Desde hoy el uso de mascarillas es obligatorio: #Real

Hoy 17 de abril 2020 fue publicado en el Diario Oficial la resolución nº 282 del Ministerio de Salud, que dispone la obligatoriedad del uso de mascarillas en “lugares y circunstancias que indica.”

Hoy 17 de abril 2020 fue publicado en el Diario Oficial la resolución nº 282 del Ministerio de Salud, que dispone la obligatoriedad del uso de mascarillas en “lugares y circunstancias que indica.”


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, el día de ayer 16 de abril, en su conferencia de prensa diaria, informó que hoy en el 17 de abril, en el Diario Oficial, aparecería la resolución que obliga el uso de mascarillas en ciertos lugares y condiciones específicas que se señalan en la resolución.

Estas circunstancias y lugares son:

  1. Todas las personas que utilicen el transporte público o privado.
  2. Todas las personas que usen ascensores o funiculares.
  3. Espacios cerrados de educación en todos sus niveles.
  4. Espacios cerrados en aeropuertos y terrapuertos.
  5. Espacios cerrados en teatros, cines, discotecas, casinos de juego, y recintos análogos.
  6. Espacios cerrados en supermercados, malls, hoteles, farmacias, y establecimientos similares.
  7. Espacios cerrados de establecimientos de salud públicos y privados.
  8. Espacios cerrados en lugares donde se fabrican, procesan, manipulen y almacenen productos médicos y alimentos.
  9. Espacios cerrados en lugares de trabajo.
  10. Galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en recintos deportivos, gimnasios, estadios y similares (Los deportistas quedan liberados de esta prohibición mientras dure su práctica del deporte).
  11. Todas las personas en pubs, restaurantes, café, y similares, ya sea en espacios abiertos y cerrados.
  12. Residenciales de adultos mayores.

Algunas consideraciones especiales de esta resolución son las siguientes:

  • Personas pueden comer sin uso de mascarillas en lugares especialmente habilitados para ello.
  • Se entenderá por “mascarilla”, conocida también como “barbijo”, “tapaboca”, cualquier material que cubra desde la nariz a la boca, ya sea de fabrican de artesanal o industrial.
  • Esta resolución no es una autorización para que lugares clausurados puedan reabrir.
  • La duración de esta medida es indefinida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.