¿Cuál es la bancada del 1%?

Fast Check CL identificó a los parlamentarios denominados "del 1%", que son electos con pocos votos, pero arrastrados a la victoria por sus compañeros de lista con muchos votos.
Bancada del 1% Fast Check CL

Fast Check CL identificó a los parlamentarios denominados “del 1%”, que son electos con pocos votos, pero arrastrados a la victoria por sus compañeros de lista con muchos votos.


Si tienes poco tiempo:

  • La Bancada del 1% son los parlamentarios que fueron electos por arrastre y que obtuvieron un poco más del 1% de los votos en sus distritos.
  • Estos son: Natalia Castillo (RD), Gonzalo Winter (Convergencia), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC), Karin Luck (RN), Juan Fuenzalida (UDI) y Cármen Aravena (Evopoli).

Por Camila González

El año 2015 hubo un cambio en el sistema electoral chileno, poniendo fin al conocido sistema binominal y promoviendo uno de carácter “proporcional inclusivo” que iba a fortalecer la representatividad del Congreso Nacional. Esta ley fue promulgada en mayo por la administración Bachelet en la Ley Nº 20.840 y comenzó a regir en la última elección del 2017.

La ley antes mencionada, se basa en el sistema electoral D’Hondt: “un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos”, tal como se explica en la página del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Cambios deseados e indeseados

El cambio en el sistema electoral, trajo consigo el aumento del número de parlamentarios. En el Senado se pasó de 38 a 50 senadores/as y en la Cámara Baja hubo un aumento de 120 a 155 escaños.

Este incremento se necesitó para mejorar la representatividad de las regiones, lo que devino en una redistribución de los distritos electorales.

Pero además, la ley trajo consigo el denominado “arrastre”, pues los candidatos que lograban las mayorías más altas podían arrastrar a sus compañeros de lista.

Es en este punto, que el sistema enfrentó la situación de los parlamentarios del 1%. Es decir, diputadas y diputados que, mediante el arrastre de un candidato de su lista, — a los que les fue muy bien— fueron electos de igual manera, a pesar de sacar muy pocos votos.

Diputadas y diputados del 1%

El equipo de Fast Check CL revisó en la página oficial del Servel para identificar a los parlamentarios en ejercicio, que llegaron con poco más del 1% de los votos en sus respectivos distritos para las votaciones parlamentarias del 2017.

El diputado más votado

Un caso único fue el arrastre doble que consiguió el diputado por la región Metropolitana, Giorgio Jackson con 103.523 votos, consiguiendo el 23,72% del total de votos en su distrito.

Jackson terminó arrastrando a sus dos compañeros de listas: Natalia Castillo Muñoz, perteneciente al partido Revolución Democrática, con 4.453 votos (1,02%) y Gonzalo Winter Etcheberry —del Partido Convergencia Social— con 5.237 (1,20%) votos por el distrito Nº 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja).

El arrastre del Partido Comunista

En el Partido Comunista de Chile también hubo arrastre. La diputada Karol Cariola con el 14,98% de los votos, llevó al candidato Boris Barrera Moreno por el distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, Independencia), a ser electo con 4.352 votos, el 1,29%.

Por otra parte, Amaro Labra Sepúlveda, del Partido Comunista, fue electo por el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana) con 6.316 votos, el 1,81%, gracias a su compañera de lista, la ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, quien tuvo 47.807 votos, un 13.71% del total de su distrito.

Arrastre en Chile Vamos

En el oficialismo también hay casos de arrastre. Es la situación de la diputada de Renovación Nacional, Karin Luck Urban del distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén) quien obtuvo 6.879 votos, consiguiendo un 1,83% del total, arrastrada por el diputado Gonzalo Fuenzalida, que obtuvo 60.132 votos (15,97%).

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Fuenzalida Cobo, del distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela) obtuvo 4.331 votos, el 1,87% y fue arrastrado por el otro diputado UDI, Sergio Gahona, que alcanzó el 11,78% de los votos totales del distrito.

Doblaje en el senado

Carmen Gloria Aravena senadora evopoli

En el Senado, Carmen Aravena Acuña, de Evolución Política, perteneciente a la circunscripción senatorial 11° de la Araucanía, consiguió 4.185 votos, es decir, el 1,24% de los 337.718 votos totales, y fue favorecida por el arrastre que hizo su compañero de lista, el senador de Evopoli, Felipe Kast que obtuvo el 18,83%.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.