(Imagen) “Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio. Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura”: #Impreciso

FastCheckCL verificó que la imagen de dos carabineros arriba de un camión de basura es del año 2016 y no corresponde a una entrega de cajas de alimento en contenedores de basura. Sin embargo, declaramos impreciso, porque sí hubo un caso de esta naturaleza el 2 de junio del 2020 en Alto Hospicio.

FastCheckCL verificó que la imagen de dos carabineros arriba de un camión de basura es del año 2016 y no corresponde a una entrega de cajas de alimento en contenedores de basura. Sin embargo, declaramos impreciso, porque sí hubo un caso de esta naturaleza el 2 de junio del 2020 en Alto Hospicio.

Por Equipo FastCheckCL

Diferentes usuarios en redes sociales han compartido una imagen donde se ve un camión de basura y dos carabineros afirmados en la parte de atrás, bajo el título: “Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio. Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura”.

View this post on Instagram

Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio: Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura Hace algunos dias denunciabamos como las cajas de alimentación que están entregando por la pandemia por parte del gobierno de Chile, eran depositadas en contenedores que usualmente se usan para escombros y basura. “Todos necesitamos ayuda en estos momentos y la esperamos y ver que la ayuda que uno tanto espera está llegando a la población en la batea de la basura fue algo que nos cayó como bomba,  es una actitud totalmente humillante y denigrante” sentencia con extrema molestia, Karina Valdenegro, ante la situación que describe y que ocurrió este martes 2 de junio en el sector donde vive en la comuna de Alto Hospicio. Hasta la población Santa Rosa llegaron funcionarios municipales para entregar las cajas de ayuda del Gobierno destinadas a quienes se encuentran realizando cuarentena obligatoria en esta comuna que ya cuenta con más de 919 contagios confirmados de coronavirus según cifras del Ministerio de Salud. Esta vez fueron más allá y las transportaron en camiones de basura. Las cajas de ayuda entregadas por el gobierno fueron trasladadas en un camión de basura en la comuna de Alto Hospicio, lo que fue catalogado como una actitud “humillante y denigrante” por vecinos del lugar. El alcalde Patricio Ferreira, luego de pedir disculpas públicas y añadiendo que fue un error que no se volverá a repetir, informó que realizará una investigación sumaria por este caso… Continúa leyendo pinchando el link web de nuestro perfil.

A post shared by Chileokulto (@chile.okulto) on

A través de una búsqueda inversa de la imagen, dimos con resultados diferentes.

El diario La Tercera, el 12 de octubre del 2016, publicó una nota: “Hombre murió triturado por camión de basura en Puerto Montt” con la misma imagen viralizada por diferentes medios y personas. Por lo tanto, la fotografía utilizada no es de Alto Hospicio y tampoco corresponde al plan Alimento para Chile de entrega de mercadería en todo el país.

Captura de pantalla de nota de La Tercera del año 2016.

Diversos medios compartieron la noticia con esta imagen, que no corresponde a la comuna, como por ejemplo: Radiosregionales.cl, Elrenguino.cl, Chileokulto.org, y Radio19deabril.

¿Se repartieron cajas de alimento en camiones de basura?

El concejal de la comuna de Alto Hospicio, Gonzalo Navarrete (PPD), publicó el 2 de junio pasado en su Facebook, que recibió una denuncia de los vecinos del sector de Santa Rosa, señalando que sus cajas de alimentos eran transportadas en “bateas” de basura.

He recibido la denuncia por parte de vecinos y dirigentes del sector Santa Rosa (Ex La Negra) del transporte de cajas de…

Publicado por Gonzalo Andrés Prieto Navarrete en Martes, 2 de junio de 2020
Imagen compartida por el Concejal Prieto

La acusación llegó al alcalde de Alto Hospicio, quien reconoció, en un video publicado el mismo día en la cuenta de Twitter de la municipalidad, que transportaron una pequeña parte de las cajas en una tolva, que no debió ser usada con ese fin. Agregó que realizarán una investigación sumaria, para que esto no vuelva a ocurrir.

Es por todo lo anterior que declaramos imprecisa esta información, porque es cierto que en la comuna de Alto Hospicio el 2 de junio se advirtió que llegaron cajas de alimentos en camiones de basura, pero la imagen viralizada de un camión de basura con dos carabineros en la parte de atrás, es del año 2016 y no corresponde a la fecha en la que se publicó el contenido.

Además, en el caso de Chileokulto, se dice en el titular que se vuelve a humillar a Alto Hospicio, haciendo parecer que la imagen del camión de basura es un nuevo caso de transporte de cajas de alimento en contenedores, información que es falsa.

Por su parte, los otros medios que compartieron la información no indican fechas, lo que lleva al lector a confundirse con el contenido que lee.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.