Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.
  • Se comparten publicaciones en TikTok asegurando que durante una exposición ante el Congreso de Estados Unidos 4 expertos confirmaron la presencia de extraterrestres en el océano.
  • Esto es #Falso. Tras analizar la sesión completa e información entregada por autoridades de Estados Unidos, no se encontraron pruebas que permitan respaldar esta afirmación.
  • Durante la sesión se mencionó el avistamiento de un objeto que emergía de las aguas en las costas de Kuwait, pero no se mostró el supuesto registro que lo prueba.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparten en TikTok videos (1,2) asegurando que se confirmó la existencia de vida extraterrestre en el océano después de que 4 testigos declararán frente al Congreso de Estados Unidos, asegurando que existe “inteligencia superior no humana y que estamos en posesión de su tecnología”.

Publicación compartida en Tiktok

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave en inglés y español para encontrar información sobre la audiencia del Congreso de Estados Unidos donde se habrían realizado las declaraciones sobre la supuesta presencia de OVNIS en el océano. 

De esta manera se encontró una publicación de Sky News donde se siguió la presentación y se indicó que ésta tuvo como nombre “Fenómenos Anómalos No Identificados: Exponiendo la Verdad” (en inglés: “Unidentified Anomalous Phenomena: Exposing the Truth”).

La audiencia no entregó pruebas concluyentes de la existencia de extraterrestres

Teniendo esto en cuenta, se realizó una nueva búsqueda que arrojó como resultado una entrada del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de los Estados Unidos. Al ingresar se encontró el registro en video de la exposición sumado a los nombres y cargos de los expositores, los cuales fueron los siguientes:

Tim Gallaudet – Contraalmirante retirado de la Marina estadounidense y actual Director General de Ocean STL Consulting, una agencia de consultoría en tecnología y gestión marina;

Luis Elizondo – Escritor y antiguo funcionario del Departamento de Defensa;

Michael Shellenberger – Fundador del medio de noticias Public;

Michael Gold – Ex administrador asociado de política espacial y asociaciones de la NASA y miembro del equipo de estudio independiente del UAP (Unidentified Anomalous Phenomena) de la NASA”.

Exponentes en la sesión

Al revisar la transcripción de la sesión, disponible en el canal de YouTube del organismo, se pudo detectar menciones al océano en 17 ocasiones durante la exposiciones.

La primera ocasión corresponde a una intervención de Tim Gallaudet, Contraalmirante retirado de la Marina, quien asegura que en 2015 cuando era parte del comando de meteorología y oceanografía de la Marina fue alertado por correo electrónico sobre un problema de seguridad por múltiples colisiones en el aire sin explicación.

Sin embargo, asegura que este mensaje fue borrado posteriormente del correo electrónico de todos quienes lo habían recibido.

Se habló de un avistamiento en el mar de Kuwait, pero no se mostró el registro

Por otra parte, Michael Shellenberger menciona dos veces (1,2) durante su exposición que pudo ver un video, grabado desde un helicóptero cerca de las costas de Kuwait, donde un orbe emerge desde el océano y se une a otro para luego desaparecer. Sumado a esto, afirma que el video se descubrió en una red utilizada por el Departamento de Defensa para transmitir información clasificada, pero nunca enseña el registro.

Además, al se consultado sobre si este registro puede indicar la presencia de una base o presencia extraterrestre bajo el mar, el fundador de Public responde que no sabe si existe una base y vuelve a repetir el carácter extraordinario del registro que antes había mencionado.

Fast Check realizó una búsqueda para encontrar el video mencionado, pero no se encontró que este se haya compartido en la audiencia o en medios de comunicación.

El gobierno de Estados Unidos descartó tener pruebas de vida extraterrestre

Por último, se realizó una búsqueda por palabras clave permitió acceder a un informe publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos titulado “Informe anual consolidado del año fiscal 2024 sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP)”.

En este se indica que la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) recibió 757 reportes de fenómenos anómalos no identificados, entre el 1 de mayo de 2023 y el 1 de junio de 2024.

De estos casos, el documento asegura que 292 fueron resueltos, atribuyendo los avistamientos a globos, pájaros o sistemas aéreos no tripulados, mientras que el resto de casos siguen en fase de análisis.

Sin embargo, dentro del mismo texto se indica que “es importante subrayar que, hasta la fecha, AARO no ha descubierto ninguna prueba de seres, actividad o tecnología extraterrestres“.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Luego de revisar la declaración de los 4 exponentes frente al Congreso de Estados Unidos y el informe anual del Departamento de Defensa no se encontró información que confirmara la existencia de extraterrestres en el océano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».