros de Mercado Público se observa que, desde 2021, Germán Maturana Prat E.I.R.L. ha sido la única empresa en adjudicarse los servicios de asesoría en gestión y administración de compras públicas licitados por la DABA.

Según los antecedentes, Maturana Prat se adjudicó una primera licitación a fines de enero de 2021 por $33.600.000, con una duración de dos años (ver decreto aquí). En febrero de 2023 se aprobó una renovación del contrato por un nuevo período de dos años, esta vez por un monto total de $40.785.996 (ver decreto aquí).

A fines de 2024 se abrió una nueva licitación para los mismos servicios, en la que la empresa de Maturana Prat volvió a ser la única postulante. Así, a fines de enero de 2025 se adjudicó nuevamente el servicio por $21.830.014, por 12 meses, aunque el contrato establece una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderse por otros dos (ver decreto aquí).

Los contratos describen una amplia gama de funciones, que incluyen la redacción de bases de licitación, la administración de contratos, la gestión de reclamos y el apoyo en el sistema de compras públicas. También contemplan la coordinación con unidades internas y la elaboración de informes de evaluación. Estas tareas, según la Contraloría, están directamente vinculadas al ejercicio de potestades públicas y, por lo tanto, deberían ser realizadas por personal institucional y no por empresas externas.

Fast Check CL además constató que la empresa de Germán Maturana Prat no ha suscrito contratos con ninguna otra entidad estatal. Desde su creación, solo ha prestado servicios a la Armada, institución en la que su titular desarrolló una carrera profesional.

El informe que alertó la la externalización en la Armada

Según un documento de ChileCompra al que accedió Fast Check CL, se detectaron indicios de un posible incumplimiento a la normativa de compras y contratación pública en la Armada de Chile, vinculado a la contratación de la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.

Concretamente, el análisis se centró en la licitación denominada «Servicio de asesoría en gestión y administración de compras públicas», lo que resultó con hallazgos que, según describe el documento (ver aquí), debían ser ejecutadas por personal de la Armada.

Armada

El informe advierte que el contrato entre la Armada y la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L. contempla funciones propias del servicio, como la elaboración de bases de licitación, gestión de contratos y atención de reclamos. Según el Observatorio de ChileCompra, la ejecución de estas labores por personal externo podría vulnerar los principios de control interno y responsabilidad administrativa.

Así, se habrían delegado funciones que correspondían a personal en calidad de planta o contrata.

El oficio de Contraloría

Tras el informe emitido por ChileCompra, la Contraloría Regional de Valparaíso se pronunció sobre la externalización de funciones vinculadas a la licitación mencionada. En el documento (ver aquí), la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) explicó que, debido a las recurrentes situaciones de excepción constitucional, el personal disponible resultaba insuficiente para cumplir con todas las tareas del servicio, lo que habría hecho «imprescindible contar con una asesoría especializada en la materia».

Asimismo, la Armada sostuvo que las labores contratadas correspondían solo a tareas de apoyo, descartando cualquier infracción a la normativa vigente. Sin embargo, el informe sostiene que las tareas contratadas —relacionadas con la gestión de compras, elaboración de bases y aplicación de la Ley N° 18.928 sobre adquisiciones de las Fuerzas Armadas— excedían el carácter de servicios de apoyo.

La Contraloría enfatiza que, cuando las labores requeridas tienen la naturaleza de un empleo público y están directamente relacionadas con el ejercicio de potestades propias del Estado, estas deben ser ejecutadas por funcionarios del organismo correspondiente, y no por personal externo.

Tras la fiscalización, la Contraloría concluyó que la DABE debe realizar sus funciones con personal propio. Además, ordenó abrir una investigación sumarial para determinar posibles responsabilidades administrativas por los hechos detectados.

Fast Check CL se contactó con la Armada para solicitar una versión institucional; sin embargo, desde la entidad remitieron a ingresar la consulta vía Transparencia, un mecanismo que implica esperar una respuesta en un plazo aproximado de 20 días hábiles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.