Coronavirus fue creado en un laboratorio chino en base al virus del VIH: #Fake

Mediante la revisión de la entrevista de Luc Montagnier al medio francés CNews, FastCheckCL constató los dichos del Premio Nobel de medicina, que a la fecha han sido refutados por parte de la comunidad científica por ser una teoría sin evidencia.

Mediante la revisión de la entrevista de Luc Montagnier al medio francés CNews, FastCheckCL constató los dichos del Premio Nobel de medicina, que a la fecha han sido refutados por parte de la comunidad científica por ser una teoría sin evidencia.


En entrevista con el medio francés CNews el día 16 de abril, Luc Montagnier, virólogo ganador del Premio Nobel de medicina 2008, dio conocer su teoría sobre el origen del coronavirus, afirmando que “el coronavirus es un virus salido de un laboratorio chino con ADN del VIH”.

La teoría de Montagnier

El virólogo piensa que el Wuhan Institute of Virology (WIV), en medio de su búsqueda por una vacuna para el VIH, insertó la secuencia del este último virus en el genoma del coronavirus.

Para reforzar su teoría, Montagnier se basó en el estudio, no certificado y retirado de circulación el 31 de enero 2020, de investigadores del Indian Institute of Technology de Nueva Delhi (IITD), que plantea la similitud de las cadenas de aminoácidos entre SARS-CoV-2 (coronavirus) y el de HIV-1 (sida).

No es la primera vez que Luc Montagnier genera polémica con sus afirmaciones, ya que en 2017 académicos lo denunciaron por sus dichos antivacunas y apoyando la homeopatía, pidiendo una sanción por parte del Colegio Médico de Francia.

Refutación de la comunidad científica

A estos dichos respondieron diferentes miembros de la comunidad científica internacional.

Entre ellos se encuentra Olivier Schwartz, director de la unidad de “virus e inmunidad” del Institut Pasteur, el primero en Europa en estudiar el virus.

Scwartz indicó en entrevista con el medio francés L’ Obs que:

“Vemos que este virus está claramente dentro del árbol genealógico del coronavirus. Está cerca de Sars-CoV-1 [responsable de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), de 2002 a 2004, nota del editor], con el que tiene un 80% de homología. Sobre todo, el mismo virus se encuentra en diferentes animales, en particular el pangolín y el murciélago. Y allí, el porcentaje de similitudes es mayor al 95%. Entonces, al elaborar el árbol genealógico de este virus, sabemos que se deriva de los virus que circulan en la naturaleza”.

Además, la revista médica británica The Lancet publicó una serie de artículos donde se demuestra que, por la composición del genoma del SARS-CoV-2, este tiene origen en la vida silvestre.

La revista científica Nature también negó que el coronavirus tuviera origen artíficial, asegurando que “si se hubiera realizado la manipulación genética, probablemente se hubiera utilizado uno de los varios sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus. Sin embargo, los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus utilizado previamente”.

Así mismo, National Geographic España, de la mano de investigadores del rubro, publicó un artículo donde explican en profundidad la trama genética del coronavirus, desmintiendo su origen artificial y explicando el salto entre especies.

Por esto, FastCheckCL pudo verificar la existencia de los dichos del científico, pero tras la revisión de estudios y diversas publicaciones podemos concluir que la teoría de Luc Montagnier no es real, ya que existen diversas investigaciones que prueban empíricamente lo contrario.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.