(Video) “La luna se ve desde el círculo polar Ártico entre Rusia y Canadá”: #Falso

Un video viralizado en redes sociales, grabado aparentemente en el Ártico, muestra una luna gigante que circula rápidamente hasta desaparecer, generando un breve eclipse. El video en realidad es falso, se trata de un montaje.

Un video viralizado en redes sociales, grabado aparentemente en el Ártico, muestra una luna gigante que circula rápidamente hasta desaparecer, generando un breve eclipse. El video en realidad es falso, se trata de un montaje.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en publicaciones de redes sociales, muestra una luna gigante que se desplaza rápidamente hasta desaparecer, generando un breve eclipse. Cuenta con la siguiente descripción: «La luna se ve desde el Círculo Polar Ártico entre Rusia y Canadá».
  • Sin embargo, lo que se indica es falso.
  • El video es un montaje creado por un artista digital. Además, según expertos, es imposible que la luna tenga ese tamaño y movimiento.

Por Elías Miranda

En redes sociales (1,2,3) circula un video (0:36) en que se muestra el movimiento de la luna en el Ártico. La publicación cuenta con el siguiente título: «Has visto la salida de la luna antes, pero esta versión es en tiempo real». También asegura que se produce un eclipse de 5 segundos.

El texto continúa señalando que «la luna se ve desde el Círculo Polar Ártico entre Rusia y Canadá. Solo dura unos segundos, pero vale la pena verlo. Es una vista espectacular, ¡y en tiempo real! Imagina que estás en un lugar entre Canadá y Rusia y que de repente, y durante apenas 30 segundos, la luna aparece en todo su esplendor y desaparece ante tus ojos».

Lo anterior no es verídico. Primero, porque el video está manipulado y segundo, porque no es posible que la luna pueda verse y moverse de esa manera desde la tierra.

Captura del video.

El video está manipulado

A través de búsqueda inversa logramos detectar que el registro circula desde hace tiempo. Con la herramienta InVID encontramos un video publicado en YouTube por la cuenta Aleksey__n el 2 de junio del año pasado. No obstante, esto se remonta más atrás, pues el mismo usuario publicó en Tik Tok dicho material el 17 de mayo de 2021.

Artista gráfico

Revisando sus redes sociales, advertimos que el usuario se describe en su perfil como artista gráfico y «creador digital». En el feed de su Instagram, por ejemplo, se ven distintas publicaciones similares.

Este video en específico, lo vendió como un NFT (Non Fungible Tokens) en Smaugs, un mercado en el que puedes vender tus tokens no fungibles o dicho de otro modo, archivos digitales inimitables. Ver tuit abajo.

«Los NFT son un activo “inimitable” en el mundo digital que puede ser comprado y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos», explica la BBC.

Verificadores también lo desmintieron

Entre los resultados de nuestra búsqueda inversa, encontramos artículos de Bolivia Verifica, Maldita y Newtral, donde los expertos consultados aseguran que es imposible que la luna tenga ese tamaño y movimiento.

Entre los puntos abordados por Newtral, Armando Gil de Paz, doctor en Astrofísica y Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que «la distancia entre la Tierra y la Luna cambia muy poco, siendo del orden de un 5% mayor o menor respecto a su distancia promedio». Esto se contradice con el tamaño que se observa en el video.

Asimismo, otro factor a considerar, es la velocidad en que se mueve la luna, la cual tarda 28 días en dar vuelta nuestro planeta. «El periodo en el que se podría desplazar tanto con respecto al Sol como se ve en la obra digital debería ser, al menos, una semana», indicó el doctor en astrofísica Alejandro Serrano a Maldita. Esto es importante, ya que el sol se mantiene prácticamente quieto en el transcurso del video.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones que aseguran mediante un registro que la «luna se ve desde el Ártico entre Rusia y Canadá». El video es un montaje creado por un artista digital, además, según expertos, es imposible que la luna tenga ese tamaño y movimiento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.