Concejal de Constitución presentó licencia médica para justificar ausencia por viaje a Israel: #Real

FastcheckCL corroboró que el concejal Franco Aravena, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), realizó un "viaje religioso" a Jerusalén durante las primeras dos semanas de marzo del presente año.

Por Nicolás Villarroel

FastcheckCL corroboró que el concejal Franco Aravena, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), realizó un “viaje religioso” a Jerusalén durante las primeras dos semanas de marzo del presente año.


Tras una pauta de prensa que hizo el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (Independiente), este se manifestó ante los hechos del concejal Aravena, quien reconoció el error a través de una carta. Chequeamos los perfiles en redes sociales del concejal de la UDI y efectivamente es público su viaje a Israel en fotografías publicadas en su Instagram personal.

Franco Aravena es de profesión abogado con estudios en la Universidad de Talca. Desde de diciembre del año 2012 que ejerce como concejal en dicha comuna.

El equipo de FastcheckCL tuvo acceso a la licencia médica presentada por Franco Aravena, donde se ve que fue firmada el 31 de marzo por el doctor Roberto Parra del Centro Médico y Dental Nueva Bilbao y, por lo tanto, se puede demostrar, que el concejal de Constitución se ausentó desde el 02 de al 18 de de marzo del 2020 con razón médica para ir a Israel.

Licencia médica presentada por Franco Aravena.

En conversación con FastCheckCL, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela señaló que el concejal Aravena, además de reconocer su error, también devolvió el dinero correspondiente a las sesiones municipales a las que faltó producto de su viaje, suma que ascendie a 3 UTM ($151.116). Finalmente, indicó que la situación será investigada por la Contraloría General de la República.

Alcalde Carlos Valenzuela – Imagen de UDI.cl

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.