Gobierno decreta alerta sanitaria en todo el país hasta febrero del 2021: #Fake

Fast Check CL, mediante la lectura de documentos oficiales publicados en el Diario Oficial y el Ministerio de Salud, determinó que la imagen viralizada señalando que se extiende la alerta sanitaria en todo el país es falsa. El decreto solo aplica para la provincia de Chiloé.


Por Equipo Fast Check CL

En redes sociales ha cirulado una imagen del Diario Oficial, en la que se muestra un decreto emitido por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en el que se extendería la alerta sanitaria, a raíz del Covid-19, para febrero del 2021.

Se señala, además, que el ministro Paris habría sido instruido por el presidente de Chile para realizar esto en completo silencio, sin anunciarlo públicamente por los medios de comunicación.

Buscamos el código de en la imagen: “CVE 1782366” de la norma en el buscador de la web del Diario Oficial y encontramos una coincidencia con la publicación:

“PRORROGA VIGENCIA DE ALERTA SANITARIA DECLARADA Y DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS CONFERIDAS MEDIANTE DECRETO Nº 12, DE 2019, DEL MINISTERIO DE SALUD” del día 7 de julio del 2020, en su edición 42.699.

La norma general del Ministerio de Salud, que tiene fecha de creación 30 de junio del 2020, decreta que se prorroga hasta el próximo 5 de febrero del 2021 la vigencia de la alerta sanitaria en lo dispuesto en el decreto supremo Nº 12, del 13 de abril del 2019

¿Qué dice el decreto Nº 12 del 13 de abril del 2019?

Buscamos el decreto en el sitio web de Ley Chile y encontramos que decreta la alerta sanitaria para la provincia de Chiloé en la región de Los Lagos.

En el artículo Nº 4º del decreto Nº 12 se indica que la vigencia sería hasta el 30 de junio del 2020, misma fecha en la que fue creado este nuevo decreto para prorrogar lo que ya había sido mandatado por el presidente y la autoridad sanitaria en abril del 2019.

¿Qué pasó en abril del 2019 en Chiloé?

Vertedero Ancud Alerta Sanitaria

La emergencia sanitaria en Chiloé fue anunciada antes de la llegada del Covid-19 a Chile. Esto se debió a que en diciembre del 2018, la Municipalidad de Ancud proyectó el término de la vida útil del vertdero de Ancud para el 1 de abril del 2019.

Esto llevó a que la comuna no pudiera complir su función de recoger la basura y depositarla en un lugar seguro, solicitando el 1 de abril del 2019 al ministro de Salud declarar Alerta Sanitaria en la zona.

Es por lo anterior que declaramos fake la información divulgada en redes sociales, ya que usando un decreto, sin leer la información que contenía, desinforma señalando que se extenderá la alerta sanitaria para todo el país, cuando solo es para la provincia de Chiloé.

La información, en medios de comunicación, la pueden encontrar buscando por “colapso del vertedero Chiloé” en Google, como señala una nota de CNN Chile.

Además, es imposible que sea “silencioso”, lo hecho por el ministro toda vez que los decretos una vez publicados en el Diario Oficial, se entiende que deben ser de conocimiento público para todo el país.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodimo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario