(Video) “En el Líbano se filmó un lanzamiento masivo de misiles hacia Israel”: #Falso

Desde el 14 de octubre que circula en redes sociales un video que mostraría el lanzamiento masivo de misiles desde el Líbano hacia Israel. Pero esto es #Falso: el registro circula desde enero de 2018 y corresponde a una operación de Turquía al distrito de Afrin (Siria).

Desde el 14 de octubre que circula en redes sociales un video que mostraría el lanzamiento masivo de misiles desde el Líbano hacia Israel. Pero esto es #Falso: el registro circula desde enero de 2018 y corresponde a una operación de Turquía al distrito de Afrin (Siria).


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde mediados de octubre que se ha hecho viral un video en el que se ven misiles siendo disparados hacia el cielo. Aparentemente, se trataría de artillería libanesa, en un ataque masivo hacia Israel.
  • Pero esto es #Falso. El registro es de enero de 2018 y se trató de una operación militar turca al norte de Siria.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 14 de octubre que circula en Facebook (1,2,3,4), ‘X’ (1,2,3) y TikTok (1,2,3,4) un registro en el que se ven misiles siendo disparados hacia el cielo. «En el Líbano se filmó un lanzamiento masivos de misiles hacia Israel», es lo que dicen los usuarios al compartir el video.

El registro circula bajo el contexto de la reciente guerra entre Hamás e Israel, luego de que la organización islámica terrorista invadiera el 7 de octubre pasado al país hebreo, que dejó un saldo de 1.400 personas muertas. Esto provocó que Israel respondiera brutalmente hacia la Franja de Gaza, lo que ha sido condenado por países vecinos como Siria o el Líbano.

No obstante, la afirmación respecto al video es #Falsa. El registro circula desde enero de 2018 y muestra una operación militar de Turquía al distrito de Afrin, ubicado en Siria.

El registro circula desde enero de 2018

En primer lugar, Fast Check CL capturó varios fotogramas del registro para aplicar una búsqueda inversa en Yandex (motor de búsqueda ruso) donde se encontraron resultados.

En concreto, la búsqueda arrojó publicaciones del 20 de enero de 2018 en Facebook que contienen el mismo registro (aquí y aquí). Quienes subieron los metrajes describieron en turco que la grabación muestra la «Operación Rama de Olivo» o que «TSK (Fuerza Armada de Turquía) está bombardeando Afrin».

Otro resultado de la búsqueda inversa fue este video publicado en Youtube el 26 de enero de 2018. El título, que también está en turco, dice: «El poder de los turcos *operación Afrin*».

La operación “Rama de Olivo”

Entonces, con la información proporcionada por los usuarios que compartían el video en 2018, Fast Check CL aplicó una búsqueda en Google con el concepto «Operación Rama de Olivo». De este modo, se encontraron distintas noticias de inicios de 2018 en donde se explica esta operación militar turca (1,2,3).

Según Deutsche Welle, la «Operación Rama de Olivo» es «el nombre de una misión militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)». Según el mismo medio, la acción militar se realizó en la provincia de Afrin, al norte de Siria.

De acuerdo a Reuters, aquel sábado 20 de enero de 2018 Turquía lanzó varios ataques aéreos hacia Afrin en contra de los milicianos kurdos aliados a Estados Unidos, impactando a 108 blancos.

Por último, y después de casi dos semanas del conflicto, Infobae reportaba que Turquía le arrebató 12 pueblos a los kurdos. La operación militar contó con el apoyo de rebeldes del Ejército sirio y actualmente se considera esa zona como de ocupación turca.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video data de enero de 2018 y consistió en un ataque aéreo de Turquía hacia la provincia de Afrin (norte de Siria), en una acción militar nombrada «Operación Rama de Olivo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.