Fast Check CL

Historia

Fast Check CL es un medio de comunicación chileno, independiente, de fact checking e investigación. Fue creado por el periodista Fabián Padilla, el 22 de octubre del 2019, en medio del Estallido Social, hito en el cual se vivieron protestas masivas en todo Chile, marcadas por la violencia y la reivindicación de formas dignas de vida.

El 18 de octubre de 2019, cuatro días antes de la creación de Fast Check CL, Chile vivió intensas jornadas de protesta y saqueo, que fueron acompañadas de una importante producción de desinformación y contenidos engañosos en redes sociales, donde no se podía distinguir con claridad qué era cierto o no. 

Debido al volumen de contaminación informativa experimentado durante el denominado “Estallido Social”, el periodista Fabián Padilla, inició una cuenta de Instagram con el nombre de “fastcheckcl”, palabra que deriva de los anglicismos: fast (rápido), check (chequear) y cl (Chile). Este perfil en redes sociales, con tan solo un mes de vida, logró más de 100 mil seguidores de forma orgánica, lo que le permitió ser la principal fuente de fact checking en todo el país, liderazgo que mantiene hasta el momento.

Por la cobertura periodística realizada durante el Estallido Social, Fast Check CL recibió el Premio Periodismo de Excelencia – Categoría: Digital Innovación 2019.

En agosto del 2020, Fast Check CL lideró un proceso de unificación de proyectos de fact checking en el país, para crear una red denominada “Verifica Chile”, cuya primera actividad consistió en hacer fact checking al tradicional discurso del Presidente de la República al Congreso Nacional. Esta iniciativa congregó a más de 50 profesionales y estudiantes de periodismo de forma telemática, quienes fueron preparados para verificar en un máximo de 48 horas la totalidad de las frases dichas por la máxima autoridad del país. Los contenidos se encuentran en el sitio web www.factcheckingcuentapublica.cl.

Fast Check CL posee un sistema de calificación (polígrafo), que va desde lo “Real” hasta lo “Irreal”, que sirve para categorizar los contenidos verificados. Las calificaciones son: Real, Añejo, Incompleto, Impreciso, Engañoso, Falso, Irreal y Chequeado.

Además, el medio posee un método de 10 pasos para identificar y verificar contenidos

Durante 2020 y 2021 ha destinado parte importante de su agenda de publicaciones a combatir al desinformación en salud, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Después de un proceso de cuatro meses de evaluación de pares, nuestro medio se convirtió el 24 de mayo de 2021 en el primer y único medio certificado por Internacional Fact Checking Network (IFCN) en Chile. De esta forma logramos ser parte de un grupo de más de 90 medios internacionales que se dedican a verificar contenidos.

Suscríbete al Newsletter de Fast Check CL: Fact Checking, Investigación, Periodismo independiente en tu bandeja de entrada para combatir la desinformación.

Únete a la causa

Agrega contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma segura.