Desde hoy comienza a regir la prohibición de labores para prensa y comunicación independiente: #Impreciso

FastCheckCL confirmó que no hay una disposición nueva que prohíba explícitamente la labor de la prensa independiente. Sin embargo, debido a los ajustes que el gobierno hizo a los permisos de desplazamiento colectivos para trabajar, se verá afectada la labor de prensa independiente informal, como la de FastCheckCL.

FastCheckCL confirmó que no hay una disposición nueva que prohíba explícitamente la labor de la prensa independiente. Sin embargo, debido a los ajustes que el gobierno hizo a los permisos de desplazamiento colectivos para trabajar, se verá afectada la labor de prensa independiente informal, como la de FastCheckCL.


Por Sebastián Montecinos C.

Este día lunes 15 de junio comenzó a funcionar el nuevo instructivo para permisos de desplazamiento del gobierno de Chile (Oficio N°13.556 del Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional) para las zonas que se encuentran afectadas por el Covid-19.

Este nuevo instructivo endurece las medidas de control para las personas que circulen en lugares o comunas en cuarentena. Katherine Martorell, subsecretaría de Prevención del Delito, el 5 de junio se refirió a este instructivo y sobre cómo será el nuevo proceso para sacar los permisos para trabajadores:

“No vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora la forma va a ser a través de un permiso único que se va a realizar a través de Comisaría Virtual… Eso facilita, primero, verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa en la que se señala y que esa empresa es un rubro esencial; y segundo, permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”.

Katherine Martorell – 5 de junio 2020

¿Qué es un Permiso Único Colectivo?

Permiso Único Colectivo: Es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, para que sus trabajadores puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones. Este debe ser solicitado a través de comisaria virtual, adjuntando un listado nominado de trabajadores junto a el correo electrónico de cada uno de ellos. El trabajador recibirá en dicho correo la autorización de desplazamiento con la individualización de nombre y horario para realizar su labor.”

Definición Permiso Único Colectivo – Instructivo para permisos de desplazamiento 12 de junio 2020.

¿Qué rubros pueden obtener un Permiso Único Colectivo?

¿Y cómo se hará la fiscalización?

Según el instructivo, ahora Carabineros de Chile y personal militar solicitarán los documentos y permisos a las personas, verificando el RUT de la empresa con las firmas legalmente constituidas en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y, si el giro que se asocia a ese RUT corresponde a una empresa que esté habilitada para circular o trabajar durante las cuarentenas, podrá obtener su permiso.

La subsecretaria de Prevención del Delito señaló que: “Las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son categoría escencial, en especial las que están en el punto 3) Servicios de Utilidad Pública, en el punto 8) que son los medios de comunicación y también en el punto 7) que son aquellas relacionadas con seguridad… van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral.”

La razón de este endurecimiento se debe a que muchas personas y empresas mienten con su rubro de trabajo cuando solicitan permisos temporales. Mienten para hacerlos calzar con alguno de los rubros que sí tienen posibilidad de obtener permisos temporales.

¿Cómo afecta al trabajo de los medios de comunicación independientes?

Los medios de comunicación independientes y periodistas freelance, canales o radios comunales o comunitarias y medios asociados a redes sociales que no tengan RUT o giro en el SII, no podrán obtener permisos temporales para trabajar.

Este hecho fue denunciado por la periodista, profesora Universidad de Chile y expresidenta Colegio Periodistas (2014-2017), Javiera Olivares, quien en su cuenta de Twitter escribió:

Por ejemplo, FastCheckCL, no cuenta con personalidad jurídica, por lo tanto no podremos reportear en terreno, o sacar permisos temporales para trabajar, hasta que tengamos una personalidad jurídica, con la que podamos acreditar un RUT y giro acorde a las actividades periodísticas que realizamos.

Es por todo lo anterior, que declaramos impreciso, ya que no es cierto que haya una disposición especial exclusiva para prohibir labores de prensa independiente, como muchas cuentas han viralizado.

Pero, debido a la actualización de las reglas de Comisaría Virtual para la entrega de permisos, aquellos medios o periodistas freelance que no puedan acreditar un RUT y giro periodístico, no podrán tener permisos de trabajo en lugares que estén en cuarentena.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.