Fast Check CL

Financiamiento

Fast Check CL comenzó como una iniciativa en redes sociales y así funcionó durante octubre, noviembre y diciembre de 2019 y todo el año 2020. 

Desde 2021, Fast Check CL es una iniciativa de verificación de la empresa privada Tlön Comunicaciones SpA. Mediante el inicio de actividades comerciales, Fast Check CL toma el desafío de competir en el mercado chileno con otros medios de comunicación. Sin embargo, no somos como cualquier empresa, porque la transparencia es fundamental para nuestro periodismo y la relación que tenemos con nuestros lectores. Por eso declaramos todos los ingreses que hemos tenido desde que iniciamos esta iniciativa en 2019.

Todos quienes participaron en Fast Check CL, durante este periodo, trabajaron con mucho esfuerzo y cariño por el proyecto. Su trabajo fue una donación de tiempo y profesionalismo al periodismo independiente chileno.

El detalle financiero transparente de los primeros años podrás encontrarlo más abajo.

2021: Un año de cambios

Fast Check CL es un medio independiente del poder, pero que depende de sus suscriptores. Por eso, uno de los pilares del financiamiento de este medio de comunicación es su activa comunidad de personas que apoyan el fact checking y el periodismo independiente. 

Sin embargo, en razón de encontrar la sustentabilidad financiera, Fast Check CL abrirá en el transcurso del 2021 varias áreas de financiamiento, como por ejemplo: Talleres, Charlas, Venta de servicios de chequeo a otros medios de comunicación, entre otros, que nos permitan existir en un ecosistema de medios, que en Chile, como todos saben, está dominado por un duopolio comercial en prensa escrita, radial y TV.

Con el sueño y propósito de continuar un año más haciendo nuestro trabajo, porque creemos que hacemos un bien a nuestra democracia y a las democracias en todas partes del mundo, a pesar de la crisis económica y sanitaria que afecta al país, Fast Check CL pide tú apoyo: ¡Suscríbete!

Para el 2021, Fast Check CL pasó a depender legalmente de la empresa privada Tlön Comunicaciones SpA. Esto significa buscar sustentabilidad financiera, mediante los aportes de nuestros suscriptores y venta de servicios.

Mes:

Monto:

Institución:

Enero

$750.543

Saldo de donaciones 2020

Febrero

  

Marzo

  

Abril

  

Mayo

  

Junio

  

Julio

  

Agosto

  

Septiembre

  

Octubre

  

Noviembre

  

Diciembre

  

Total ingresos 2021:

  

Gastos 2021:

  

Saldo 2021:

  

Fast Check CL funcionó los primeros meses del año 2020 sin financiamiento. Sin embargo, desde abril al 31 de diciembre del 2020, abrimos un canal de donaciones, donde las personas podían elegir ayudarnos con aportes voluntarios, o aportes mediante una modalidad de “plan” con ciertos beneficios básicos, como recibir un newsletter. De esta forma alcanzamos la cifra de $2.466.253, que sirvió principalmente para mantener el sitio activo y pagar servicios básicos.

Además, con estos recursos levantamos la plataforma Verifica Chile. Esta iniciativa, pionera en Chile, congregó a diversas plataformas independientes de fact checking nacionales para verificar el discurso del presidente de la República del 2020.

También, parte de los gastos fueron regalos y recursos de marketing tradicional para nuestros propios lectores: tazones, poleras, polerones.

A continuación el desglose de ingresos por mes y saldo para este 2021.

Mes:

Monto:

Institución:

Enero

$0

Sin financiamiento

Febrero

$0

Sin financiamiento

Marzo

$0

Sin financiamiento

Abril

$524.739

Donaciones

Mayo

$338.182

Donaciones

Junio

$79.159

Donaciones

Julio

$212.000

Donaciones

Agosto

$164.000

Donaciones

Septiembre

$236.700

Donaciones

Octubre

$633.302

Donaciones

Noviembre

$132.218

Donaciones

Diciembre

$145.953

Donaciones

Total ingresos 2020:

$2.466.253

Donaciones

Gastos 2020:

$1.715.710

 

Saldo 2020:

$750.543

 

Mes:

Monto:

Institución:

Octubre

$0

Sin financiamiento

Noviembre

$0

Sin financiamiento

Diciembre

$0

Sin financiamiento

Suscríbete al Newsletter de Fast Check CL: Fact Checking, Investigación, Periodismo independiente en tu bandeja de entrada para combatir la desinformación.

Únete a la causa

Agrega contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma segura.