Cifras de pacientes dados de alta en Chile considera a los pacientes fallecidos: #Impreciso

FastcheckCL determinó esto como impreciso porque es real que el ministro de Salud dijo en 2 conferencias de prensa del día 7 de abril que en los recuperados se incluían los muertos, pero el día 14 de abril volvió a referirse al tema, señalando que no esto era así, corrigiendo sus dichos anteriores. Al leer los documentos oficiales del gobierno tampoco se define como “recuperados” o “dado de alta” a los muertos.

FastcheckCL determinó esto como impreciso porque es real que el ministro de Salud dijo en 2 conferencias de prensa del día 7 y 9 de abril que en los recuperados se incluían los muertos, pero el día 14 de abril volvió a referirse al tema, señalando que no esto era así, corrigiendo sus dichos anteriores. Al leer los documentos oficiales del gobierno tampoco se define como “recuperados” o “dado de alta” a los muertos. 


Muchas personas en redes sociales nos han preguntado cómo se compone la cifra de “recuperados” o “dados de alta” en Chile, que informa el ministro Jaime Mañalich, o sus subsecretarios, diariamente, desde el 3 de marzo del 2020 a la fecha.

Hoy, además, se han conocido notas en medios internacionales informando sobre la fórmula que utilizaría Chile para comunicar sus pacientes recuperados o dados de alta. Los que incluirían a los pacientes fallecidos.

Esta información es falsa. Pero ha sido difícil explicarlo. Ya que en dos videos la máxima autoridad sanitaria de país, sostiene esta afirmación. En Chile no se incluyen los pacientes muertos a los pacientes informados como recuperados. Pero un video es mucho más poderoso que una explicación larga.

Estas notas internacionales fueron publicadas por los medio La Vanguardia, El Mundo y 20Minutos de España, La República de Perú, y Marca de Argentina, entre otros medios que se han basado en el video del 7 de abril del 2020.

¿Cómo comenzó este problema?

La historia proviene de la conferencia del martes 7 de abril del 2020, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich en uno de sus puntos de prensa sobre el avance del Coronavirus, respondió a qué pacientes se considera dentro del grupo de “recuperados”. 

Video del 7 de abril del 2020

En la oportunidad, sobre los pacientes recuperados o dados de alta, el ministro dijo que son las personas que ya no son contagiantes, “personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que, desgraciadamente, han fallecido”.

Esto se puede confirman revisando en el Canal de YouTube del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, en el video “Balance de Coronavirus – Martes 07 de abril de 2020”, en el minuto 5:30 donde Jaime Mañalich entrega la información.

También, el día de 9 de abril señaló en su conferencia de prensa diaria que (minuto 01:23)

“…recuperados siempre en la forma en que se hace de acuerdo a la Universidad John Hopkins, que es cuántas personas han cumplido 14 días de enfermedad desde el momento de su diagnóstico por PCR y no están excluídos, por supuesto, los fallecidos”

Jaime Mañalich

Video del 9 de abril del 2020

FastcheckCL se comunicó con el Ministerio de Salud, y su respuesta es que los fallecidos no se cuentan dentro de los recuperados o dados de alta. Para eso nos señalaron que en el punto de prensa del 9 de abril, la respuesta oficial es la señalada por el ministro Jaime Mañalich, desde el minuto 1:23. Pero como se ve en la imagen, el Ministerio de Salud corrigió los dichos del ministro y cambiaron la palabra “excluídos” por “incluídos”. Es decir, que el ministro de Salud se habría equivocado nuevamente, lo que se corrigió en el comunicado del mismo día.

El día 14 de abril, en su conferencia de prensa, reafirmó la posición institucional, señalando que no se cuentan los fallecidos entre los recuperados. En el minuto 11:36 el ministro señaló: “Y han dejado de ser contagiantes, los llamamos recuperados también, —No están incluídos los fallecidos aquí— 2146 personas.”

Video del 14 de abril del 2020

¿Cómo se da alta un paciente con Covid-19 positivo según el gobierno de Chile?

“El Ministerio de Salud definió, basándose en lo estipulado por el Consejo Asesor COVID-19, que un paciente pasa a ser recuperado -o no infectante- luego de 14 o 28 días después de su diagnóstico, según las características de la persona.” según consta en información oficial del Ministerio de Salud.

El día 14 de abril el ministro, además, especificó que para determinar cuando un paciente deja de ser infectante, se establecen 4 casos para “dar de alta” del coronavirus.

  1. Caso leve manejado en domicilio sin síntomas: 14 días desde el diagnóstico
  2. Paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas: 14 días desde el diagnóstico
  3. Paciente hospitalizado y dado de alta con síntomas respiratorios, sin fiebre: 14 días desde el alta médica.
  4. Paciente con compromiso de su sistema inmune: 28 días desde que inició los síntomas
www.minsal.cl

La OMS señaló en febrero 2020 en un estudio sobre el Covid-19 que, de forma preliminar, usando los datos que se tienen a la fecha del estudio, los pacientes con Covid-19 en casos leves, desde el inicio de sus síntomas, hasta la recuperación clínica son aproximadamente 2 semanas (14 días), y 3 a 6 semanas (21 a 28 días) para pacientes con casos de Covid-19 más severo. Esta información la pueden revisar en la página 14 del informe, primer párrafo.

Por otra parte, la Universidad John Hopkins, señaló que actualmente su inmunólogo, Arturo Casadevall, “está liderando un equipo de médicos y científicos de todo Estados Unidos, estableciendo una red de más de 40 hospitales y bancos de sangre, que están comenzando a recolectar, aislar y procesar plasma de los sobrevivientes al Covid-19. La gente que se cura de una infección desarrolla anticuerpos que circulan por la sangre y pueden neutralizar el patógeno.”

Con lo anterior, podemos determinar que hay información reciente y parcial que los gobiernos en el mundo están utilizando para declarar que de 2 a 6 semanas es el tiempo estimado para ser considerado como “dado de alta” de Covid-19, ya que es el tiempo que el virus incuba y se desarrolla, hasta morir.

Los datos de John Hopkins revelan que sí se consideran inmunes los pacientes que tuvieron el alta médica. Es más, ahora se trabaja con su plasma para pacientes en estados críticos.

Datos en Chile

El primer caso fallecido de Covid-19 en Chile, en base a los informes del Ministerio de Salud, fue el 23 de marzo del 2020, 6 días después del primer dado de alta o “recuperado”(17 de marzo). En ese momento (23 de marzo) ya habían 11 personas dadas de alta, ninguno de ellos estaba fallecido.

El primer caso diagnosticado de Covid-19 en Chile, según información del Ministerio de Salud, fue en la Región del Maule el 3 de marzo. El paciente Nº 1 debió superar 14 días, al menos, para ser considerado como dado de alta. Al revisar las cifras, en efecto, el primer dado de alta en Chile, es el 17 de marzo, 14 días después de ser confirmado como Covid-19 positivo.

El 27 de marzo hubo 10 pacientes dados de alta. Es decir que debieron pasar al menos 14 días para ser considerados así. El día 13 de marzo (14 días antes) hubo 10 contagiados. Por lo tanto, todos esos contagiados también se les consideró dados de alta tras pasar 14 días (13 al 27 de marzo).

El día de hoy es más difícil de determinar estos números, ya que las cifras son exponencialmente mucho más grandes.

El 14 de abril, por ejemplo, hubo 259 pacientes dados de alta. 14 días atrás nos remite al 31 de marzo, donde hubo 289 casos nuevos ese día. Es decir que el 90% de los casos positivos del 31 de marzo se recuperaron. Quedando solo 30 casos que pueden pertenecer a: pacientes fallecidos, o que, por ser asintomáticos, deben esperar 14 días más para ser declarados como casos “dados de alta”, recuperados no infectantes.

PCR para diagnóstico de entrada, Inmunoglobulina G (IgG) para diagnóstico de salida

La autoridad sanitaria, además, informó el 14 de abril 2020 que para ser declarado de alta del Covid-19, el test que se tomará será la Inmunoglobulina G (IgG) en muestra de sangre. Este examen es diferente al PCR, ya que mide los anticuerpos que las personas desarrollan frente a una enfermedad.

Las gran diferencia entre el PCR y la Inmunoglobulina G (IgG) es que el primero toma “un fragmento de material genético de un patógeno o microorganismo”, que en el caso de determinar ARN (ácido ribonucleico) del virus Covid-19 se declara un resultado positivo. 

Inmaculada Casas, viróloga.

El segundo test para la “salida” del paciente, o la determinación de que este ya no es infectante, la Inmunoglobulina G (IgG) mide el nivel de las defensas en la sangre, es decir los anticuerpos. 

“Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los antígenos, como las bacterias, los virus y los alérgenos. El cuerpo genera diferentes inmunoglobulinas para combatir cada antígeno. Por ejemplo, el anticuerpo de la varicela no es el mismo que el anticuerpo de la mononucleosis. A veces, el cuerpo puede equivocarse y generar anticuerpos que atacan a su propio tejido, afectando a los órganos sanos ya que los identifica como cuerpos extraños. Esto es lo que se conoce como “enfermedad autoinmune”.”

En el caso de la Inmunoglobulina G (IgG) esta es “el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales. Brinda protección contra las bacterias y las infecciones virales.

Hay otras Inmunoglobulina, del tipo A (IgA), M (IgM), (IgE), (IgD), que son anticuerpos para diferentes problemas enfermedades. Para más información les compartimos el link.

Es por todo lo anterior, que creemos que #impreciso es la categoría adecuada para esta verificación, ya que por una parte es cierto que los videos muestran a la autoridad señalando que los pacientes fallecidos sí eran contabilizados como recuperados, pero por otra parte, el Ministerio de Salud ha señalado en varias oportunidades y documentos oficiales que los fallecidos no son parte de los que se contabilizan como dados de alta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.