(Video) Karla Rubilar tiene un carabinero como escolta cuando ya no es parte del gobierno : #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales se ve a Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante, mientras sería escoltada por un oficial de Carabineros. Fast Check calificó esto como engañoso: el video es real pero se grabó en 2019 en el contexto del Estallido Social, cuando Rubilar era intendenta de la Región Metropolitana. Además, lo desmintió su equipo de comunicaciones.

En un video viralizado en redes sociales se ve a Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante, mientras sería escoltada por un oficial de Carabineros. Fast Check calificó esto como engañoso: el video es real pero se grabó en 2019 en el contexto del Estallido Social, cuando Rubilar era intendenta de la Región Metropolitana. Además, lo desmintió su equipo de comunicaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En X y TikTok se viralizó un video de Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante en la calle.
  • Una usuaria que compartió el video cuestiona que vaya con escolta, siendo que actualmente no es parte del gobierno.
  • Pero esto es engañoso: Karla Rubilar sí estaba siendo escoltada por un oficial de Carabineros, pero se grabó en 2019 cuando ella era intendenta de la Región Metropolitana. Esto lo confirmó también su equipo de comunicaciones.

Por Pablo Flores

En X (1,2) se compartió un video en el que un manifestante se acerca a increpar a la actual candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. «Tiene la mansa cagaita (sic) en el país, oiga (…) mi papá tiene 75 años y tiene que estar trabajando porque la pensión es indecente en este país, por culpa de ustedes, los políticos», le dice el hombre.

Uno de los tuits menciona que «sería bueno que Carabineros de Chile y el Gobierno de Chile, o Carolina Tohá aclararan por qué una civil como Karla Rubilar merece andar con un oficial grado de capitán como escolta, ella ya no es parte de un gobierno».

Publicación verificada que comparte el video de Karla Rubilar.

Se encontró el video compartido también en TikTok, ya que en los tuit se ve que el registro corresponde a dos perfiles distintos de esta red social (1,2).

El video es de 2019, durante el Estallido Social

En primer lugar se hizo una búsqueda inversa mediante Google Imágenes con fragmentos del video. Esto arrojó una nota de Chilevisión publicada en su sitio web el 22 de octubre de 2019, es decir, durante el Estallido Social. Durante este tiempo, Karla Rubilar se desempeñaba como Intendenta de la Región Metropolitana, cargo que ostentó hasta el 28 de octubre de ese año. Desde esa fecha pasó a hacerse cargo del Ministerio Secretaria General de Gobierno, hasta julio de 2020.

De hecho, durante el registro se ve que en el fondo está el palacio de La Moneda. A un costado de este se encuentra el edificio de la Intendencia de la Región Metropolitana, por lo que probablemente se dirigía a alguno de los dos.

Captura del video en el momento en que se ve el palacio de La Moneda.

Se hizo luego una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Karla Rubilar», «encarada» y «manifestante». Esto arrojó más reportes de prensa (1,2) en los que se informó sobre el tenso momento entre Rubilar y el manifestante.

Su equipo lo desmintió

Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de Karla Rubilar, desde donde corroboraron que el video no es actual, sino de 2019. Como intendenta de la Región Metropolitana, ella disponía de un escolta, que protege a quienes ostentan el cargo.

Gracias a todo lo anterior, se corroboró entonces que el video se grabó en octubre del 2019, durante las manifestaciones del Estallido Social.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video de Karla Rubilar siendo escoltada por un carabinero es real pero ocurrió en 2019, en contexto del Estallido Social. Además, lo desmintió el equipo de comunicaciones de Rubilar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

Últimos chequeos:

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.