(Imagen) “En Las Condes vacunan desde el auto”: #Real

La imagen viralizada es verdadera y muestra una jornada de vacunación de la Clínica Las Condes.

FastcheckCL confirmó que la imagen viralizada es verdadera y muestra una jornada de vacunación de la Clínica Las Condes.


En redes sociales se ha compartido una imagen que muestra una fila de autos, donde se puede ver cómo el personal de la Salud los atiende, tanto conductores como pasajeros. Además, la imagen viralizada sostiene que corresponde a una fotografía en la Clínica Las Condes.

A través de una búsqueda inversa en Google, encontramos que la imagen es real y fue tomada el 26 de marzo 2020 por el reportero gráfico de La Tercera, Juan Farías. Y se trata de un procedimiento que realizó la Clínica Las Condes, para vacunar contra la influenza.

La nota de La Tercera donde apareció esta fotografía se llamó: “Filas, atochamientos y desinformación: las aceleradas últimas 12 horas en las siete comunas con cuarentena y sus municipios vecinos“.

No está demás recordar que, a la fecha de esta publicación, aún no se crea la cura para el Covid-19, por lo que estas no son vacunas contra el Coronavirus, sino contra la influenza, que ataca todos los años y que, según especialistas, pueden empeorar el cuadro médico de un paciente diagnosticado con Covid-19.

La campaña de la Clínica Las Condes se llamó “Vacunación Drive In” y se puede ver en su sitio web. El portal informó que más de 1.500 personas consideradas como población de riesgo: tercera edad, niños, y personas con enfermedades crónicas, llegaron a la calle Paul Harris, desde las 10:00 am, y fueron atendidas por la “primera línea” de la Salud.

Imagen de la Clínica Las Condes publicado el 27 de marzo de 2020 en su sitio web

Esto no quiere decir que en toda la comuna se proceda de la misma manera. Por lo tanto la imagen es la verdadera, y fue real el episodio. Pero a nivel comunal los procedimientos de vacunación han sucedido de diversas maneras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.