“Han sido demolidos más de una decena de narco mausoleos en más de 15 comunas”: #Impreciso

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó que “han sido demolidos más de una decena de narco mausoleos en más de 15 comunas”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), clasificó esta información como imprecisa, al confirmar que el gobierno realizó la demolición de 15 mausoleos ligados a la narcocultura, no obstante, fueron solo 10 comunas las convocadas, no 15. 


Por Giuliana Ubeda Urbina

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el presidente de la República aseguró que se han demolido más de una decena de mausoleos, edificaciones que se elaboran para alabar a los difuntos. Estas, según el mandatario, estas demoliciones se ubicaron en más de 15 comunas. 

Fast Check CL indagó en información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el presidente.

Han sido demolidos más de una decena de narco mausoleos: #Real

A través del sitio web de la Subdere, se encontró en la sección de la Sala de Prensa una noticia que registra las demoliciones que se han hecho a nivel nacional. Donde se comprobó que estos derrumbamientos superan la decena

Según se especifica, durante la mañana del viernes 19 de enero del año 2024, se llevó a cabo en la comuna El bosque la destrucción número 15 de mausoleos ligados a la narcocultura, este catastro realizado a nivel nacional. 

Además, Fast Check CL, indagó en el sitio web de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago, parte del Ministerio del Interior y Seguridad Nacional Pública, lo que direcciona a una noticia con fecha 23 de octubre del 2023, que indica la realización de 12 demoliciones hasta ese momento.

En más de 15 comunas: #Falso

Por otra parte, en el apartado Sala de Prensa de la Subdere, menciona que las comunas donde se han realizado las 15 demoliciones de mausoleos narco son: Lo Espejo (3), San Ramón (2), Renca (2), Maipú (2), La Granja (1), Buin (1), Quilicura (1), Lo Prado (1), El bosque (1) y Rancagua (1). Comunas en donde se han propuesto distintos proyectos de recuperación de espacios públicos. Por lo tanto, son un total de 10 comunas las que fueron intervenidas para la destrucción de estas edificaciones y no 15, como señaló el mandatario.

Además, nos comunicamos con el equipo de prensa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quienes confirmaron que “son 15 narco mausoleos en 10 comunas”. 

Conclusión

Fast Check CL, concluyó que los datos del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son imprecisos, ya que se pudo constatar a través del sitio web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, asimismo de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago, que es cierta la demolición de más de una decena de mausoleos, no obstante es errónea la declaración de que se han concretado en más de 15 comunas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.