“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

En el marco de los incendios que afectan a diversas zonas del sur de Chile, el embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, anunció una donación de parte del gobierno americano para combatir el fuego. Mediante un punto de prensa junto al presidente nacional de Bomberos, informaron que los equipos donados están valorados en unos 40.000 dólares en herramientas y equipamiento.

Tras ello, se viralizó (1,2) que esta ayuda se entregará directamente a las víctimas y que no se haría en coordinación con el gobierno. El texto de la supuesta noticia asegura que «EE.UU entrega ayuda directa a damnificados y deja de lado a Boric por mala administración».

Publicación verificada.

«No confían en que el gobierno de Boric garantice que la ayuda llegue a quienes la necesitan», agrega el autor del post. Sin embargo, como se puede escuchar en el punto de prensa linkeado, las donaciones anunciadas de parte de la embajada no irían dirigidos a las víctimas, sino a Bomberos de Chile y materializadas en equipo de combate contra los fuegos.

La embajada de Estados Unidos lo desmiente

Todas las notas de prensa (1,2,3) encontradas mediante una búsqueda avanzada reportan que la donación de la embajada de Estados Unidos consiste en equipamiento para combatir los incendios y no se menciona ninguna ayuda directa a los afectados.

En los anuncios de redes sociales de la propia embajada y de su máximo encargado, Brandon Judd, tampoco se informa un aporte directo para víctimas. De hecho, el tuit de la delegación anuncia que el apoyo será «a través de donaciones de equipos a Conaf y a los Bomberos de Chile».

Lo anterior también refuta que no se hiciera en conjunto con el gobierno, pues la Conaf (Corporación Nacional Forestal) pertenece al Ministerio de Agricultura. Su página oficial incluso declara que «es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura».

Fast Check se contactó con la embajada y también descartaron que las ayudas se entreguen directamente a personas afectadas. Además, especificaron que se trató solo de herramientas para el combate de incendios y no donaciones para las víctimas. Mediante correo electrónico, declararon:

La ayuda del Gobierno de los Estados Unidos fue entregada a través de Conaf, que es un organismo dependiente del Gobierno de Chile. En cuanto a la supuesta declaración del Embajador sobre el Presidente Boric, no tenemos registro de tales comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también lo aclara

En paralelo se consultó también con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde reiteraron que la donación fue únicamente de elementos para enfrentar los incendios.

«Es una donación de elementos de combate del fuego que la Embajada de Estados Unidos entrega a instituciones que hacen frente a los incendios y que también se ha realizado en otras oportunidades. Se tramita como donación nacional, al ser realizada directamente por la Embajada, por lo que no se necesitan gestiones por parte de la Cancillería», informaron.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Parte de las donaciones de la embajada de Estados Unidos se canalizaron a través de Conaf, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y, por tanto, del gobierno. Asimismo, la propia embajada del país norteamericano aclaró que los aportes consistieron en elementos para combatir los fuegos y no en ayudas directas para los damnificados.

Fuentes

  • Punto de prensa del embajador de Estados Unidos junto al presidente nacional de Bomberos
  • Notas de prensa (1,2,3) sobre donación de la embajada de Estados Unidos
  • Tuit de la Embajada de Estados Unidos
  • Tuit del embajador, Brandon Judd
  • Sitio web de Conaf
  • Contacto directo con la Embajada de Estados Unidos
  • Contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Últimos chequeos:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.