Fast Check 🔍

Fast Check CL logo blanco png transparente

¿Qué somos?

Un medio de comunicación chileno independiente, de fact-checking, verificación e investigación.

¿Qué hacemos?

Verificamos contenidos en Internet, chequeamos discurso público y combatimos la desinformación en cualquiera de sus formas.

¿Por qué lo hacemos?

Porque la democracia está en riesgo de ser tomada por supuestos y verdades personales, que parecen estar ganando la batalla al sentido común, los datos y hechos.

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes. Suscríbete.

Chequeo

En redes sociales se ha comenzado a compartir que Sebastián Piñera ha sido el único expresidente en rechazar el pago de su pensión vitalicia. Dicha afirmación es falsa, de acuerdo a información disponible en el Senado.

Leer »
Blog

La propagación de noticias falsas corre con mayor velocidad que la viralización de una información verdadera. Dentro de los factores, se encuentra el sesgo informativo en el cual seleccionas el contenido que confirma tus creencias. Las evidencias a favor de tu postura, las aceptas y las pruebas en contra, las rechazas. ¿Por qué ocurre esto? En este blog de Fast Check CL te lo contamos. 

Leer »
Chequeo

En distintas redes sociales se ha compartido la captura de pantalla de un supuesto tuit de Giorgio Jackson, donde asegura que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay registro de este tuit, además su equipo de prensa lo desmintió.

Leer »
Chequeo

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.

Leer »
NotCheck

Una vez conocida la propuesta de nueva Constitución, comenzó a ser compartido en redes sociales varias afirmaciones que indican que, en caso de aprobarse, podrían desaparecer los colegios particular-subvencionados. A través de esta investigación, Fast Check CL pudo comprobar que esto no es verificable, pues las normas están sujetas a distintas interpretaciones. En este Not Check, te lo explicamos.

Leer »
Chequeo

Desde noviembre de 2019, circula un video que muestra a la alcaldesa Evelyn Matthei, supuestamente afirmando que es «lícito matar gente» para imponer un propio proyecto político. No obstante, el video está editado, por lo que calificamos su contenido como falso.

Leer »
Chequeo

En un video que se comparte en redes, una persona sostiene que la propuesta constitucional contempla el derecho de propiedad en el artículo N°51. Sin embargo, esto es falso, ya que en realidad es el artículo N°78 el que consagra el derecho de propiedad «en todas sus especies».

Leer »
Chequeo

Una imagen que ha sido compartida más de 700 veces en Facebook, dice que el artículo N°67.4 consagra la restricción de la libertad religiosa y de predicación. No obstante, esto es falso, puesto que el artículo al que se hace referencia no dice eso.

Leer »
Chequeo

En un video que ha sido más de 119 mil veces reproducido en Facebook, se asegura que el periodista Matías del Río interpuso un recurso de protección en contra de su casa televisiva, TVN. No obstante, esto es falso. La persona que realizó este recurso judicial no tiene ninguna relación con el periodista.

Leer »

Reportajes

Investigaciones del equipo de Fast Check CL

Congreso

Fast Check CL accedió a los contratos de arriendo de vehículo de 53 diputados, quienes durante 2020 desembolsaron más de $408 millones por este concepto. Parlamentarios de Chile Vamos representan más de dos tercios del total, de los cuales 9 de ellos contaron hasta con dos autos en arrendamiento durante el ejercicio legislativo en pandemia.

Leer »
FF.AA.

Fast Check CL solicitó por Transparencia, las armas inscritas: extraviadas, robadas y hurtadas a civiles desde el año 2017 al 2020. El resultado es que hay más de 18 mil armas debidamente inscritas que están perdidas, de las cuales se ha recuperado solo el 2%.

Leer »
Reportajes

En reiteradas ocasiones y entrevistas, el gremio ha señalado que el monocultivo de este producto tiene la cualidad de ser el único carbono positivo en el país. Fast Check CL investigó sobre este hecho y consultó a diferentes expertos y organizaciones quienes señalan que es falso lo que manifiesta el Comité de Paltas de Chile.

Leer »

Antídoto

Verificaciones y fact-checking de Salud, con énfasis en la pandemia Covid-19

Chequeo

En redes sociales se ha compartido que el director de la Organización Mundial de la Salud fue arrestado por crímenes de lesa humanidad. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que este fue arrestado, al contrario, la organización desmintió la información.

Leer »
Chequeo

En distintas publicaciones de redes sociales se asegura que Nueva Zelanda aprobó la eutanasia para pacientes enfermos de Covid-19. Fast Check CL calificó como engañosa la información, pues es cierto que se implementó la eutanasia en ese país, pero esta se aprobó el año 2019, cuando aún no llegaba la pandemia.

Leer »
Chequeo

En distintas redes sociales circula un video que muestra Tedros Adhanom, director de la OMS, afirmando que aún no se ha vacunado. No obstante, el video está sacado de contexto y tampoco confiesa que no se ha inoculado: de hecho, el doctor recibió su primera dosis en mayo 2021. Por ende, calificamos su contenido como #Falso.

Leer »

Especiales Fast Check CL

Contenidos extensos de análisis y datos.

Especiales

Entre las discusiones que han marcado la pauta tras la entrega de la propuesta constitucional, el denominado «consentimiento indígena» ha provocado una serie de interrogantes por sus efectos prácticos. En este especial, Fast Check CL consultó a expertos por las implicancias y el alcance que podría generar esta norma en caso de ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre.

Leer »
Especiales

En Chile hay más de 30 mil dentistas autorizados para ejercer, cifra muy superior a la recomendada por la OMS, de un profesional cada dos mil habitantes. Sin embargo, hay alrededor de cinco mil odontólogos trabajando tiempo completo en el sistema de salud pública, pese a que el 22% de la lista de espera no GES es de casos que necesitan atención dental.

Leer »
Especiales

Las alergias alimentarias, específicamente a la leche de vaca, afecta a un 4,9% de menores de dos años en Chile. Las dificultades en la alimentación y su bienestar suele frustrar a los padres. ¿Qué son las alergias alimentarias? ¿Cuál es la más común? ¿Qué ha hecho el Estado chileno para estos pequeños pacientes? La respuesta a esas dudas y más, en este especial de Fast Check CL.

Leer »