Hackeo a TVN con mensaje del gobierno a las 3am del 8 de junio: #Fake

FastCheckCL verificó el video con el supuesto hackeo a Televisión Nacional de Chile y descartó que haya ocurrido . El video existe, es una adaptación de una antología de terror norteamericana, pero no fue transmitido por TVN.

FastCheckCL verificó el video con el supuesto hackeo a Televisión Nacional de Chile y descartó que haya ocurrido . El video existe, es una adaptación de una antología de terror norteamericana, pero no fue transmitido por TVN.


Por Emilio Carrera Paiva

Llegó a nuestras redes sociales una publicación de la cuenta “purplblu” en el que se afirma que TVN habría transmitido, a las 3:00 am del día 8 de junio, un supuesto comunicado del gobierno. En el video se informa que no se ha logrado frenar el avance del Covid-19 y que “se tomarán medidas drásticas”.

Al finalizar la “interrupción” en su sintonía, aparece una supuesta declaración pública del canal estatal, afirmando que el mensaje de alerta emitido, a través de la señal, es falso y que se investigará para esclarecer la responsabilidad de los hechos. Todo lo anterior es parte del video viralizado, que habría sido parte de un hackeo a TVN.

Pantallazo del video del supuesto Hackeo a TVN

Para conocer la veracidad de este hecho, primero contactamos al área de comunicaciones de TVN, quienes nos aseguraron que el canal estatal nunca ha reproducido este video que circula en redes sociales en su pantalla:

“Desconocemos su origen y podemos afirmar que en la madrugada del 8 de junio, a la hora mencionada, estábamos transmitiendo la carta de ajuste con la programación de ese lunes”.

Comunicaciones TVN

TVN confirmó, por lo tanto, a FastCheckCL que su señal no fue hackeada y que no transmitieron el video que se hizo viral.

¿Cuál es el origen del video?

Para conocer el origen del video, revisamos una de las publicaciones que nos llegó a Instagram, e hicimos una búsqueda inversa. No obstante, no pudimos dar con el origen, o la primera persona que lo compartió.

Sin embargo, encontramos un “hilo” en Twitter de @moonierain, en el que se explica que el video es una imitación o adaptación de un video norteamericano.

En el hilo se asegura que la idea proviene de Local 58, una cuenta de Youtube sobre un ficticio canal de televisión que es constantemente “intervenida” por transmisiones con mensajes surrealistas.

Buscamos la cuenta de Local 58 Tv en Youtube y es efectivamente un canal ficticio de televisión creado por el caricaturista estadounidense Kristofer “Kris” Straub, donde se publica una antología de terror en las supuestas intervenciones en su canal. Kris es reconocido por sus webcomics Chainsawsuit, Broodhollow, Starslip y el creepypasta Candle Love.

El 31 de octubre de 2017, Local 58 publicó un video llamado “Contingency”, en el que el ficticio canal de televisión era interrumpido por un mensaje del Departamento Estadounidense para la Preservación de la Dignidad Norteamericana. Este video tiene características visuales y de contenido similares a las contenidas en el supuesto mensaje transmitido por TVN.

Lo anterior está explicado también en el “hilo” de Fran, en Twitter. Por lo que la idea de la supuesta transmisión de TVN, habría sido imitada de este capítulo de Local 58, solo que adaptada a nuestro país y con relación a la emergencia mundial por el Covid-19.

Es por todo lo anterior que declaramos Fake este contenido, ya que TVN aclaró que no hubo una transmisión de este origen y el propio video es una imitación de otra experiencia artística del año 2017.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.