Chile es el noveno país con más contagios de Covid-19 en el mundo: #Real

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que mañana 17 de junio del 2020, se actualizarán los casos totales de Covid-19 informados, con 31.412 casos extra. Esto nos deja con un total para hoy de 215.861 casos, posicionándonos en el noveno lugar mundial de contagios.

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que mañana 17 de junio del 2020, se actualizarán los casos totales de Covid-19 informados, con 31.412 casos extra. Esto nos deja con un total para hoy de 215.861 casos, posicionándonos en el noveno lugar mundial de contagios.


Por Fabián Padilla

Hoy, en el informe diario con las cifras Covid-19 actualizadas para Chile se reportaron un total de 184.449 casos acumulados, lo que nos deja en décimo segundo lugar del ranking mundial de casos de coronavirus.

Lo anterior lo hacemos mirando el Mapa Covid-19 que realiza la Universidad de Johns Hopkins.

Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, informó hoy que 31.412 casos no fueron informados, por lo tanto, el día de mañana se actualizará la cifra. Al sumar estos casos nuevos, el día de hoy tendríamos un total de 215.861 casos positivos de Covid-19, desde el inicio de la pandemia en Chile.

Lo anterior deja a nuestro país en el noveno lugar de países con más casos de Covid-19 positivo, superando a: Irán, Alemania, Turquía, entre otros, y nos deja en el Top 10 de países con más cantidad de casos, junto a: Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, UK, España, Italia y Perú.

Estos casos se reparten durante todo el periodo de pandemia desde el 3 de marzo del 2020 en adelante. La autoridad técnica explicó que en el próximo informe epidemiológico, se verá la corrección hecha con esta información nueva de 31.412 casos, que fueron informados tardíamente de su condición positiva para el virus.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.