Fast Check CL

Historia

Fast Check CL nació en octubre del año 2019, tras un mes marcado por protestas sociales espontáneas y organizadas: con mucha violencia en las calles de Santiago y las principales capitales regionales. 

En estas condiciones la democracia chilena tuvo uno de sus mayores desafíos en 30 años: se vio comprometida por grupos radicales de todos los sectores políticos y la desinformación en Internet se hizo muy fuerte, creciendo con la ayuda de redes sociales y mensajería privada, llegando a un punto donde muchos no sabían distinguir qué información era verdadera y cuál falsa, cuestionando la verdad oficial, dejando a las instituciones en su peor crisis de credibilidad.

Es en este momento político y social nace nuestra plataforma en Instagram, bajo el nombre FAST CHECK CL, inspirados en la disciplina del fact checking y la rapidez con la que debíamos publicar para frenar la desinformación viral. 

La primera biografía de la cuenta en Instagram fue: “Grupo independiente de periodistas y colaboradores chequeando noticias #real o #fake para tener un Chile sin #fakenews. Chequeos al DM o etiquétanos”.

El primer mes de vida conseguimos 100.000 seguidores en Instagram, lo que demostró una necesidad real de información de calidad, independiente y un medio en el cual confiar.

Suscríbete al Newsletter de Fast Check CL: Fact Checking, Investigación, Periodismo independiente en tu bandeja de entrada para combatir la desinformación.

Únete a la causa

Agrega contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma segura.