(Imagen) Fundaci贸n Bill & Melinda Gates, Centro para la Disminuci贸n Humana Global: #Fake

Mediante la b煤squeda por Google Street View de la sede de la fundaci贸n de Bill & Melinda Gates, e informaci贸n oficial, FastCheckCL pudo comprobar que la imagen es falsa.

En redes sociales fue difundida una imagen, por el expanelista de Tolerancia 0, Sergio Melinick, sobre la fundaci贸n del multimillonario de Microsoft. En la imagen se puede ver que el nombre de la fundaci贸n ser铆a “Centro para la Disminuci贸n de la Poblaci贸n Humana Global”. Mediante la b煤squeda por Google Street View de la sede de la fundaci贸n de Bill & Melinda Gates, e informaci贸n oficial, FastCheckCL pudo comprobar que la imagen es falsa.


Esta semana se difundi贸 la imagen de la sede de la Fundaci贸n Bill & Melinda Gates, donde se indica que esta ser铆a un “Centro para la Disminuci贸n de la Poblaci贸n Humana Global”. De hecho, Sergio Melnick comparti贸 esta imagen, teniendo que retractarse minutos despu茅s, debido a la ola de comentarios sobre lo que hab铆a compartido.

Esta imagen es falsa, dado que mediante la b煤squeda de la direcci贸n de la sede, pudimos comprobar que solo el texto inferior es real, siendo trucada la parte superior, que indica “Center for Global Human Population Reduction”.

Al revisar el sitio oficial de la Fundaci贸n de la familia Gates, tambi茅n pudimos comprobar, que no existe un nombre tal como el se帽alado por Melnick.

El rumor de que Bill Gates est谩 detr谩s de la creaci贸n del Covid-19 proviene desde reci茅n iniciado el virus en el mundo. “El聽Times聽detall贸 que en este estudio se encontraron m谩s de 16.000 publicaciones en Facebook sobre Gates y el Covid-19 y que esta cuesti贸n聽hab铆a generado alrededor de 900.000 me gusta y comentarios.聽Adem谩s, los 10 v铆deos m谩s populares de YouTube en marzo y abril, que difund铆an informaci贸n err贸nea sobre Gates, hab铆an atra铆do cinco millones de visitas.” se帽ala el diario El Mundo en relaci贸n a la desinformaci贸n sobre la supuesta vinculaci贸n del multimillonario tecnol贸gico y el coronavirus.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tl枚n Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorizaci贸n.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Rumpy

(Imagen) “La comentada advertencia de Rumpy: ‘Si gana Kast, a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas'”: #Enga帽oso

Se viraliz贸 en redes que el locutor radial, Rumpy, habr铆a advertido que de ganar Jos茅 Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial 芦a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas禄. Fast Check CL califica esto como #Enga帽oso. Si bien es correcto que el comunicador aparece en una nota del diario La Hora, no emiti贸 las mismas declaraciones que se le adjudican.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebasti谩n Vera (RN) y Ana Mar铆a Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Ays茅n un requerimiento de remoci贸n contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracci贸n grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que re煤ne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitaci贸n, tratos directos no formalizados, omisiones de informaci贸n al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habr铆an generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del 贸rgano edilicio.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha da帽ado f铆sicamente tambi茅n te est谩 matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habr铆a asegurado que a Arturo Vidal le afect贸 el alcohol f铆sicamente y que le 芦est谩 matando las pocas neuronas que te quedan禄. Fast Check calific贸 esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desminti贸.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educaci贸n superior, subir la edad de jubilaci贸n y cambiar beneficios de Fonasa: #Enga帽oso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato Jos茅 Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educaci贸n superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calific贸 esta informaci贸n como #Enga帽osa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por Jos茅 Antonio Kast: #Real

A trav茅s de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, Jos茅 Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurri贸 pero que se debi贸 a un 芦acceso no autorizado al sistema de notificaciones禄 de la aplicaci贸n.

脷ltimos chequeos:

(Video) Jos茅 Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Enga帽oso

Un video viralizado en X muestra a Jos茅 Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campa帽a, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser le铆do. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Enga帽oso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alarg贸 el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se qued贸 callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por Jos茅 Antonio Kast: #Real

A trav茅s de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, Jos茅 Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurri贸 pero que se debi贸 a un 芦acceso no autorizado al sistema de notificaciones禄 de la aplicaci贸n.

CHV

(Video) Micr贸fono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicaci贸n: #Falso

Circula en redes un video donde se escuchar铆a a un periodista de Chilevisi贸n decir que est谩 alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisi贸n de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulaci贸n y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinaci贸n se usa para compartir los c贸mputos el d铆a de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violaci贸n a la Ley”: #Impreciso

Se viraliz贸 que una funcionaria de Servel habr铆a sido sorprendida en un evento de campa帽a de la candidata Jeannette Jara, y que esto violar铆a la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo se帽alaron que est谩 dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagand铆sticos, por lo que no incurrir铆a en ninguna falta a la ley.

Manuel Monsalve

(Imagen) “Manuel Monsalve sobre futuro gobierno de Jos茅 Antonio Kast: ‘Es un profundo error sacar al Ministerio de la Mujer del Comit茅 Pol铆tico'”: #Falso

En redes circula que el exsubsecretario Manuel Monsalve dijo que es inmoral y un 芦profundo error禄 que el gobierno de Jos茅 Antonio Kast quite al Ministerio de la Mujer del Comit茅 Pol铆tico. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dichas declaraciones y el equipo de Monsalve lo desminti贸.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habr铆a confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habr铆a sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detr谩s de Jeannette Jara y Jos茅 Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educaci贸n superior, subir la edad de jubilaci贸n y cambiar beneficios de Fonasa: #Enga帽oso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato Jos茅 Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educaci贸n superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calific贸 esta informaci贸n como #Enga帽osa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Narrativas falsas hacen que las v铆ctimas revivan el trauma sufrido en la represi贸n de las dictaduras de Sudam茅rica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A trav茅s de publicaciones virales, v铆ctimas de prisi贸n pol铆tica, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia hist贸rica que documenta esos cr铆menes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Rumpy

(Imagen) “La comentada advertencia de Rumpy: ‘Si gana Kast, a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas'”: #Enga帽oso

Se viraliz贸 en redes que el locutor radial, Rumpy, habr铆a advertido que de ganar Jos茅 Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial 芦a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas禄. Fast Check CL califica esto como #Enga帽oso. Si bien es correcto que el comunicador aparece en una nota del diario La Hora, no emiti贸 las mismas declaraciones que se le adjudican.