Informe del paciente Sebastián Piñera de la Red de Salud UC · Christus: #Fake

Fast Check CL corroborró con fuentes clínicas que este documento, con un supuesto resultado médico del presidente de la República, Sebastián Piñera, es falso.

Fast Check CL corroborró con fuentes clínicas que este documento, con un supuesto resultado médico del presidente de la República, Sebastián Piñera, es falso.


Por Fabián Padilla

El día de ayer, 1 de julio, se viralizó una imagen con un supuesto “Informe de Paciente” del 22 de junio del 2020, del presidente de la República, Sebastián Piñera. En el informe se describe un resultado clínico que revela una condición neurológica. Lo descrito en este supuesto informe del paciente Piñera fue:

  • Daño derivado de agnosia en la frontera occipitotemporal /corriente ventral.
  • Anosognosia
  • Agudizacion del cuadro de EM autoinmunitaria

Al revisar los datos descritos en el documento viralizado, como nombre, rut y fecha de nacimiento, comprobamos que estos corresponden efectivamente a los datos del mandatario chileno. No obstante, decidimos borrarlos de esta publicación por respeto a la ley de Derechos y Deberes del Paciente, que rige en nuestro país.

Red UC Christus

Fast Check CL llamó a la Red UC Christus, organismo emisor del “Informe Paciente”, para aclarar si éste les pertenecía. Nos respondieron a través de un comunicado oficial, publicado por ellos el día de hoy:

En éste se señala que el Informe Paciente “no corresponde a ningún tipo de informe entregado por nuestra institución”, descartando por completo que haya sido la clínica quien emitió este documento médico.

Además, agregaron que la imagen viralizada mantiene imprecisiones en el lenguaje y encabezado, que darían pistas de su falsedad.

¿Tiene Esclerosis Múltiple el presidente?

En el documento se pueden ver los resultados clínicos que supuestamente le atribuyen al presidente Piñera, los que consultamos a la neuróloga de adultos, Silvia Barría, que trabaja en el Hospital Salvador.

La profesional de la salud, leyendo los resultados de este “Informe Paciente”, nos señaló que implica un diagnóstico de la enfermedad Esclerosis Múltiple.

“Está diciendo que tiene una agudización (como un rebrote) de esclerosis múltiple —enfermedad autoinmune—. Esta produce lesiones y lo que intenta decir ese resultado es que tiene una lesión que ataca la zona occipito temporal, que da como cuadro clínico una agnosia. Una agnósia es la incapacidad de reconocer. Aunque, existen muchos tipos de agnosia.”

Silvia Barría, Neuróloga Adultos Hospital Salvador

El sitio web español de esclerosis múltiple (EM) indica que esta “es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.”

Sobre la anosognosia, que aparece en el documento subrayado, la médico nos señaló que es la incapacidad del paciente de darse cuenta que se está enfermo.

Por otra parte, la doctora Barría comentó a Fast Check CL que le parece incoherente la imagen viralizada. Sus argumentos son que el Informe Paciente parece un resultado de laboratorio, no un informe médico, y que, a nivel clínico, la agnosia y anosognosia no explican los trastornos motores.

Por lo tanto, lo expresado en el documento viral no es certero a nivel clínico, lo que sumado a la respuesta de la Red UC Christus nos permiten concluir que es un documento falso, pues muestra incoherencias médicas y de forma confirmadas por la propia clínica y una médico especialista en el área neurológica.

Un funeral y una editorial

La viralización de este contenido resume dos hechos noticios relevantes: el primero es el funeral del tío del presidente de Chile, Bernardino Piñera, en donde Fast Check CL verificó que no se respetaron los protocolos de entierro para pacientes con Covid-19, y gestos motores que salen de lo habitual.

Este video provocó muchas preguntas en redes sociales, pero lo más relevante fue una editorial del medio digital El Mostrador, titulada “La salud del presidente y la democracia”, en donde se preguntan si en una democracia existe el derecho ciudadano de saber si el presidente está enfermo y cómo esto afecta su capacidad de mando y dirección del país en la toma de decisiones.

“Contribuye a la preocupación y a la desconfianza el hecho de que frente a los episodios en que el Presidente dice o hace cosas en contrario a lo anunciado previamente o derechamente infringe protocolos y reglas que obligan a todos los ciudadanos, siempre hay funcionarios públicos, incluso ministros, que salen a desmentir o explicar cosas que toda la ciudadanía mayoritariamente sabe que están mal hechas.”

Extracto de la editorial de El Mostrador.

La editorial tuvo diferentes reacciones, una de las más comentadas fue de la ex ministra de Educación y actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, quien catalogó de “cobarde” al medio por no firmar la editorial.

Aunque, como es de público conocimiento, las editoriales no van firmadas por personas, porque se entiende que son el pensamiento de la empresa en sí mismo, por ende las palabras deben ser atribuídas al dueño/as del medio online.

Derechos y Deberes del Paciente

La ley Nº 20.584 que “Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud” fue promulgada en abril del 2012, en el primer periodo del presidente Sebastián Piñera.

Esta ley resguarda que la información que surja de la ficha clínica, estudios y otros documentos con procedimientos y tratamientos sean considerados un dato sensible en razón de la ley Nº 19.628 de Protección de la Vida Privada.

Según el artículo Nº 13 de la ley de derechos y deberes, la ficha clínica de una persona permanecerá en reserva durante al menos 15 años, antes de que pueda ser requerida por instituciones que se describen en el mismo cuerpo legal.

Fast Check CL, solicitó por transparencia los últimos chequeos médicos del presidente Sebastián Piñera, sin embargo, sabemos que producto de la ley que resguarda los datos sensibles de los pacientes, dependerá exclusivamente del mandatario despejar las dudas acerca de su salud física y mental.

Si es que llegan los resultados solicitados, desde el Palacio de La Moneda, los publicaremos para entregar información clara sobre la condición de salud del presidente de la República.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.