Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Política de actualización (12/11/2025): Tras la publicación de este artículo, la Municipalidad de Lolol remitió -dos días después- un oficio en el que informó sobre un pronunciamiento de la Contraloría General de la República relativo a una presunta infracción a la Ley N° 19.886, en materia de probidad administrativa en la contratación pública, vinculada al artículo 35 quáter de dicha norma. Cabe precisar que Fast Check CL solicitó oportunamente la versión del municipio antes de la publicación, sin recibir respuesta dentro del plazo establecido. No obstante, esta redacción incorporó posteriormente el documento remitido por la entidad.

La empresa Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha estado a cargo de la mantención de áreas verdes, parques y espacios públicos de la comuna de Lolol. Entre 2018 y 2025, la compañía ha recibido más de $670 millones por contratos con la Municipalidad de Lolol. A excepción de un pago efectuado en 2018 —por poco más de $466 mil—, todos los desembolsos se realizaron desde 2022 en adelante, mientras la hermana de uno de los socios de la empresa trabajaba como funcionaria del municipio.

La mayor parte de estos recursos se transfirieron antes de la entrada en vigor del artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886, en diciembre de 2023. Dicha norma prohíbe a los organismos del Estado contratar con su propio personal o con sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. No obstante, en marzo de 2025, la Municipalidad de Lolol volvió a adjudicar un contrato a la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada.

El nuevo contrato —también destinado a la mantención de áreas verdes y espacios públicos— se concretó mediante una licitación pública considerando un periodo de 33 meses, con inicio el 1 de abril de 2025. Solo para este año, el municipio asignó un presupuesto superior a $150 millones, monto que será reajustado anualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Uno de los socios de la empresa es Aníbal Duque Correa, hermano de Pamela Duque Correa, quien según los registros de Transparencia Activa trabaja desde septiembre de 2021 en el área de Educación del municipio, bajo el Código del Trabajo, cargo que mantiene hasta la actualidad.

El Observatorio de ChileCompra detectó la situación y ofició al municipio en abril de 2025, solicitando información sobre las medidas adoptadas para subsanar el posible conflicto de interés. Sin embargo, no se recibió respuesta dentro del plazo legal. Ante la falta de pronunciamiento, el organismo remitió los antecedentes a la Contraloría General de la República para que evaluara las acciones correspondientes.

Fast Check CL se comunicó con la Municipalidad de Lolol para consignar sus descargos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El contrato de 2025 con Constructora J.J.A Limitada

El 11 de marzo de 2025, la Municipalidad de Lolol publicó la licitación «Concesión de Servicios de Mantención de Áreas Verdes». El proceso buscaba contratar, por un periodo de 33 meses, un servicio integral de mantención de áreas verdes, parques, plazas y el estadio municipal, que incluyera labores de corte de césped, riego, poda, reposición de especies, aseo y conservación de monumentos.

El presupuesto oficial —fijado en las bases de la licitación— para 2025 fue de $151.213.617, con una estimación mensual de $16.801.496. No obstante, las bases contemplan la posibilidad de un reajuste anual asociado a la variación del IPC, por lo que los montos correspondientes a 2026 y 2027 aún no se encuentran definidos. (ver bases de la licitación aquí)

La adjudicación recayó en la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada, representada legalmente por Aníbal Duque Correa. La empresa ofertó un presupuesto mensual de $16.800.131, monto prácticamente idéntico al valor estimado por el municipio. El contrato fue formalizado mediante el Decreto Alcaldicio N° 638, sin embargo las condiciones del servicio no se especifican en este documento, sino que en las bases de la licitación. (ver decreto aquí)

Contratos anteriores

Antes de adjudicarse la licitación de 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ya había mantenido contratos sucesivos con la Municipalidad de Lolol para la ejecución del mismo tipo de servicios. Desde 2021, la empresa se ha desempeñado como proveedor habitual del municipio en materia de mantención de áreas verdes, concentrando prácticamente la totalidad de ese rubro.

El primer registro corresponde a una licitación publicada en diciembre de 2021 y adjudicada a comienzos de 2022. El contrato tuvo una duración de 12 meses, con un monto mensual de $9.999.362, e incluyó labores de corta de césped, riego, control de malezas, poda de árboles y aseo en parques y plazas del sector urbano y rural. (ver bases de la licitación aquí)

Municipalidad de Lolol

Al término de ese periodo, el municipio abrió un nuevo proceso con vigencia desde enero de 2023 hasta enero de 2025, por un total de 24 meses de servicio y con pagos mensuales que oscilaron entre $14.995.992 y $16.795.511 (ver bases de la licitación de aquí). Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2025, antes de que se concretara la nueva adjudicación por 33 meses, la empresa continuó ejecutando las mismas labores bajo ese contrato anterior, lo que en la práctica funcionó como una prórroga temporal mientras se resolvía la siguiente licitación.

Los montos recibidos por Sociedad Constructora J.J.A. Limitada

De acuerdo con los registros del portal Mercado Público, la empresa ha mantenido una relación comercial sostenida con la Municipalidad de Lolol durante los últimos años, concentrando allí la mayor parte de sus ingresos.

Entre 2018 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha suscrito contratos por un total de $706.471.157 con cinco organismos públicos. Sin embargo, $670.571.507 de ese monto —equivalentes al 94,9%— corresponden a pagos realizados por la Municipalidad de Lolol. De ellos, solo uno fue una microcompra efectuada en 2018, por $466.480, mientras que el resto de las contrataciones se concentró entre 2022 y 2025.

Desde 2022, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha estado a cargo de la mantención de áreas verdes en la comuna de Lolol mediante contratos sucesivos adjudicados por la misma municipalidad.

Durante ese periodo, la empresa firmó dos convenios antes de la entrada en vigor del artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886 —en diciembre de 2023—, por lo que ambos quedaron fuera del alcance de la nueva normativa que impide contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Los pagos que hoy se encuentran bajo observación corresponden al contrato adjudicado en abril de 2025, con una duración de 33 meses y formalizado mediante el Decreto Alcaldicio N° 638. Este acuerdo fue suscrito cuando la ley ya estaba vigente y, hasta la fecha, los montos asociados al convenio alcanzan los $117.600.916.

La incompatibilidad con familiares en el Estado

La Sociedad Constructora J.J.A. Limitada se constituyó en marzo del año 2018, iniciando formalmente sus actividades el 15 de marzo de 2018. Sus fundadores, Jaime Enrique Cubillos Alarcón y Aníbal José Duque Correa -quien, como se dijo anteriormente, es hermano de Pamela Duque Correa-, establecieron la compañía con un capital inicial de $30.000.000 (ver documento aquí).

El objeto social de la empresa abarca la construcción, remodelación, ampliación y mantención de áreas verdes, además de la prestación de asesorías técnicas, el diseño paisajista y la ejecución de jardines y obras civiles en general, tanto por cuenta propia como ajena.

Para el año 2024, se concretó una modificación. Jaime Cubillos, quien poseía el 50% del haber social, vendió, cedió y transfirió un 25% de sus derechos a su socio, Aníbal Duque. La transacción se realizó por $15.000.000. Tras la operación, la distribución de la propiedad se reconfiguró: Duque pasó a tener una participación del 75%, mientras que Jaime Cubillos mantuvo el 25% restante (ver documento aquí). De acuerdo al rastreo en el Diario Oficial, ese fue el último movimiento societario de dicha empresa.

Lolol

Según los antecedentes del Registro Civil revisados por Fast Check CL, Aníbal Duque Correa es hermano de Pamela Duque Correa, funcionaria del área de Educación de la Municipalidad de Lolol, contratada bajo el Código del Trabajo. Pamela inició su primer vínculo con el municipio en marzo de 2015 como asistente de aula, cargo que desempeñó hasta febrero de 2016. Posteriormente, retomó funciones en septiembre de 2021 como inspectora educacional, puesto que mantiene hasta la actualidad.

En este contexto, la Ley N° 19.886, en su artículo 35 quáter, establece que el Estado —a través de cualquiera de sus organismos— no puede celebrar contratos con su propio personal, «cualquiera sea su calidad jurídica», ya sea de manera directa o mediante empresas en las que figuren como propietarios, socios o representantes legales. La norma también extiende esta prohibición a los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, lo que incluye a hermanos. En específico, el artículo señala:

«Ningún organismo del Estado podrá suscribir contratos administrativos con el personal del mismo organismo, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por ese organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente (…)».

Respuesta de Lolol

A pesar de que la inhabilidad existía al haber un vínculo entre la empresa y una funcionaria municipal, la Contraloría —a través de un dictamen— determinó que no se advierte irregularidad en la adjudicación.

La Municipalidad de Lolol fundamentó su decisión en el Decreto Alcaldicio N° 635 de 2025, invocando la excepción consagrada en el inciso cuarto del artículo 35 quáter. Esta excepción permite a los organismos estatales celebrar dichos contratos cuando «circunstancias excepcionales lo hagan necesario».

El municipio justificó la decisión señalando razones demográficas, los resultados de procesos licitatorios anteriores que arrojaron un único oferente, la necesidad urgente del servicio y el hecho de que los precios ofertados eran acordes al valor de mercado.

Lea el documento completo aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.